Santa Fe: rechazaron el sistema que usará Entre Ríos para explotar islas

A través de la ley Nº 10.092 el Ejecutivo entrerriano instrumentó un nuevo sistema para la explotación de unas 200 mil hectáreas de lotes públicos en el humedal, que desde 2007 a 2009 estuvieron arrendados bajo estrictos parámetros de protección: sólo debían utilizarse para ganadería, apicultura, turismo y prohibía la agricultura y el uso de agroquímicos y plaguicidas.

Estos criterios desaparecieron con la derogación de la ley Nº 9.603, dispuesta en la polémica ley sancionada a mediados de diciembre último, sin tratamiento previo y con la abstención de voto de varios legisladores de la oposición, que se quejaron porque no tenían siquiera la copia del proyecto respectivo.

La sociedad anónima que tendrá una vigencia de 99 años y que estará facultada para seleccionar a los explotadores de las islas a través de un concurso nacional, no fija pautas de protección de uno de los pocos humedales vírgenes que quedan en el planeta. En todo caso, hace hincapié en la necesidad de "transformar" esas tierras "improductivas". Y el nombre de la sociedad pareciera decirlo todo: "Arroz del Delta Entrerriano".

En sus objetivos, la iniciativa establece "la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial de las tierras fiscales". Asimismo, fija "la concesión para el mejoramiento, ampliación de la capacidad instalada, modernización, administración y explotación comercial de los puertos".

Privatización. Para el senador Lifschitz, la implementación de la sociedad anónima "significará una virtual privatización de enormes superficies de humedales y abrirá la posibilidad de una explotación intensa de carácter comercial que generará daños muy importantes en el ecosistema natural y en la biodiversidad de esta región".

El legislador advirtió que presentará un proyecto en la Cámara de Senadores "para que la Legislatura manifieste su rechazo", y también buscará "una intervención directa del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia para plantear objeciones al gobierno entrerriano y mostrar la preocupación por la manera en que la empresa va a operar en el territorio".

"Está claro que el objetivo es económico y de explotación comercial y agropecuaria de la zona del Delta y que no considera en absoluto el cuidado del medioambiente y la protección de la biodiversidad", agregó Lifschitz.

La oposición. En el ámbito político entrerriano, la oposición partido gobernante también se manifestó en contra de la ley 10.092. El presidente del Comité Provincial de la UCR, José Artusi, advirtió que "es confuso y peligroso" el texto de la norma, porque se abre "una ventana a la posibilidad de la privatización de los puertos entrerrianos, dirigida por una sociedad anónima en manos de unos pocos grandes empresarios. Los riesgos de este dislate son enormes y la ciudadanía entrerriana debe estar al tanto de estas maniobras consumadas por el oficialismo entre gallos y medianoche".

Por su parte, el diputado socialista entrerriano Lisandro Viale consideró que a través de la polémica legislación "el Estado renuncia a manejar sus tierras fiscales y puertos y entrega, por un siglo, la posibilidad de explotarlos a una sociedad anónima que de modo inexorable estará en manos de los grandes. Un negocio redondo para pocos: trabajar la tierra sin comprar y, además, recibiendo soporte económico del Estado", concluyó.

Derribando leyes

La nueva disposición no sólo deroga la ley Nº 9.603 de arrendamientos sino que, según advierte, será vetada “toda otra norma que se oponga a los fines” del proyecto en cuestión. Ello implicaría entonces, el avasallamiento de toda una batería de normas establecidas, por ejemplo, en el plan de ordenamiento de Victoria —que contiene gran parte de las islas fiscales— y la propia constitución entrerriana reformada en 2008, publicó La Capital.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)