Recital de “El Indio”: afirman que la provincia “no cumplió con lo acordado”

El frente del Hipódromo de Gualeguaychú luce renovado desde hace algunas semanas atrás. Quien desconoce la situación interna del Jockey Club, institución responsable del lugar, podría imaginar que, tal como se hizo público en su momento, el gobierno provincial cumplió con lo acordado tras el recital de “El Indio” Solari, el 12 de abril de 2014. Pero ¿cuál es la realidad de la institución? ¿Con qué fondos se realizaron las obras que están a la vista? ¿Se cumplió con lo acordado en su momento? El Día dialogó con el presidente del Club tras la renuncia de su antecesor, Juan Martínez López, en agosto. Gustavo Posadas asumió el cargo con la intención, entre otros desafíos, de regularizar la situación del Jockey con el gobierno de Entre Ríos, pero se encontró con más problemas que soluciones.

"En enero de 2014 el ex presidente (Martínez López) se reunió con el ministro de Cultura y Telecomunicaciones, Pedro Báez, quien propuso la realización del recital de El Indio Solari en el Hipódromo, a cambio de obras en el lugar y la cancelación de las deudas del club con la AFIP y la ATER", relató Posadas.

Las dos partes encontraban beneficioso el acuerdo, pero cuando la productora del ex Redonditos de Ricota exigió el traslado de toda la actividad (el club cuenta con cerca de 320 caballos) de 30 a 45 días antes del recital, el Jockey rechazó de plano todo tipo de arreglo por la inviabilidad de lo planteado.

Fue entonces que el Ministerio de Cultura, que hasta el momento había ofrecido un subsidio que sólo cubría parte de los 3 millones de pesos adeudados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), ofreció la cancelación total de lo adeudado, comprometió al gobierno a hacerse cargo de todos los traslados de los animales y su estadía, como la de los cuidadores, así como también a realizar una serie de obras en el predio del hipódromo.

"El convenio de cooperación entre las partes se firmó el 11 de febrero de 2014 y fue redactado por el secretario de Gobierno municipal, Germán Grané, y el Jockey Club se comprometió a permitir el uso de las instalaciones a cambio de las obras (que nunca se hicieron) y la cancelación total de la deuda", agregó.

Consultado sobre qué parte del convenio no se cumplió, Posadas detalló: “La reconstrucción del frente de Avenida Parque se terminó haciendo gracias a un subsidio del municipio, no de la provincia. No se hizo el mejoramiento del paredón en el sector comprendido entre Aguado y Asisclo Méndez, ni la reconstrucción de la pista; Vialidad retiró las máquinas y tuvimos que contratar una empresa privada para hacer los trabajos. Además, las barandas no llegaron a tiempo, por lo que hubo que pagar el anticipo para evitar demoras. De la colocación de las mismas tampoco se hicieron cargo; todavía seguimos esperando los 1400 metros de arena que faltan para dejar en condiciones la pista. Dentro del hipódromo la única obra que se hizo fue el mejoramiento en el acceso a las tribunas”.

Respecto al compromiso de cancelar la deuda, el presidente del Jockey indicó: “Sólo recibimos un subsidio de 700 mil pesos, que por supuesto no alcanza para la cancelación de la deuda con AFIP y ATER (3 millones de pesos). Pero además no se cumplió con el compromiso de conseguir boxes para los caballos fuera del Hipódromo, ni con el tiempo del pago de la estadía de los animales, por lo que el Jockey debió costear esos gastos hasta que se transfirieron, por partes, los fondos”.

Y remarcó que “muchas veces” reclamaron en Paraná esta situación. “En una de las reuniones que tuvimos con el ministro (Adán) Bahl nos dijo que la firma de (Pedro) Báez no servía de nada, que la única firma que tenía validez era la del gobernador, Sergio Urribarri, por lo que el acuerdo firmado no tenía validez alguna”, marcó.

Consultado por el medio si existe manera legal de reclamar lo adeudado, Posadas negó: “En realidad no. No se hizo de la mejor forma (el acuerdo), pero bueno, ya está. Nosotros confiábamos en que las dos partes iban a cumplir. Hace un tiempo nos hicieron inscribir en AFIP para el tema de la publicidad, nos dijeron que nos iban a dar 65 mil pesos por mes en ese concepto, para que vayamos pagando la deuda. Pero no, al día de hoy no hemos recibido nada”.

Respecto a cómo repercute esto en la actividad del club, el presidente del Jockey describió: “En lo deportivo, la falta de arena en la pista impide el normal desarrollo de la actividad. Por otro lado, y esto es lo más grave, la situación financiera es crítica. El Jockey Club tiene 25 empleados directos, en blanco, y son cerca de 300 las familias que dependen directa e indirectamente de la actividad. Hoy por hoy, nos solventamos con lo que se recauda con los juegos de afuera en la sede (hipódromos de San Isidro, Palermo y La Plata) y la recaudación que podemos tener de las carreras locales. Apenas nos alcanza para pagar los sueldos, no podemos salir a despedir gente, la situación es crítica”.

“Nosotros no perdemos la esperanza de que la plata llegue, aunque sabemos que es difícil, si no se hizo hasta ahora. Institucionalmente tenemos asamblea en febrero y se debe elegir la nueva comisión directiva, que tendrá mandato por dos años. Espero que haya sido una mala experiencia, nada más. Porque la idea es abrir el club a la sociedad, tenemos mucho espacio verde para hacer diversas actividades”, valoró.

Por último, afirmó que volverían a permitir un recital: “Sí, claro. Es la idea: hacer recitales u otro tipo de iniciativas que le sirvan al club, al turismo y a la ciudad. Seguimos esperando una solución porque la situación de la institución es crítica, pero no nos va a llevar a encerrarnos, al contrario la idea es abrir el club a Gualeguaychú.”

Foto: El Día.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 368 muertes, la cifra de fallecidos más alta desde fines de octubre de 2020.

coronavirus hisopado

En la provincia son 54.960 los casos confirmados desde que inició la pandemia.

Deportes

Unsain Eze

El entrerriano Unsain fue clave en la nueva conquista internacional de Defensa y Justicia.

Defensa campeón

Defensa y Justicia le ganó a Palmeiras y gritó bien fuerte campeón en Brasilia.

Roberto Fabián Ayala

Roberto Fabián Ayala, que cumplió años este miércoles, tocó varios temas en una extensa charla.

Mauro Díaz

El entrerriano Mauro Díaz, positivo de Coronavirus, será baja en Estudiantes para el clásico de La Plata.

Flamengo campeón

Con un entrerriano en el plantel, Flamengo gritó campeón en la Champions League Américas.

Werner-Gianini

Después de algunos días, Mariano Werner le contestó a Juan Pablo Gianini.

Judiciales

Boudou.

Boudou está en prisión domiciliaria desde abril del año pasado.

Audiencia

Concluyó la etapa de producción de prueba en el debate. (Foto: Poder Judicial)

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Programa Impulso Escena Entrerriana

Se desarrollarán cuatro espectáculos en diversos puntos de la provincia.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

El concierto del sábado 17 de abril, será reprogramado en fecha a confirmar.    

 Sala Saltimbanquis

Actividad con entrada a la gorra, y cupos limitados.

“Música Modo Otoño”

La cita es este jueves en “Pompeya Restaurante y Bar” del Paseo de los Trenes, Oro Verde.

Silvina Fontelles

Continúa expuesta la muestra “Muy bien 10”, de Silvina Fontelles. Foto: Sofía Arnaudín

Casa Boulevard

La obra teatral fue escrita y protagonizada por Verónica Peteán y Pedro Peterson.

Nacionales

El domingo llegará al país un vuelo con 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

El domingo llegará al país un vuelo con 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca. (Foto: Reuters)

Guzmán

Participó en forma virtual de la reunión del gabinete económico.

Santa Fe.

Santa Fe está entre las 19 provincias en las que el Chagas todavía es endémico.

Bancos.

Las reservas del Banco Central (BCRA) superaron los US$ 40.000 millones.

coronavirus laboratorio

La prueba china de antígenos arroja el resultado en 10 minutos y se comercializará en todo el país.

Carla Vizzotti conferencia de prensa

"Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que comenzó la pandemia. Estamos en un momento crítico", reconoció Vizzotti. 

Provinciales

Esteban Vitor

"Estamos preocupados con respecto a los datos que se conocieron acerca de la efectividad de la vacuna Sinopharm", dijo Vitor.

Convergencia criticó "el avance del gobierno sobre la democracia interna de la UCR"

Convergencia criticó "el avance del gobierno sobre la democracia interna de la UCR".

Locales

Puerto Ruiz

Se dio vuelta una barcaza que transportaba novillos por el río Gualeguay.

Violentaron con pintadas la sede partidaria de Intransigencia Popular de Urdinarrain

Piden colaboración a vecinos de la ciudad para esclarecer el hecho, y a la Justicia que avance la investigación.

Interés general

torres de energía

La nueva capacitación propende la adquisición de técnicas y herramientas orientadas a la resolución de fallas y al mantenimiento de instalaciones energizadas de trabajo con tensión.

Adopción

Sobre las peripecias burocráticas para adoptar un hijo en Entre Ríos.

Libros.

Un informe revela una caída del 30% en el sector editorial.