Retención de servicios de los trabajadores de la Administración Fiscal Municipal

Los trabajadores de la Administración Fiscal Municipal entraron en retención de servicios por un reclamo de un plus que les otorga la ordenanza Nº8744. Dicho adicional propone un plus porcentual por recaudación municipal que, según los trabajadores, puede darse en un margen que va desde los tres pesos por mil hasta el seis pesos por mil de recaudación. El plus está suspendido desde 2008 y a cambio el municipio propuso en su momento un plus fijo de 800 pesos para todos los empleados. Los trabajadores sostienen que se debe retornar al régimen porcentual porque es lo que permite atar el plus a las recaudaciones municipales, aunque esto incluya el riesgo de que sea una suma inferior a los 800 pesos, aunque se estima que es superior. Dicho adicional se acumula en lo que la ordenanza llamó Cuenta Incentivo y se reparte de forma igualitaria entre todos los trabajadores de la entidad.

La medida de fuerza incluye el reclamo de aproximadamente 110 trabajadores, entre los cuales el delegado de los mismos, Fabricio Gómez, aunque el gremio Suoyem, al cual están afiliados, no participa de la medida de fuerza. Los trabajadores están en estado de alerta permanente y la atención al público es mínima, ya que funcionan algunas guardias debido a que varios trabajadores han recibido amenazas de traslado, cambios de contrato y quita de planta permanente.

Cabe aclarar que la medida se extenderá hasta que el Poder Ejecutivo municipal reciba al delegado y los trabajadores para la solución del problema. Según accedió ANALISIS DIGITAL se presentó un pedido de audiencia a Blanca Osuna, aunque la intendente de la ciudad está en Buenos Aires en estos momentos. No obstante, los trabajadores aclararon que se espera alguna respuesta por parte del municipio, por más que el pedido formal de audiencia sea a la presidente municipal.

FOTO: CUESTIÓN ENTRERRIANA

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)