Música: Mario Díaz y Demetrés compartirán escenario en el Centro Cultural Juan L. Ortiz

de ANALISIS DIGITAL

Conformados en trío desde fines del año 2007, Demetrés se encuentra en la búsqueda de una sonoridad propia que exprese de manera genuina su forma de sentir el repertorio popular argentino.

El trío se forma con Marian González, Nico Bianchi y Darío Burchardt, quienes junto a distintas agrupaciones han recibido reconocimientos en diversos encuentros y festivales de nuestro país.

Entre ellos se pueden contar los siguientes logros: Finalistas Nacionales Pre Cosquín (Córdoba); Finalistas Nacionales y 2do Premio Pre Baradero (Bs.As); Finalistas Nacionales y 2do Premio en la Fiesta Nacional del Ternero (Ayacucho, Bs As); 1er Premio Festival Paso del Salado (Santo Tomé); Premio Subsecretaría de Cultura de Santa Fe a Mejor Grupo Vocal; 1er Premio Pre Festival Nacional de Jineteada y Folclore (Diamante).

Mario Díaz, por su parte, nació en Huinca Renancò, en la provincia de Córdoba, donde comienza sus estudios musicales. Tras su participación en el Pre-Cosquìn, es premiado en la categoría Solista vocal, que le abre el camino hacia su desempeño profesional.

Asimismo participa en distintas ediciones del Festival Mayor de Casquín y de la Alternativa Musical Argentina, como así también de distintos encuentros de músicos independientes, como el de Tucumán, Buenos Aires, Río Cuarto y Unquillo, entre otros.

Desarrolla un intensa actividad compositiva junto a poetas como Alejandro Maldino, Juan Carlos Lencina, Domingo Zerpa, Hugo Rivella, Miguel Ángel Vera, Edgar Morisoli, Néstor Soria, Aníbal Albornoz Ávila, Hamlet Lima Quintana, Maria Silvia Paschetta , Juan Vicente Díaz, Carlos Horacio El Tata Herrera y Cecilia Nella.

Sus composiciones son interpretadas por Mercedes Sosa, Santaires, distintos coros universitarios de Córdoba, Villa Maria, Jujuy, entre otros, Carlos Aguirre, Grupo Vocal Agua Blanca, Laura Albarracìn, Silvia Lallana, Maria Fernanda Juárez, Marina Castro, Jorge Víctor Andrade, Maria Eugenia Acotto, Dúo La chirlera, Sylvia Zabzuk, Los Tekis, Manuela Mercaù, Dùo Dos Colores, Juan Iñaki, Dúo La Huella, Daniel Argañaraz, Sólo Dos, Sofía Ortiz, Juan Quintero y Luna Monti, Gisel Baun, Grupo Vocal Maguey, Duo Ascaino-Menta, Angeles Braceras, Federico Pecchia, Verónica del Villar, Nilda Godoy, por mencionar algunos.

Ha compartido escenarios con artistas como Daniel Viglietti, Raúl Carnota, Hamlet Lima Quintana, Juan Falù, Laura Albarracìn, Chango Farìas Gómez, Lito Vitale Cuarteto, Lucho Hoyos, Jorge Viñas, Liliana Herrero, Rafael Amor (gira por España 1998), Markama, Patricio Jiménez (con quién rearmó por espacio de dos años el Dúo Salteño), Carmen Guzmán, entre otros.

Como guitarrista o cantante ha participado en trabajos discográficos de Los Tekis, Rafael Amor, Los Músicos del Centro, Oscar Aguilera, Laura Albarracìn, Sylvia Zabzuk, Dúo La Chirlera, Dúo Dos Colores, Sofía Ortiz, Ángeles Braceras, Juan Iñaki, Dúo Ascaino-Menta, Suma Paz, Cecilia Mezzadra, entre otros.

En otro orden, es invitado a paricipar por la Banda Sinfónica Provincial bajo la dirección del maestro Daniel Schapiro en los espectáculos De la vida, el amor y la muerte, basado en textos y canciones de Joan Manuel Serrat y De la tierra venimos - sobre textos y canciones de poetas folclóricos- en los años 2000 y 2002 respectivamente.

Ha coordinado y conducido el Ciclo de recitales comentados Los Referentes, llevado adelante por la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba, en la Universidad de La Pampa y en la Universidad de Río Cuarto entre los años 2000 y 2003, ciclo declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación y por el cual pasaron figuras como Carlos Di Fulvio, Suma Paz, Chango Farìas Gómez, Jaime Torres, Adolfo Abalos, Hamlet Lima Quintana, Raúl Carnota, Ramón Navarro, Jorge Marziali, Luisa Calcumil, Suna Rocha, Juan Falù, Ramón Ayala, Rafael Amor, Hilda Herrera, Liliana Herrero, Dúo Salteño y Manolo Juárez. Dicho ciclo se reinició en las Universidades de Río Cuarto y San Luis durante el año 2006 y en el 2008 por intermedio de Cultura de la provincia del Chaco en la ciudad de Resistencia, dando inicio en la Universidad de Chilecito en La Rioja en mayo del 2009.

Por su disco Urdimbre editado en 19999 recibió el premio TRIMARG (Tribuna de Música Argentina) por el Consejo Argentino de la música que preside Alicia Terzián.

Fue finalista del Festival Cosquín de la canción con la zamba Moza Linda en el año 1996; finalista del primer Certamen de la canción Criolla organizado por la Municipalidad de Deán Funes donde intervienen como jurados Carlos Di Fulvio, Carmen Guzmán y Ariel Petrocelli con la Zamba Por las Vicuñas, en el año 1999 y recibe una mención por la zamba La Milagrera, en el concurso de la canción folclórica organizado por el Fondo Nacional de la Artes en el año 2003.

En el mes de enero de 2003 graba con la cantante Maria Eugenia Acotto el trabajo discográfico Ruwana que fuera bien recibido por la crítica y el público y que presentaron en distintos lugares del país.

Cabe destacar que en el mes de noviembre de 2003 fue invitado a participar en el Festival de las Almas, en la ciudad de Valle de Bravo, México.

Participó también como jurado en el certamen Pre-Cosquìn de nuevos valores en la instancia final que se lleva a cabo en la ciudad de Cosquìn en las ediciones 2004 al 2011inclusive.

Coordina artísticamente y produce conjuntamente con el poeta Juan Lencina desde el 2004, el ciclo de música popular Al Calor de la Tierra, con una programación que reunió artistas de relevancia como Raúl Carnota, Suna Rocha, Laura Albarracìn, Quinteto Ventarrón, Jorge Marziali, entre otros. En la Edición 2006 de dicho ciclo participaron Suma Paz, Carmen Guzmán, Raúl Carnota, Coqui Ortiz, entre otros.

Participó en el homenaje a los poetas Hamlet Lima Quintana y Armando Tejado Gómez en el Centro Cultural Julián Centeya de la ciudad de Bs.As el 27 de octubre de 2004 junto a artistas de renombre.

En el año 2005 actuó en Santa Rosa de la Pampa, Paraná, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Charata y Roque Sáenz Peña en el Chaco, Córdoba y en el interior de dicha provincia.

Se presentó como solista de la Misa Criolla junto a Jaime Torres y distintos coros locales. Editó su tercer disco Huinca Renancó en el año 2007 con la participación de artistas invitados como el Cuarteto de cuerdas Numen, Dante Ascaino y Eugenia Menta, Juan Quintero, Juan Iñaki, Mauro Ciavattini, Jorge Martínez, Pablo Jaurena, Chacho Marzetti, Sofía Ortiz, Bordoneando Trío, entre otros.

Desde el 7 al 14 de julio del 2007 participó en México, en el Festival de Guitarras de Taxco, actuando en Acapulco, México DF, Huitzuco y en Taxco junto al guitarrista cordobés Pablo De Giusto con buen elogio de crítica y público. En el corriente año ha tocado en Río Cuarto, Neuquén, Villa Dolores, Córdoba, Festival de Cosquín con muy buena recepción de crítica y público, Huinca Renancó, Bs. Aires, Casilda, Paraná, Santa Fe, entre otros lugares de nuestro país.

Se destacó como guitarrista y cantante en el disco de la Raíz a la copa del cantante cordobés Juan Iñaki en donde grabó cuatro composiciones suyas. Grabó como invitado en el disco del dúo Ascaino-Menta Con la Guía de lo Invisible, junto a otros prestigiosos artistas como Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz y Sylvia Zabzuk.

En octubre de 2008 fue distinguido por su trayectoria con el premio “Cóndor de Fuego” que entrega la fundación Estampas y Memoria de la Ciudad de La Plata. Entre otros artistas que fueron distinguidos con dicho premio mencionamos a Teresa Parodi, Osvaldo Bayer y Antonio Tarragó Ros.

En el mes de junio de 2010 realizó una gira por Colombia y Venezuela. Con la Socióloga Natalia Díaz realizan un trabajo de investigación titulado “La canción como espacio de memoria y olvido” al que están presentando en distinto congresos y universidades y ferias del libro de distintas provincias.

Su canción Rumbo al Cerro, compuesta con Alejandro Maldino, forma parte de la antología de canciones de Cosquín integrada por cinco discos con motivo de los cincuenta años del festival.

Elogiado por figuras como Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Hamlet Lima Quintana, Suma Paz, Jorge Drexler, Oscar Alem, Rafael Amor, Juan Falú, Carmen Guzmán, Ariel Petrocelli, Rolando Valladares, entre otros artistas, se ha convertido en un cantante, guitarrista y compositor de referencia en la Música Popular Argentina de raíz Folklórica.

En el mes de noviembre de 2010, editó el disco Nebbiero, un tributo a Litto Nebbia con composiciones de este autor en el que intervienen músicos cordobeses y el mismo Nebbia al piano como invitado.

Ganó el concurso 2010 de canciones organizado por cultura de la Provincia de Catamarca buscando la canción identificatoria de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con la canción Romance por mi ciudad, con poesía de Aníbal Albornoz. Actúa en el Festival de Cosquín 2011 con buena repercusión en la plaza mayor del folklore y en los medios.

El 17 de abril, en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba presenó Nebbiero, con la participación de quince músicos locales y del mismo Nebbia en piano y canto del cual se edita en el mes de octubre el DVD de dicha actuación.

En el mes de noviembre, presentará Mario Díaz Sinfónico, con la participación de la Banda Sinfónica Municipal interpretando canciones de su autoría con arreglos de Gerardo Schiavon.

Cabe destacar que el 10 de septiembre venidero presentará en el Patio Mayor del Cabildo de la ciudad de Córdoba, en el marco de la Feria Provincial del Libro junto al poeta Alejandro Maldino, el cancionero Letra y Música, compuesto de catorce canciones seleccionadas entre las que han compuesto de manera conjunta.

La actividad en el Centro Cultural Juan L. Ortiz está organizada por Demetrés, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, en particular la dirección de programación del Centro Cultural Juan L. Ortíz. Las entradas anticipadas tienen un valor de 15 pesos; en puerta 20.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.