El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de la seccional Entre Ríos suspendió la movilización que iba a realizar este miércoles a la mañana frente al Arzobispado de la capital entrerriana, luego de que el delegado Episcopal para Educación, el padre Juan Carlos Badano, se comunicará con el gremio para dialogar.
Según contó el secretario gremial, Oscar Cuesta a ANALISIS DIGITAL la fecha de encuentro no está determinada, sin embargo manifestó que irán armando una agenda de temas a tratar ya que supone que entre “mañana o pasado” ya tendrán “novedades para concretar un encuentro con el Arzobispo Monseñor Puiggari y con el delegado de educación”.
Consultado sobre los motivos que llevan a los docentes privados a movilizarse, contó que desde hace mucho tiempo vienen reclamando una pronta negociación con las cámaras patronales y sus representantes para obtener un convenio colectivo. Al respecto, expresó que son “el único sector de la actividad privada que no tiene dicho acuerdo para negociar en el ámbito paritario”. En este sentido señaló que la “resistencia de los empleadores a sentarse a negociar ha dejado un montón de precariedades laborales que queremos erradicar”.
En este último sentido, Cuesta, subrayó que los docentes deben sobrellevar abusos tales como “el no reconocimiento de la antigüedad, el pago fuera del escalafón, la extensión horaria, la no estabilidad en el trabajo, el despido sin causa.” Asimismo, destacó que “la no renovación de suplencias, el maltrato laboral, el hostigamiento y las presiones” son algunas de las “prácticas desleales se ven a diario, no solamente en la jurisdicción de Paraná, sino también en toda la provincia y a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.
El profesor recordó que esta movilización se iba a llevar a cabo en el marco del plan de lucha que aprobó el sindicato a nivel nacional y que el lugar para concentrase es en el Arzobispado porque "es la única entidad que nuclea a nuestros empleadores en la provincia”.