Alrededor de 1300 ciudadanos de La Paz se concentraron en la plaza principal con el fin de manifestar su descontento por los malos olores que generan los feed-lot. En ese marco, Carlos Ruival, integrante de la Asamblea Permanente de Vecinos, señaló que la marcha de los barbijos fue “un éxito”, y que la comunidad espera que “eso movilice a quienes deben hacerse cargo de la situación”. Igualmente, se refirió a la resolución provincial 799, y consideró que “es necesario retocar algunos de los puntos como el tema de la distancia y la higiene que deben tener los corrales”. Y disparó: “Queremos que el Senado saque el proyecto de ley del cajón y que lo trate”.
Tal como estaba previsto, este jueves se llevó a cabo a cabo en la principal plaza de La Paz la marcha de los barbijos, cuyo objetivo fue solicitar a las autoridades que se ocupen rápidamente del tema y procuren una solución.
“Fue todo un éxito en cuanto a la gran convocatoria que tuvo, ya que calculamos que contó con la presencia de alrededor de 1300 personas”, puntualizó Ruival. Además, expuso que “la gente está cansada”, y que “concurrió por propia voluntad”, sin ningún matiz político.
“En la concentración se entonó el Himno Nacional, se dio lectura a un alegato ambiental, a un informe legal y a un petitorio”, continuó. Para luego añadir: “Esperemos resuelvan de una vez por todas este problema que afecta a gran parte de la población”.
Según dijo, “una de las cuestiones centrales es lograr que estos establecimientos no funcionen en lugares tan cercanos a la ciudad”. Más adelante, señaló que “existe una ordenanza municipal que regula el funcionamiento de estos emprendimientos”, aunque aclaró algunos estaban instalados con anterioridad a la normativa.
También hizo referencia a la resolución provincial 799, que es la que regula a los feed-lot, y consideró que “es necesario retocar algunos de los puntos como el tema de la distancia y la higiene deben tener los corrales”.
“Queremos que el Senado saque el proyecto de ley del cajón y que lo trate”, sentenció en declaraciones a APF Digital.
El petitorio
En la manifestación se dio lectura de un documento dirigido a los funcionarios municipales y provinciales, donde se solicitó que arbitren “todos los medios a su alcance” para solucionar el problema. “Incluyendo la clausura preventiva de todos los establecimientos de feed lot o similares que no reúnan todos los requisitos que establezcan las ordenanzas municipales sobre la materia y los prescriptos en la resolución conjunta 6491 de la Secretaría de la Producción y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia”, indicó.
Asimismo, se requirió que se dicte una nueva resolución mediante la que:
-Se introduzca en el artículo 9 de la resolución 799 el inciso d) con el siguiente texto: "Que los establecimientos de EPEC no podrán estar ubicados a una distancia menor a 15 kilómetros del perímetro de los municipios o centros de población".
-Se sustituya el artículo 15 de la misma resolución por: "Los establecimientos de EPEC que a la fecha de la presente resolución se encuentren en funcionamiento dentro del territorio de la provincia y que por sus características no se adapten a la presente normativa contarán con un plazo de seis meses para dar cumplimiento a lo exigido".