Paraná: como estaba previsto, el Concejo Deliberante avaló los vetos de seis ordenanzas

En una sesión que se prolongó por más de dos horas, el Concejo Deliberante de Paraná aceptó esta mañana, por mayoría simple, los vetos a las seis ordenanzas que concretó el Ejecutivo, y tal como estaba previsto, un gran listado de proyectos pasaron a archivo. Por otra parte, los ediles aprobaron, por mayoría y con el voto negativo del Nuevo Espacio, la ordenanza por la cual el Municipio de Paraná manifiesta su apoyo a todas las acciones encaradas a favor de una región libre de plantas contaminantes -especialmente las procesadoras de pasta celulósica-, bajo la consigna “No a las papeleras sobre el río Uruguay”. En cambio, por unanimidad se sancionó la Ordenanza que declara de interés del HCD, la realización de la Campaña “Carta por el Río de Los Pájaros” que tiene como objetivo que estudiantes y vecinos de Paraná, envíen mensajes a los estudiantes y demás habitantes de Finlandia y España, con su opinión acerca de la instalación de fábricas de pastas de celulosas en la costa del río Uruguay.

Los concejales aprobaron el veto al artículo Nº 82 de la Ordenanza Nº 6410 por el cual se exceptuaba el pago de la Tasa General Inmobiliaria a los inmuebles de los partidos políticos y aceptaron el Decreto Nº 1272 del Poder Ejecutivo por la cual se vetó la ordenanza que dispone la baja como contribuyentes de la Tasa Comercial a los matriculados en el Colegio de Corredores Público, por la actividad que desarrollan.

Asimismo se confirmó el veto a la ordenanza por la cual se suspendió, por el término de 90 días la habilitación de locales bailables, y se votó por unanimidad y sobre tablas el proyecto de ordenanza por la que se prorroga, por el término de 30 días, el segundo período de sesiones ordinarias del año 2005, finalizando el mismo el 31 de octubre próximo pasado.

En tanto, según informó Compacto de Noticias, los ediles aprobaron por mayoría la ordenanza por la cual el Municipio de Paraná manifiesta su apoyo a todas las acciones encaradas a favor de una región libre de plantas contaminantes -especialmente las procesadoras de pasta celulósica-, bajo la consigna “No a las papeleras sobre el río Uruguay”. Por su parte, el bloque de ediles del Nuevo Espacio votó en contra de la iniciativa.

En los fundamentos de la norma se destacó que el objetivo de este decreto es sumar acompañamiento a “la causa contra el desmedro del medio ambiente y en defensa de nuestros ríos y del ecosistema, a fin de garantizar a todos los habitantes el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades, sin comprometer las de las generaciones futuras, y en el cumplimiento del deber de preservarlo, conforme lo establece el artículo 41º de la Constitución Nacional”.

Por otra parte, y por unanimidad, se sancionó la Ordenanza que declara de interés del HCD, la realización de la Campaña “Carta por el Río de Los Pájaros” que tiene como objetivo que estudiantes y vecinos de Paraná, envíen mensajes a los estudiantes y demás habitantes de Finlandia y España, con su opinión acerca de la instalación de fábricas de pastas de celulosas en la costa del río Uruguay.

Dicha campaña está encarada por organizaciones no gubernamentales, sectores independientes y partidos políticos bajo el lema “No tenemos en nuestras manos la solución para los problemas del mundo, pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos”.

Deportes

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Pipa

En San Pablo, Boca irá por un resultado positivo ante Corinthians por los octavos de final de ida.

Auri

Paracao ganó en su casa y estiró la llave ante Almagro a un tercer y decisivo encuentro a disputarse en Esperanza.

Colo

Facundo Sava analizó la victoria de Patronato sobre Independiente por una nueva fecha de la LPF.

EST

Estudiantes se quedó con la Copa de Oro y volvió a dar la vuelta olímpica en la Liga Provincial U15 Femenina.

AL

A pesar de todos los inconvenientes, Ayrton Londero logró terminar la carrera en Concordia.

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Economía

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.

Provinciales

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar.

Bordet inauguró obras educativas y volvió a plantear alternativas sobre el gasoil.

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos