Región Centro: los municipios realizarán gestiones para que se pesifiquen sus deudas

En el marco de las jornadas de trabajo de las comisiones de la Región Centro que se está realizando en Córdoba, el intendente de Paraná, Julio Solanas (PJ,'); el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Humberto Gracia y el presidente del bloque de Concejales Justicialista, Juan Carlos Albornoz, propusieron en la comisión de Municipios que se concrete la pesificación de las deudas municipales, proyecto que fue aprobado por unanimidad. A su vez, ratificaron su irrenunciable vocación a favor de asociativismo, las autonomías municipales y la profundización del federalismo, como estrategias para el fortalecimiento de los gobiernos locales.

En la comisión de Municipios, el Concejo Deliberante y el Municipio de Paraná presentaron nuevamente la moción para que se concrete la pesificación de las deudas municipales y fue aprobado por unanimidad. A su vez, “se resolvió gestionar junto a los gobiernos provinciales, los legisladores nacionales y la Federación Argentina de Municipios ante el gobierno nacional, la devolución en pesos y en plazos sustentables, de los créditos internacionales tomados en dólares en la década del 90 por los Municipios y Comunas”, especificó Gracia.

Gracia aseguró que desde el Municipio de Paraná: “Adherimos al lanzamiento de la Región Centro y a la oficialización del Foro de Municipios y Comunas, con la profunda convicción que será el camino para potenciar los cambios políticos, jurídicos, culturales e institucionales, para fortalecer el federalismo y garantizar de esta manera la efectiva integración regional y nacional para que a través del ejercicio de acciones compartidas, se contribuya a revertir para evitar el autismo institucional en el que lamentablemente han derivado individualismos exagerados e inconducentes”.

En ese orden, Albornoz también explicó que la adhesión de Paraná a la Región, “se da en el marco de una pluralidad de pensamientos, de los sectores del conocimiento y la producción, del sector público y privado, para que desde una visión estratégica de País y Región, internalicemos la convicción que desde cada gobierno local ha llegado la hora de sumar esfuerzos para debatir los caminos del desarrollo para el bienestar general de nuestra ciudadanía”.

En la comisión también solicitaron que la próxima reunión del Foro de Municipios y Comunas se lleve a cabo en Paraná, aunque se decidió que se realice en la Comuna de Bell Bille dentro de los próximos 60 días, debido a que la capital provincial fue sede de la última reunión de la Región Centro.

Asimismo, informaron que decidieron con los integrantes de la Comisión de Municipios, “impulsar acciones ante organismos del gobierno nacional, la eliminación de las retenciones sobre las exportaciones y la coparticipación de dichas retenciones con las provincias, los municipios y comunas, en relación con el aporte que sus producciones realizan, afectando dichos fondos a la concreción de obras de infraestructuras y la promoción de la producción y el empleo”.

La delegación del Municipio de Paraná está integrada por Solanas; Gracia; el Jefe de Gabinete, Jorge González; el presidente del bloque de concejales justicialista, Juan Carlos Albornoz y el subsecretario municipal, Gastón Grand.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.