Argumento:
En una de las ceremonias que cada noche realiza la Cofradía de cinco mujeres -Desdémona, Julieta, Lady Macbeth, Hamleta, y Cleopatra- esta última relata el crimen que presenció instantes antes en el Palacio. Cada una reaccionará de modo diferente ante la noticia inesperada. Mientras intentan resolver el misterio en el que todas son sospechosas, las preguntas, como remolinos, acucian la noche... ¿Quién es el muerto? ¿Quién lo asesinó? Todas son posibles culpables. Intrigas, sospechas, pactos y alianzas se irán sucediendo en esta comedia dramática. Hasta el desenlace final... y la última pregunta: ¡¿por qué?!
Breve historia de la puesta
Yo Mate a William, es el resultado de un proceso de investigación en torno a la poética shakesperiana. Proceso que comenzó con preguntas: ¿Cómo y por qué hacer textos de Shakespeare hoy? Que es lo que hace que los textos de Shakespeare sean atemporales y cobren actualidad en un mundo cuyo contexto socio-político-histórico difiere, en modo absoluto, de aquel en el cual fueron producidos. A partir de allí comenzamos a trabajar en la selección de obras emblemáticas del teatro shakesperiano.
El proceso implicó entonces, una deconstrucción de aquellas obras elegidas. El resultado fue encontrarnos con lo esencial de cada una de ellas. Con lo que las convierte en obras universales, atemporales.
Encontramos lo esencial a través de las voces de sus protagonistas femeninas. Así, los personajes elegidos hablan de pasiones humanas, profundamente humanas, es en ese encuentro donde lo atemporal del mundo shakesperiano aflora, se torna tangible, atraviesa siglos y mundos y nos habla a la cara.
Luego, fue preciso poner a jugar estos personajes en otro mundo, otra historia que sirviese de soporte, para que nos hable a la cara de las pasiones que son las nuestras. Estos cinco personajes están atravesados por conflictos que son parte de un presente humano: la búsqueda del poder, las victimas del imperialismo, los conflictos familiares, las preguntas por la muerte, la vida y su sentido, el amor, la espera de otro destino, la desesperanza, la desesperación, la locura y el sinsentido.
Sobre el criterio escénico
El criterio de trabajo ha sido el de “despojo”, para que lo esencial de la trama y de lo que estos personajes tienen para decirnos se lea en primer plano. Fue preciso trabajar en un espacio vacío, solo con la “esencia” teatral. En ese espacio absolutamente despojado deambulan cual espectros, las cinco mujeres protagonistas de esta historia.
En este sentido la fuerza visual está en los trajes que conforman el vestuario, el maquillaje y los peinados; la fuerza sígnica está puesta en los personajes que nos cuentan la historia.
Ficha Técnica:
Vanina Godoy…………. Lady Macbeth.
Elba Neme……………….Hamleta.
Luciana Obaid………….Desdémona.
Eli Palacio………………..Cleopatra
Victoria Roldán………..Julieta
Dramaturgia y Dirección: Marcelo Estebecorena.
Música: Gastón Dutruell
Fotos: Raúl Perrier.
Vestuario: Marta Righelato.
Operación Técnica: Ezequiel Caridad
El costo de la entrada es de 20 pesos. Por anticipadas llamar al: 154 5010414 o en Sakura (local 11 de la Galería del Teatro. 25 de junio 51). Para mayor información: www.yomateawilliam.blogspot.com