Rotman: “Salto Grande debe dejar de funcionar como una unidad básica”

“A medida que pasan los días y se ventilan declaraciones de los directamente involucrados en este escándalo sobre el posible desfalco en el pago de indemnizaciones de campos inundados por las aguas del lago de Salto Grande, se hace más sostenible la palabra del Agrimensor Alba Posse, quien denunciara serias irregularidades en este tema”, dijo.

“¿Es cierto que la CTM pagó por un campo que habían declarado de 500 hectáreas con una cosecha de 11.000 kilogramos de arroz por hectárea y en realidad, solo tenía 25 hectáreas y un rinde de 5.000? ¿O que a otro ribereño se le indemnizó por alambrado y mejoras de 20 Kilómetros de un campo que lindaba con el lago? ¿O que se pagaron por campos arrendados y que nunca fueron inundados?”, se preguntó el dirigente en declaraciones a APF.

En este sentido aclaró que, “esto y otros hechos de igual gravedad declaró públicamente el Agrimensor Alba Posse, quién además denunció una amenaza de muerte por haber -arruinado un negocio de 4 millones de pesos de un ribereño correntino-”.

También se refirió a la muerte de Alejandro Zamora, ex titular de los ribereños, después de hablar públicamente sobre el caso, y manifestó que para él, “torna la situación muy complicada. Salto Grande no se construyó para esto”, postuló.

Por tanto, recalcó que “la gigantesca obra de la Represa de Salto Grande sobre el Rio Uruguay, se construyó, como toda presa de los ríos de llanura, con el solo fin: el desarrollo regional"

Sin embargo, marcó Rotman, "no hay agua para uso domiciliario y sanitario, (más de un tercio de la población de Concordia no tiene agua de red ): el río Uruguay no es navegable, (sabiendo que el costo del transporte fluvial es 5 veces más económico que el terrestre, mas el ahorro de muchas vidas humanas ): no hay señales de canales de riego para optimizar la producción regional. Solo se produce energía eléctrica y a un costo muy alto (7 veces más caro que en Buenos Aires”.

El dirigente radical además afirmó que espera que “este escándalo de posible fraude, sirva para reencauzar los verdaderos fines por lo que se construyó este gigante dormido, y que aquella lucha de los años 90 contra la fiebre privatista del Menemismo y sus seguidores -de los cuales hoy, muchos de ellos forman parte de este gobierno que se golpea el pecho estatizando empresas- , no quede solo en el recuerdo lejano de algunos pocos que con mucha convicción y parte de utopía, nos oponíamos a ese embate”.

Por otro lado también exigió el esclarecimiento de la muerte de Alejandro Zamora, “como así también, el castigo de los verdaderos culpables, no de quién denuncia un fraude, como aconteció con el Agrimensor Fernando Alba Posse”. Asimismo reclamó que “por fin se cumplan los fines fundacionales y que los excedentes que se envían a la CASFEG deben ser destinados al desarrollo regional”.

Para concluir pidió “que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande deje de funcionar como una unidad básica y se ocupe de lo que tenga que ocuparse, entre otras tantas cosas, de promover el desarrollo de la Región”.

De esta manera se refirió a que las “inquietudes, se solucionarían, si los miembros de la CTM fueran seleccionados en elecciones libres de los ciudadanos de la Región, que debería realizarse, en forma conjunta con las elecciones nacionales y provinciales, de esta forma se evitaría la partidización de sus funciones y sus funcionarios”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.