Paraná: aseguran que aumentó la accidentología de motos y la mortalidad en los últimos meses

Grieve, como lo viene haciendo desde hace un tiempo, presentó una serie de datos obtenidos en el último trimestre que tienen que ver con la accidentología en motos y la mortalidad. En este sentido, aclaró que hay que separar las medidas de control que disminuye la cantidad de accidentes y las medidas, producido el accidente, que disminuyen la mortalidad.

“La accidentología hace que controlemos la velocidad de las motos, que no pasen en rojo, que no se vayan de un lado a otro, que no vayan más de dos personas -para lo cual nuestro screening dio 20 por ciento-, que no vayan menores de 12 años y, mucho más grave, menores de 8 para lo cual la ley lo dice que es casi muerte segura y el control de alcoholemia”, especificó.

Y añadió: “Estas medidas diminuyen la cantidad de accidentes” pero, producido el mismo el uso de casco “diminuye las lesiones neurológicas y evita el 85 por ciento de las muertes por accidente de moto”.

“Van parejas pero van las dos. De nada sirve que controlemos el 70 u 80 por ciento de uso de casco y que pasen en rojo, que giren en U, que vayan tres personas, que vayan chicos menores de 12 años y que encima manejen alcoholizados. Vamos a disminuir el número de muertes pero no el número de accidentados”, agregó el médico.

Respecto a las cifras de los tres meses anteriores “bajó el uso de casco, que en octubre-noviembre del año pasado habíamos llegado al 70-80 por ciento, donde tuvimos mortalidad cero y sin embargo bajaron en diciembre al 30 por ciento y en este trimestre al 20 por ciento, así que han sido malos o muy malos los controles que se realizaron”, criticó.

Por lo tanto, “se incrementó el número de accidentes y se pasó de una accidentología mensual promedio de cinco a seis mensuales y el número de muertes a dos por mes. Esto significa que de la última conferencia que hicimos, que dijimos ‘tal vez sea el último accidentado por moto que fallezca’ han fallecido seis chicos más”, resaltó el profesional.

Y señaló: “Exactamente igual las cifras antes de la campaña Mirate, como si nunca hubiéramos hecho nada en estos dos años”.

A su vez, advirtió de donde surgen estos datos: “Estos valores son llegadas a la emergencia o a la unidad de terapia intensiva pero son todos pacientes de grandes lesiones. Lo que hay que considerar es que hay todo un capítulo de lesiones leves o moderadas cuyo número hay que multiplicarlo por cinco. Eso significa que si yo al mes tuve cinco pacientes graves en terapia es probable que haya habido entre 20 y 25 casos leves o moderados”.

Relación con el municipio

“No hay conciencia de esto por parte de las autoridades”, sentenció el titular del Servicio. Y afirmó: “La municipalidad no controla, el convenio que hizo con la policía no se controla y los operativos no sirven”.

“Debe haber un control permanente donde establezco, frente a determinadas situaciones como movilizaciones, ingresos de trabajadores, festividades, un operativo para que haya un mayor control pero sobre una base de control”, opinó.

Por eso “debemos tomar conciencia que debemos cumplir con las funciones que nos dan. Si un médico no hace lo que tiene que hacer en terapia intensiva no puede estar al servicio; si los inspectores no hacen lo que deben, o hacen lo que deben o no podrán estar como inspectores. Responsabilidad de las autoridades y de los ejecutores. Y si los jefes no andan habrá que relevarlos pero no se puede continuar de esta manera”, consideró.

Además, Grieve dijo que “la gente de la municipalidad sabe” de esta situación. “Nosotros tuvimos un contacto muy cercano cuando empezamos esto en marzo de 2008, nos llevó 6 meses hacer la campaña Mirate, estuvimos muy cerca de ella el 27 de septiembre cuando se hizo el inicio de la campaña en el Teatro, insistimos en este trabajo desde septiembre a diciembre y ya habíamos alertado que los controles no estaban bien. Volvimos a alertar en una conferencia de prensa dada el 27 de marzo (2009) donde dijimos que a los 6 meses de la campaña no se habían obtenido los objetivos y los accidentes seguían de igual manera. A partir de esa fecha no tomaron nunca mas contacto con nosotros”, relató.

Y continuó: “Cuando ellos hacen el convenio la última semana de octubre para iniciar la recampaña no tomaron nunca contacto con nosotros; hicimos la evaluación de lo que sucedió en ese período, octubre-noviembre, con intensificación de los controles y nosotros mismos dijimos que se habían observado realmente una adecuada evolución, no así en diciembre donde prácticamente en las fiestas se habían liberado los controles e inmediatamente se habían aumentado los accidentes por mes”.

Concientización

“Somos partidarios de la concientización, por eso dimos un DVD para que se pase en las escuelas y no se ha pasado, el DVD para cuando uno va a sacar el carnet con los cinco mitos y tampoco se ha pasado, o sea, que se han perdido dos años de concientización”, contó el médico.

Asimismo, señaló: “Con el trabajo hemos demostrado que no depende de la concientización porque sin concientización, como todavía no se ha hecho, cuando llegamos al 70 por ciento de uso de casco no hubo mortalidad y bajó el 50 por ciento de la accidentología”.

“Creo que perdemos más chicos por esto que por las enfermedades mismas. Estamos preocupados por el virus A y la preparación de todo lo que vamos a hacer pero los números hablan que la mortalidad por accidentología supera ampliamente la del virus A. Debemos realizar los controles en forma permanente y debemos ir educando pero con los controles estrictos”, concluyó.

(Fuente: APF)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.