A ocho años de 2001, “se repiten las prácticas políticas lamentables”

Sánchez indicó que este 19 y 20 de diciembre “se recuerdan ocho años de la traición de un gobierno al voto popular que lo impulsó a llegar al poder y que terminó en el desastre que todos conocemos, con los bonos federales en la provincia y todo el enfrentamiento social”.

“Para nosotros es una fecha donde se recuerda la represión de un gobierno ante la incapacidad de poder llevar adelante una política para los sectores populares, y el significado es mayor en Entre Ríos donde hubo tres muertes; y por eso es sustancial el recuerdo permanente y el reclamo de juicio y castigo para los responsables políticos de esto que lamentablemente no se realizó en la provincia”, reflexionó.

Consultado por la situación de los trabajadores y los sectores populares en estos ocho años, el dirigente sostuvo que “el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando el pueblo ganó la calle, veníamos en la construcción de un poder popular que se vio frustrado con las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y la salida por la ventana del gobierno de (Eduardo) Duhalde y a partir de eso no se ha podido construir un espacio plural y democrático de los sectores populares para fijar una agenda común”.

Acotó que “después del que se vayan todos de 2001, muchos de los que estaban en ese momento en la política argentina siguen estando, y en ese sentido no se avanzó”, aunque resaltó que “hoy hay otro escenario, el cual nos mide con esta construcción que hoy desde la Central queremos realizar que es la Constituyente Social, como una nueva experiencia ante la repetición de las prácticas políticas lamentables en las que se privilegian los acuerdos de cúpula antes que la construcción de un acuerdo nacional y popular”.

También consideró que “los partidos políticos que quedaron vacíos de contenido ideológico y de debate de las bases fueron cooptados y los resultados hoy no son los mejores, si bien Argentina se pudo ver beneficiada ante la situación económica del mundo, y cerramos este año con una gran conflictividad social y nos preocupa que esto se agudizará en el comienzo de 2010 si no se dan respuestas, especialmente desde lo salarial”.

A su vez, sostuvo que “es una bofetada a los sectores populares que, mientras los trabajadores están luchando y tratando de conseguir alguna reivindicación, por otro lado el gobierno crea un fondo 6.500 millones de dólares para ser garante del pago de la deuda externa”.

En este marco, reiteró que la conmemoración del 19 y 20 de diciembre tiene por objeto “solicitar juicio y castigo a los responsables políticos y mantener el recuerdo permanente que nos permitirá seguir en la lucha y tener una mirada hacia futuro”.

Actividades

La CTA Paraná, conjuntamente con las organizaciones integrantes de la Multisectorial de Derechos Humanos, invita a la ciudadanía a participar de las actividades programadas para recordar las nefastas jornadas de 2001.

El jueves 17 de diciembre se descubrirán placas de homenaje en los establecimientos a los que concurrían Eloísa Paniagua y Romina Ituraín, asesinadas durante la represión policial en Paraná. A las 9, será el homenaje a Eloísa, en la escuela Mariano Moreno, ubicada en boulevard Moreno 95 y a las 10:30, será el homenaje a Romina, en la escuela De la Baxada, en calle Larramendi 2786.

En tanto, el sábado 19 de diciembre a las 18:30 habrá una concentración en la plaza 20 de diciembre, ubicada en el Parque Nuevo de Paraná y luego se marchará por calle Laprida hacia Casa de Gobierno donde se leerá un documento.

Fuente: AIM

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.