Se desarrolló en Paraná el primer juicio civil oral

Se trata de una causa tramitada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, a cargo de María Andrea Morales. La audiencia preliminar se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2017 y, desde entonces, transcurrieron sólo 43 días hábiles hasta el este lunes, en que en una sola audiencia se concentró la realización de la prueba.

Esta audiencia, presidida y dirigida en forma personal por la jueza, insumió tan solo 50 minutos. En ella se recibieron en forma verbal las explicaciones de dos peritos, las declaraciones de un testigo y de una de las partes. En el mismo acto, los abogados de las partes alegaron en forma oral, luego de lo cual, la magistrada llamó los autos a sentencia, quedando la causa en estado para emitir pronunciamiento definitivo, según se informó a través de un parte de prensa.

“La experiencia fue exitosa, si se tiene en consideración que la totalidad de los actos procesales que se concentraron en la audiencia del día de la fecha insumen habitualmente en un proceso escrito, más de un año de trámite”, se resaltó.

El proyecto, que busca la implementación de la oralidad en forma simultánea en los 38 juzgados en lo Civil y Comercial de la provincia, se enmarca de modo general dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil y de modo particular dentro de los objetivos de Programa “Justicia 2020” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El mismo es dirigido por Castrillón y está a cargo de un equipo de trabajo designado por el STJ, bajo la coordinación de las magistradas Valentina Ramirez Amable, Ana Clara Pauletti y María Andrea Morales.

“La nueva modalidad repercutirá en una mayor celeridad procesal, ya que la videograbación de las audiencias preliminar y de vista de causa permite la realización inmediata de las mismas, además de facilitar la incorporación de la oralización en todos los procesos de conocimiento, con mayor fidelidad de lo sucedido y su consecuente disponibilidad para instancias superiores; mayor concentración, publicidad y transparencia, y fundamentalmente, reducción de los plazos de los procesos civiles y comerciales, y satisfacción de los usuarios del servicio de justicia”, se indicó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.