Marcos Peña se reunió con Aníbal Fernández: “Fue un encuentro positivo”, definió

“Entrando a la Casa Rosada para reunirme y conversar con Aníbal Fernández”, escribió Peña en Twitter a las 8 de la mañana, sobre el sorpresivo encuentro.

Una hora y media más tarde, salió solo de la sede de gobierno y habló con los medios que aguardaban en la puerta. “Nos parece muy positivo que podamos ayudar a empezar a hacer una transición más relajada, más ordenada”, dijo Peña.

El futuro jefe de Gabinete consideró que fue “una muy cordial charla” y “un encuentro positivo”, cuyo objetivo era “trabajar un poco los temas de la transición”. “Vamos a seguir charlando”, anticipó el secretario general de Pro.

Peña subrayó que “no fue una reunión secreta” y contó que fue coordinada ayer. “En la Argentina que está arrancando el diálogo tiene que ser normal”, agregó. “Creo que compartimos con Aníbal Fernández la responsabilidad que nos toca en lo que implica un traspaso de mando en una democracia que tiene que demostrar mucha civilidad”, dijo Peña.

Por "expresas instrucciones" de Cristina

El actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió también al encuentro que mantuvieron con su sucesor, Marcos Peña, en la Casa Rosada luego de que el funcionario del Pro hablara con la prensa de la reunión. Dijo que recibió a Peña por “expresas instrucciones” de la presidenta Cristina Fernández.

Escueto y sólo a través de su cuenta de Twitter (@FernandezAnibal), Fernández precisó poco antes de las 11 que recibió a Peña por “expresas instrucciones” de la presidenta Cristina Fernández.

Sin ahondar en los contenidos del encuentro, manifestó que se trató de “una buena charla” con “temas variados”, y adelantó que acordaron volver a verse “para seguir conversando”.

El comienzo de la transición

El pasado martes, dos días después de que Mauricio Macri (Cambiemos) se impusiera sobre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) en el balotaje, el mandatario electo fue recibido por la jefa de Estado saliente, Cristina Fernández, en la residencia de Olivos. Al salir, el líder de Pro manifestó su disconformidad con ese encuentro. “Fue cordial pero corta. Me había convocado para hacerme una felicitación personal. No había planteado un temario. No valió la pena”, dijo, sobre la cumbre en la que pretendían comenzar a organizar la transición de gobierno que se hará efectiva el próximo 10 de diciembre.

Al día siguiente, Aníbal Fernández contó en diálogo con la prensa que la Presidenta le había pedido que él también tuviera una reunión con su sucesor pero, aseguró, el hombre fuerte de Pro declinó la invitación. “Me dijo que no. Que habían estado hablando con el presidente electo y que este tipo de encuentros debían ser públicos. Lo invité a la Casa de Gobierno, no sé qué pretendía”, expresó el funcionario kirchnerista.

Peña aclaró más tarde que él había aceptado la invitación, pero que tras el encuentro entre Macri y Cristina, decidió junto a su frente que “no tiene sentido hacer una reunión”, al exponer que en la cumbre en Olivos, la mandataria planteó una transición de gobierno “medio como clandestina u oculta; una cosa medio rara”.

Imagen ilustrativa

Gualeguaychú y Paraná son las regiones con más demanda hospitalaria.

Imagen ilustrativa

Asume el demócrata con una agenda que busca diferenciarse de su antecesor.

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel. (Foto: Uno)

Deportes

Hernán Orcellet y su salida del Depro: “Sabíamos que éste era un final de ciclo”

El DT dio las razones por las que dejó el cargo en Depro.

Liga Profesional de Fútbol: Pablo Magnín está nuevamente en el radar de Patronato

El delantero ya fue pretendido por el Rojinegro, pero eligió jugar con Tigre la Copa Libertadores y la Primera Nacional.

Con un plantel joven, Parque Sur inicia su pretemporada para la Liga Argentina

En su estadio, el plantel Sureño comenzará este miércoles con los entrenamientos.

Torneo Regional Amateur: Paraná buscará otro triunfo y Sportivo Urquiza salir de perdedor

El Gato viene de ganarle 4 a 2 a Libertad de Concordia en el estadio Pedro Mutio (Foto: Prensa Atlético Paraná).

Culminó el ciclo de Hernán Orcellet en Defensores de Pronunciamiento

El entrenador dirigió este martes su última práctica y terminó un ciclo de más de siete años.

NBA: Campazzo tuvo más minutos y colaboró en la victoria de Denver sobre Oklahoma

El cordobés tuvo un buen ingreso en el partido y permitió la remontada de su equipo (Foto: Getty Images).

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

Aerolíneas Argentina avión vacuna rusa

Aerolíneas Argentinas preparará tres aviones para realizar los viajes entre el 21 y el 24 de enero.

Alberto Fernández en Chilecito Gabinete Federal

Durante la segunda reunión del Gabinete Federal los ministros firmaron acuerdos y realizaron anuncios referidos a sus diferentes áreas.

Mauricio Macri

“Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando”, dijo el ex mandatario a su militancia.

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

coronavirus laboratorio

El número de víctimas fatales es de 46.066, mientras que el total de infectados asciende a 1.819.569.

Provinciales

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

Darío Dayub es presidente del GEN Paraná

Darío Dayub es presidente del GEN Paraná. (Foto archivo)

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.