Reponen en Paraná la obra teatral “Yo Maté a William”

Argumento:
En una de las ceremonias que cada noche realiza la Cofradía de cinco mujeres -Desdémona, Julieta, Lady Macbeth, Hamleta, y Cleopatra- esta última relata el crimen que presenció instantes antes en el Palacio. Cada una reaccionará de modo diferente ante la noticia inesperada. Mientras intentan resolver el misterio en el que todas son sospechosas, las preguntas, como remolinos, acucian la noche... ¿Quién es el muerto? ¿Quién lo asesinó? Todas son posibles culpables. Intrigas, sospechas, pactos y alianzas se irán sucediendo en esta comedia dramática. Hasta el desenlace final... y la última pregunta: ¡¿por qué?!

Breve historia de la puesta
Yo Mate a William, es el resultado de un proceso de investigación en torno a la poética shakesperiana. Proceso que comenzó con preguntas: ¿Cómo y por qué hacer textos de Shakespeare hoy? Que es lo que hace que los textos de Shakespeare sean atemporales y cobren actualidad en un mundo cuyo contexto socio-político-histórico difiere, en modo absoluto, de aquel en el cual fueron producidos. A partir de allí comenzamos a trabajar en la selección de obras emblemáticas del teatro shakesperiano.

El proceso implicó entonces, una deconstrucción de aquellas obras elegidas. El resultado fue encontrarnos con lo esencial de cada una de ellas. Con lo que las convierte en obras universales, atemporales.

Encontramos lo esencial a través de las voces de sus protagonistas femeninas. Así, los personajes elegidos hablan de pasiones humanas, profundamente humanas, es en ese encuentro donde lo atemporal del mundo shakesperiano aflora, se torna tangible, atraviesa siglos y mundos y nos habla a la cara.

Luego, fue preciso poner a jugar estos personajes en otro mundo, otra historia que sirviese de soporte, para que nos hable a la cara de las pasiones que son las nuestras. Estos cinco personajes están atravesados por conflictos que son parte de un presente humano: la búsqueda del poder, las victimas del imperialismo, los conflictos familiares, las preguntas por la muerte, la vida y su sentido, el amor, la espera de otro destino, la desesperanza, la desesperación, la locura y el sinsentido.

Sobre el criterio escénico
El criterio de trabajo ha sido el de “despojo”, para que lo esencial de la trama y de lo que estos personajes tienen para decirnos se lea en primer plano. Fue preciso trabajar en un espacio vacío, solo con la “esencia” teatral. En ese espacio absolutamente despojado deambulan cual espectros, las cinco mujeres protagonistas de esta historia.
En este sentido la fuerza visual está en los trajes que conforman el vestuario, el maquillaje y los peinados; la fuerza sígnica está puesta en los personajes que nos cuentan la historia.

Ficha Técnica:
Vanina Godoy…………. Lady Macbeth.
Elba Neme……………….Hamleta.
Luciana Obaid………….Desdémona.
Eli Palacio………………..Cleopatra
Victoria Roldán………..Julieta

Dramaturgia y Dirección: Marcelo Estebecorena.

Música: Gastón Dutruell
Fotos: Raúl Perrier.
Vestuario: Marta Righelato.
Operación Técnica: Ezequiel Caridad

El costo de la entrada es de 20 pesos. Por anticipadas llamar al: 154 5010414 o en Sakura (local 11 de la Galería del Teatro. 25 de junio 51). Para mayor información: www.yomateawilliam.blogspot.com

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.