Mizawak aseguró que el ex fiscal Oscar Rovira “acostumbra a realizar acusaciones genéricas utilizando falacias que confunden”

Tras las declaraciones del ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Oscar Rovira, quien aseguró que el terreno de Los Arenales en el que el empresario Sergio Lifschitz planea construir un barrio privado “ha sido robado al pueblo de Paraná”, la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, sostuvo que él “acostumbra a realizar acusaciones genéricas sembrando un manto de sospechas sobre todos y utilizando falacias que confunden” dado que “no se puede hablar de robo”. Además, afirmó que “parecería no tener conocimiento del proceso judicial que se lleva adelante”. Al respecto, aseveró que no está “en condiciones de afirmar que sea un juicio ganado por la provincia y tiene un resultado muy incierto” ya que “hoy el empresario es el titular dominial de esta fracción de terreno y mediante la acción judicial se pretende demostrar que le corresponde el dominio a la provincia”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio del Plata Paraná Mizawak sostuvo que Rovira “acostumbra a realizar este tipo de acusaciones genéricas sembrando un manto de sospechas sobre todos y utilizando falacias que confunden” y por sus declaraciones, sostuvo que “parecería no tener conocimiento del proceso judicial que se lleva adelante”. Al respecto, indicó que se trata de “un proceso de reivindicación y nulidad donde la provincia discute la propiedad del terreno con la Municipalidad de Paraná y el ex Banco Municipal”, por lo cual “no se puede hablar de robo y en todo caso podríamos decir que desde 1965 el balneario Los Arenales es municipal, dado que así se concesionó y explotó durante años”.

Asimismo, detalló que “en 1994, cuando Julio Solanas era intendente de Paraná y Mario Moine era gobernador de la provincia, el Banco Municipal adquirió el terreno por capitalización de la Municipalidad y lo vendió a un empresario de Buenos Aires, de apellido Bunge. El comprador no pagó ni una sola cuota del crédito del banco, que ejecutó la hipoteca y en esa ejecución es donde Lifschitz compró el terreno en 1997”.

Además, contó que “en el año 2000 el empresario presentó ante la Municipalidad, que tenía el poder de policía sobre el terreno, una solicitud para llevar adelante un emprendimiento, que se autorizó mediante decreto en junio de 2000” y apuntó que “ahí es donde comienzan las acusaciones de Rovira y las contradicciones del Estado provincial, como el dictamen de (el ex fiscal de Estado, Sergio) Avero donde aconsejó al entonces gobernador de la provincia, Sergio Montiel, la expropiación de ese terreno, lo que significa que está reconociendo que no es de la provincia”.

“A su vez, Montiel decidió elevar el proyecto de ley de expropiación, y a eso le continúa, no se entiende por qué motivo, una acción de reivindicación de nulidad sin que en el medio haya ningún dictamen rectificatorio de la Fiscalía de Estado”, agregó Mizawak, al tiempo que entendió que “no se debió actuar entre una administración provincial y una municipal porque se habla de dos gobiernos que están discutiendo la propiedad de un lote de terreno, que ya en actos anteriores, la provincia había reconocido que era municipal”.

En ese marco, afirmó que desde que asumió su cargo al frente de la Fiscalía “se continuaron todas las instancias procesales” en torno al tema y aclaró que, en su opinión el mismo “no merecía judicializarse sino que exigía un gran esfuerzo de ambas administraciones para arribar a una solución consensuada, porque sin dudas la población de Paraná deberá responder a cuantiosas costas, además de que seguramente todo terminará en un juicio por daños y perjuicios por parte del inversor privado”. A su vez, se preguntó “por qué en aquel momento no declararon la lesividad o pidieron la nulidad del decreto municipal” y remarcó que “en este proceso judicial se está discutiendo el dominio” sobre el terreno.

Por último, manifestó que no está “en condiciones de afirmar que sea un juicio ganado por la provincia y tiene un resultado muy incierto” ya que “hoy el empresario es el titular dominial de esta fracción de terreno y mediante la acción judicial se pretende demostrar que le corresponde el dominio a la provincia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.