“Orquesta Roja” se proyectará este viernes en la ciudad de Paraná

El 5 de abril de 2000, en Concordia, dos conocidos medios nacionales de comunicación transmitieron en vivo y en directo desde la ciudad más empobrecida del país la “insurrección” de un grupo guerrillero que se preparaba para “entrar en guerra” con el orden político establecido. Detrás de un pasamontañas, el líder guerrillero del autodenominado Comando Sabino Navarro se atribuía flamantes atentados y decía tener conexión con las F.A.R.C. de Colombia y el E.Z.L.N. en Chiapas, México.

¿Como se te ocurre la idea de trabajar esta noticia?
_A mediados de 2006, me encontraba trabajando en la producción de mi tesis de grado en Ciencias de la Comunicación. El tema rondaba la construcción del discurso mediático sobre la violencia durante la segunda mitad de los `90 y recordé (en realidad me obsesionaba) el famoso episodio de la falsa guerrilla de abril de 2000. El hecho había sucedido en Concordia, la ciudad de mi infancia y adolescencia, que se había empobrecido tanto a causa de nefastas administraciones políticas que tenía los índices más altos de desocupación del país. Rápidamente conocí a Chelo Lima, luego a Patricia Rivero y Carlos Sánchez, quienes habían sido los primeros lideres sociales de la región, utilizando metodologías en pugna en ese momento como la pueblada y el corte de ruta. Con una característica muy particular: sus acciones tenían siempre una marcada cuota de histrionismo y, por esa razón tal vez, eran ultramediáticos. Por lo tanto, para encontrarle un sentido, y luego resignificar el acontecimiento mediático, tuve que encuadrarlo dentro de una serie de acciones políticas que el grupo venía llevando adelante desde mediados de los años noventas. Eso nos llevó un largo proceso de investigación. El episodio siempre me pareció muy interesante para pensar algunos temas que me obsesionaban, trabajar como las formas de construcción y representación que los medios hacen de la realidad, pero para llevar adelante la película tuve que meterme en sus vidas, sus historias. Es un film compuesto por capas: se lo puede leer como la historia de ascenso y ocaso de tres militantes sociales y su particular relación con los medios, pero también como una crónica, muy personal claro, sobre la más famosa y extraña operación de prensa de la historia argentina.

¿Como buscaste a los personajes y que reacción tuvieron cuando les hiciste la propuesta?
_Fui muy sincero con todos. A Chelo y Carlos les propuse filmar una película sobre lo sucedido en abril del 2000, donde mi intención era poner la lupa sobre el papel que jugaron los medios de comunicación. Con el correr del tiempo, entablamos un vínculo que permitió que el film logre trascender el hecho y nos permita reflexionar sobre otros temas a partir de los mecanismos de identificación que logramos con sus vidas.
Con Pato fue diferente. Ella sufrió mucho la cárcel y la condena social, por lo que me costó mucho que se abriera a dejarnos entrar en su vida. Pero cuando al fin logramos una linda relación, descubrí a una mujer de inagotable riqueza emocional. Su personaje es central en la película porque todos nos identificamos con ella, con su historia.

¿Cual fue la idea de ellos, estaban haciendo una broma o intentaban algo más serio?
_Yo no creo que lo pensaran en téminos de "broma" o "seriedad". El 5 de abril de 2000 se les presentó la oportunidad de denunciar la situación social que vivía Concordia a través de un medio de alcance nacional y para eso eligieron una forma arriezgada de hacerlo, una forma que impregne sentido. Evidentemente, la lectura que hicieron del medio no fue la correcta y la acción, a corto plazo, se les volvió en contra, ya que chocaron contra todo el aparato de la Justicia y, a su vez, fueron funcionales a muchos sectores que indudablemente nada tenían que ver con ellos.

¿Como fue la experiencia en el rodaje? Teniendo en cuenta que de trabajaste con los protagonistas reales de la historia.
_La modalidad de trabajo fue algo que se fue dando naturalmente a partir de las necesidades narrativas que el proceso me demandaba y que me permití explorar con mucha libertad. Fueron tres intensos años de trabajo, muy complejos por cierto, ya que el guión fue un proceso en constante apertura que terminó de definirse durante el montaje final. En un momento sentía que tenía una historia con múltiples entradas, y todas interesantes de abordar. El proceso comenzó con una larga investigación, donde reunimos una gran cantidad de testimonios formales, el material de archivo (gráfico y audiovisual) y ciertas ideas en torno a las reconstrucciones. Con ese material, pude armar un primer corte centrado en el episodio del 5 de abril de 2000, lo que sería la “crónica policial”, digamos. Luego, en agosto de 2008 (siempre filmamos en invierno), logramos el cuerpo central del film, con un plan de rodaje más sólido. Ese año filmamos las reconstrucciones (que realizamos a partir de los testimonios del año anterior y donde respetamos todo tipo de continuidad narrativa y estética), las escenas de los habitantes del pueblo (yo le llamo “el coro”, porque la pensamos como el coro de la tragedia griega, aunque aquí no anunciaban acontecimientos nefastos sino representaban más orden de lo popular, de lo mítico) y nos metimos de lleno en la vida de los tres protagonistas. A partir de allí comenzó un largo año de montaje y reescritura de guión que nos obligó a volver a filmar una tercera etapa en el invierno de 2009, de menos de una semana y donde básicamente registramos a ellos viendo la película, filmamos sus reacciones y utilizamos el material como parte de la diégesis del relato.

¿Y quedaron conformes con la película?
_Intensa. Primero vieron un primer armado (las escenas que se ven en la película) y luego en el estreno de Concordia, en pantalla grande y a sala llena. Fue muy emotivo para todos, había una sensación general de una herida social que empezaba a sanar. Para ellos obviamente, y también para mi, que tenía mucha expectativa en ver la reacción de la gente, y para gran parte de la ciudad, que más allá del debate que sigue generando el hecho y ellos mismos (literalmente, dividían la ciudad a fines de los `90) los que salían del cine agradecían el nuevo punto de vista, la humanización del personaje público. Luego llegó el estreno en Buenos Aires y el afecto de la gente fue inmenso en la sala.

¿Como conseguiste los fondos para rodarla?
_Fue una coproducción entre el I.N.C.A.A., mi productora (RUMBA CINE) y la productora ALANORTE. También colaboró la Municipalidad de Concordia durante el rodaje y el estreno.

¿Como llegás a proyectarla en Paraná?
_A partir de una gestión que hicieron dos estudiantes de Comunicación de la UNER (Mercedes García y Emiliano Camino) junto al Instituto Audiovisual de Entre Ríos para proyectarla en La Vieja Usina. Será la última presentación en una sala en el país ya que ya tiene fecha de lanzamiento en TV para mediados de julio.

¿En que andás ahora, estás filmando alguna otra cosa?
_Estoy investigando algunos temas, filmando y escribiendo. Lo más avanzado es un documental en tono de sinfonía sobre la ciudad de Buenos Aires. Pero ando con ganas de entrarle a una ficción a secas, así que tomándome el tiempo necesario para que aparezca el tema.

La cita es este viernes en calle Gregoria Matorras 861, en las ciudad de Paraná, con entrada libre y gratuita. Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=AwdyAzHRIeQ

Urribari y Cardona Herreros

En noviembre de 2017, ANÁLISIS publicó la investigación titulada “El amigo paraguayo” donde detallaba las maniobras.

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces.

Deportes

Tres entrerrianos se inscribieron para la cita del TC en Buenos Aires

Con Ford, el paranaense Mariano Werner es uno de los 44 pilotos inscriptos (Foto: ACTC).

Básquet: Luciano “Chuzito” González fue goleador en su debut con Flamengo

Con 16 puntos (cuatro triples), el paranaense tuvo su estreno en el Torneo Carioca (Foto: Flamengo).

Vélez acordó verbalmente con Almería por la venta del entrerriano Lucas Robertone

El concordiense firmará hasta 2025 con el club que milita en la Segunda División de España.

El entrerriano Kannemann tiene coronavirus y será baja para la selección argentina

El zaguero uruguayense no podrá estar ante Ecuador y Bolivia; está asintomático y deberá permanecer aislado 15 días.

Bione

Bione seguirá un año más vistiendo la casaca de Central Entrerriano en la Liga Argentina de Básquet.

José Saucedo

José Saucedo, el DT de Paracao, contó sus sensaciones y los objetivos para el gran desafío de jugar en la elite del voleibol argentino.

Judiciales

Caja

Demandaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Jorge Martínez femicida Fátima Acevedo

El juez Pimentel rechazó el pedido de arresto domiciliario para Jorge Martínez, acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.

Cecilia Bértora

La jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, adelantó que las visitan tendrán una duración máxima de 90 minutos y que serán con una frecuencia semanal o cada 15 días.

Policiales

Detención.

La detención fue en un control de Gendarmería en la intersección de las rutas provincial 91 y nacional 34.

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

Opinión

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Nacionales

Alberto Fernández hospital Escobar

“No es un reclamo popular, no es un reclamo a las instituciones: es el más vil de los escraches y no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó el presidente al inaugurar un hospital municipal este lunes.

ARA San Juan

En una reunión reservada convocada para este viernes, la comisión dará ingreso a la denuncia y se iniciaría un sumario de investigación en paralelo a la de la Justicia.

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 1.574 contagios de coronavirus. 

Alberto Fernández con expertos Covid

El presidente Alberto Fernández con el grupo de expertos médicos e infectólogos que lo asesoran.

Corrientes.

En Corrientes desde el próximo fin de semana se permitirán las reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas.

Provinciales

Proponen crear un Sistema de Información sobre Precios al Consumidor

Proponen crear un Sistema de Información sobre Precios al Consumidor.

Iniciarán obras de acondicionamiento en el hospital del Viale

Iniciarán obras de acondicionamiento en el hospital del Viale.

Ya se realizaron 60 extracciones de plasma en el Hospital San Martín

Ya se realizaron 60 extracciones de plasma en el Hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

Colecta

Organiza el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Sergio Martínez

Esta mañana, el presidente Municipal Sergio Martínez presenció el sorteo de viviendas, realizado desde Casa de Gobierno.

Paraná.

La comuna sigue con la distribución de contenedores en los barrios

Interés general

Edison Lanza

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. (Foto: Daniel Cima / Wikimedia Commons)

Pandemia.

El Banco Mundial concluye que las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.