Ordenan liberar a un asesino serial que estaba preso en Entre Ríos

Durante un raid de sangre y tiros que duró seis horas, entre la noche del 27 de julio y la madrugada de 28 de julio de 1996, Guillermo Álvarez asesinó al empresario Bernardo Loitegui (h.), al subinspector de la Policía Federal Fernando Aguirre y a la estudiante María Andrea Carballido. Dos años después, en noviembre de 1998, mientras estaba detenido en la vieja cárcel de Caseros, había matado durante una pelea a Elvio Aranda, un compañero de pabellón. El 28 de octubre de 1999, un tribunal unificó las penas y lo condenó a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado.

Ayer, dos jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Penal consideraron que "la pena de prisión perpetua no puede exceder los 25 años" y dispusieron que el asesino serial -condenado por matar a cuatro personas y que admiraba a Carlos Robledo Puch- saliera en libertad.

Esto significa que, en las próximas horas, beneficiado por la interpretación de un artículo del Código Penal, el jefe de la banda de "Los Chicos Bien", de 37 años, uno de los asesinos seriales más sanguinarios de la historia argentina, estará caminando por Acassuso, consignó La Nación.

Si bien está preso desde agosto de 1996, con la resolución de la Cámara de Casación, se consideró que cumplió 26 años, nueve meses y 16 días y se le dio por agotada la pena. Esos seis años que figurarían de más, según las fuentes judiciales, corresponden a la parte de la condena que se computó doble por el tiempo que pasó en prisión sin que la sentencia estuviera firme.

"Yo robo porque me gusta, no por necesidad. Los robos me atraen, me seducen. Es como tener la novia más linda", le dijo Álvarez a uno de los remiseros que lo llevaban a buscar a los cómplices que reclutaba a una villa de Beccar para asaltar restaurantes. En uno de esos robos, ocurrido el 28 de julio de 1996, contra el pub Company, de Migueletes 1338, en Belgrano, el jefe de la denominada banda de "Los Chicos Bien", mató al policía federal Aguirre y a la estudiante Carballido.

Ayer, dos jueces de la Cámara de Casación sostuvieron que no correspondía aplicar en el caso Álvarez, un multirreincidente, pues el artículo 52 de Código Penal lo considera inconstitucional. Dicha norma indica que "se impondrá reclusión por tiempo indeterminado como accesoria de la última condena, cuando la reincidencia fuere múltiple en forma tal que mediaren cuatro penas privativas de libertad, siendo una de ellas mayor de tres años".

Para fundar la inconstitucionalidad de la mencionada norma, los jueces consignaron una acordada de la Corte Suprema de Justicia, en el denominado fallo Gramajo.

Con este argumento, los magistrados Ángela Ledesma y Alejandro Slokar revocaron la decisión de un juez de Ejecución que, en marzo de 2014, había fijado en 37 años y seis meses el límite temporal de la pena que Álvarez recibió por los cuatro asesinatos. Los camaristas consideraron que no había que aplicar esa norma, pues no estaba vigente en ese momento.

En 1998, Álvarez recibió la primera de las cuatro condenas. La Cámara de Apelaciones de San Isidro lo sentenció a 25 años de cárcel por asesinato del empresario Loitegui, hijo de un ex ministro de Obras Públicas en el gobierno de Alejandro Lanusse. En 1999 lo condenaron a reclusión perpetua por los homicidios en el pub Company. Al año siguiente sumó una nueva condena, 18 años de prisión por el asesinato de Aranda en la vieja cárcel de Caseros y tuvo dos sentencias a seis meses de cárcel por intentos de fuga.

La defensa de Álvarez había presentado un recurso contra la decisión del juez de ejecución penal. Entonces, al analizar el planteo de la defensa, la jueza Ledesma sostuvo que "frente a dos interpretaciones posibles el magistrado debía inclinarse por la más favorable para el imputado".

Anoche, Álvarez estaba en condiciones de abandonar el penal de Gualeguaychú, donde cumplió la última parte de la condena ante la imposibilidad de alojarlo en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal por los dos intentos de fuga que protagonizó. Por una cuestión de seguridad, lo llevaron a Entre Ríos.

Antes de salir en libertad, Álvarez debía pasar por alguna dependencia de la Policía Federal, donde deberá verificar que no tuviera ninguna causa pendiente.

Sólo su admirado Robledo Puch mató más gente que él. César Humberto Ghirardi, otro asesino múltiple liberado hace un mes, fue condenado por tantos homicidios como el "Concheto". Cuando fue detenido por personal de la comisaría de Beccar, a las órdenes del comisario Jorge Avesani y por un grupo de detectives de la División Homicidios de la Policía Federal en agosto de 1996, encontraron en su poder recortes de diarios con noticias sobre Robledo Puch.

En el chalet en el que vivía con sus padres, Álvarez guardaba una carpeta con las publicaciones de los restaurantes que había asaltado y los homicidios que había cometido. Se jactaba de haber "reventado un lugar en el que estaban Susana Giménez y Huberto Roviralta".

Álvarez, cuyo padre tenía dos cines y una galería comercial y concurrió a los mejores colegios de San Isidro, reclutaba a sus cómplices en la villa La Cava, de Béccar. Aprovechaba su buen aspecto para entrar en los restaurantes, se hacía pasar por cliente y hacía inteligencia. Después volvía con sus cómplices, que irrumpían armados en los locales y concretaban los robos.

"¿Viste el robo en Belgrano a la confitería Company? Fui yo. Lo robé. No puedo creer que me bajaron a un compañero. El «poli» le dio a traición, pero yo tengo la tranquilidad de haber vengado la muerte de mi compañero. Entré y le tiré. Le vacié el cargador. Le pegué siete tiros en la espalda y tres en la cabeza", admitió y confesó sin pudor Álvarez, según el relato del remisero.

Elevaron a juicio la causa por presunto abuso sexual a un chico con Síndrome de Down en Viale.

Aula

Disposición del Consejo General de Educación (CGE).

Foto prensa Municipalidad Paraná

Tras varios años de parálisis, la obra de la Circunvalación se reactivó este lunes.

Paraná

Continúa el paro de colectivos en Paraná por la demora en la llegada de partidas. (Foto: ANÁLISIS)

Iosper.

Se remarcó que la prevención y la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Deportes

Messi

Lionel Messi, candidato a integrar “El Mejor Equipo de Todos los Tiempos”.

Gurí Martínez

El Martínez Competición tiene en mente probar durante dos días los autos de TC y el auto de TC Pista en La Plata.

Veronessi

El gualeguaychuense Veronessi lidera la Clase 3 del Turismo Pista.

JJ.OO.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos sigue haciendo pruebas con vistas a la cita ecuménica del año próximo.

Roncaglia

Roncaglia suena otra vez para reforzar la defensa de Boca.

El puesto de lateral izquierdo del "Millonario" sería ocupado por el entrerriano Casco.

Judiciales

Encuentro

Hubo un encuentro este lunes por la mañana en el CPC.

Luis María Dávila

Luis María D'Avila fue denunciado por violencia de género y laboral por parte de una empleada del IAPV.

Dolores, Luis Miguel, Sebastián, Juan Diego y Leonor Barbero Marcial de Etchevehere.

Dolores, Luis Miguel, Sebastián, Juan Diego y Leonor Barbero Marcial de Etchevehere.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos. 

Tutoriales Virtuales Federales

Participarán de los tutoriales: Alejandra Asensio, Adrián Larrondo, Valeria Bassini y Claudio Pérez e Ignacio Monná.

El cantautor, historiador y poeta murió la semana pasada, a los 54 años.

Nacionales

Se realiza una cumbre en Rosario por el futuro de la Hidrovía

Se realiza una cumbre en Rosario por el futuro de la Hidrovía.

El total de infectados con Covid-19 asciende a un acumulado de 989.680 y las víctimas fatales suman un total de 26.267 personas.

El total de infectados con Covid-19 asciende a un acumulado de 989.680 y las víctimas fatales suman un total de 26.267 personas.

Sergio Massa contabiliza quienes estarán de modo presencial para armar el protocolo.

Sergio Massa contabiliza quienes estarán de modo presencial para armar el protocolo.

Ginés González García: “En marzo podremos tener masivamente la vacuna contra el coronavirus”.

Ginés González García: “En marzo podremos tener masivamente la vacuna contra el coronavirus”.

Los dirigentes argentinos votaron la rescisión del contrato antes del sorteo del nuevo torneo en Ezeiza.

Los dirigentes argentinos votaron la rescisión del contrato antes del sorteo del nuevo torneo en Ezeiza.

Los accionistas de Vicentin aprobaron el balance 2019 y la designación de un nuevo directorio.

Los accionistas de Vicentin aprobaron el balance 2019 y la designación de un nuevo directorio.

Provinciales

Sin acuerdo aún con la Cámara, Soesgype Entre Ríos insistió en la recomposición salarial

Sin acuerdo aún con la Cámara, Soesgype Entre Ríos insistió en la recomposición salarial. (Foto ilustrativa)

Juan Domingo Zacarías

“Hay que hacer una gran convocatoria a los distintos sectores del campo económico, social, político –más allá del partido político al cual pertenezcan- y elaborar un proyecto de país para los próximos 50 años”, afirmó Zacarías.

IAFAS casino cerrado

"Este año no se pudo enviar absolutamente nada a acción social”, afirmó Vivas.

Locales

Captura video

Importante concentración de trabajadores, jefes de áreas y la dirección del Hospital Bicentenario con reclamos al gobierno provincial.

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, se reunió con el titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Luis Benedetto.

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, se reunió con el titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Luis Benedetto.

Colectivos: la falta de servicios se experimentará al menos hasta mañana, pero nadie asegura que se reanudarán las prestaciones.

Colectivos: la falta de servicios se experimentará al menos hasta mañana, pero nadie asegura que se reanudarán las prestaciones.