Rugby: Santiago Alfieri, otro paranaense en Los Pumitas

El deporte de la guinda no deja de brindar satisfacciones a los amantes de la disciplina en esta zona. Es que otro hijo del semillero del rugby local se suma a lo cosechado por Juan Mistura en la M19: se trata de Santiago Alfieri, primera línea del Club Atlético Estudiantes de Paraná que fue convocado por la Unión Argentina de Rugby para formar parte del combinado nacional Sub 21, próximo a disputar el Campeonato Sudamericano en Paraguay.

La noticia lo tomó por sorpresa y prácticamente lo desbordó. “Para mí es algo increíble. Esta es una situación que me supera. Todavía no caigo, no lo puedo creer”, repetía emocionado el destacado jugador del club Estudiantes, Santiago Alfieri.

Es que vestir la celeste y blanca con el yaguareté en el pecho es uno de los máximos anhelos de cualquier rugbier. Y Alfieri lo acaba de conseguir.

Ayer la Unión Argentina de Rugby difundió la lista definitiva de 26 Pumitas que competirán en el Campeonato Sudamericano Sub 21, del 10 al 16 de abril próximo, en la cual figura el hoocker de esta ciudad. “Se me cumplió el sueño de mi vida. Esto es grandioso”, confesaba el esmerado deportista, hijo del conocido periodista y docente Guillermo Alfieri.

Alfieri se inició a los cinco años en el deporte de la ovalada en el CAE, donde se formó y jugó en todas las categorías, llegando a ser también un importante colaborador de entrenadores y en el arbitraje aún con edad de juvenil.

En la temporada 2002 y 2003 tuvo una incursión en el rugby italiano, donde jugó para el club Parma del país europeo.

Es indudable que para un apasionado al rugby como es Alfieri, vestir la camiseta nacional resulta un gran orgullo, aunque también un acto de justicia.

La noticia conocida ayer encierra un doble halago para el rugby entrerriano, y puntualmente para el club Estudiantes, teniendo en cuenta que también fue convocado recientemente para el seleccionado nacional Sub 19 el apertura Juan Mistura, quien viajó el domingo a Durban, Sudáfrica, para disputar el Mundial de esa categoría que se jugará del 1 al 17 de abril.

Alfieri trabajó duramente en el verano junto a Mistura y bajo la orientación del profesor Rodrigo Zapata Icart, en base a una tarea preestablecida por la UAR, luego de haber sido ambos preseleccionados en los respectivos triales nacionales.

“Trabajamos a full durante todo el verano con Juan (Mistura). Fue muy duro pero también muy lindo porque sabíamos que estábamos haciendo bien las cosas”, comentó Alfieri.

Luego recordó que el itinerario hacia Los Pumitas que desembocó con la gran noticia conocida ayer se inició a mediados del año pasado, cuando se comenzaron a evaluar jugadores en todo el país.

Primero fue el trial en agosto en el Plumazo y la Tortuguita, en Paraná; luego el Campeonato Argentino Sub 20 en Carlos Paz, donde Alfieri fue capitán del seleccionado entrerriano; posteriormente un examen físico en Rosario, realizado en febrero; y finalmente una última observación que tuvo este mes en San Juan, donde jugó con el seleccionado mayor de Entre Ríos por el Argentino.

Allí seguramente los entrenadores nacionales habrán apuntado el nombre del paranaense para integrar la lista definitiva que ayer se difundió desde la UAR.

El certamen sudamericano, escala previa para el Mundial de la categoría, se desarrollará en la ciudad de Encarnación, Paraguay. El seleccionado argentino debutará el domingo 10 de abril frente a Chile, a las 15.30. Posteriormente, el miércoles 13 de abril, el conjunto dirigido por Eduardo Fernández Gill y Eduardo Viazzo jugará contra el seleccionado local, a las 13.45; y finalizará su participación el sábado 16, a las 13.45, cuando enfrente a Uruguay. Los partidos se llevarán a cabo en el Encarnación Rugby Club.

El plantel de 26 jugadores

En el plantel Sub 21, además del paranaense Santiago Alfieri, también fueron convocados los santafesinos Nicolás Bruzzone, de Universitario, y Pablo Mollerach, de La Salle.

Además están los siguientes jugadores: Mariano Abate (Sporting de Mar del Plata), Osvaldo Acosta (Jockey de Villa María, Córdoba), Horacio Agulla y Lucas Lewis (Hindú de Buenos Aires), Francisco Albarracin (La Plata RC), Santiago Alfierri (Estudiantes de Paraná), Marcelo Bosch (Belgrano Athletic, Bs. As.), Santiago Bottini (Alumni de Bs. As.), Martín Bustos Moyano (Córdoba Athletic), José Cannata (Tequé de Mendoza), Matías Cortese (Liceo de Mendoza), Agustín Creevy (San Luis, de La Plata), Matías Fernández Gil, José Merello y Pedro Ledesma (Regatas de Bella Vista), Gonzalo García (Maristas de Mendoza), Juan Gómez (Los Matreros, Bs. As.), Agustín Guzmán (Tucumán Rugby), Marcos Lobato (Tala de Córdoba), Santiago Moreno (Newman, Bs. As.), Gonzalo Oviedo, José Roan y Gonzalo Sarasqueta (La Plata Rugby) y Darío Silberman (Taraguy de Corrientes).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).