Se puso en marcha un operativo de emergencia por el temporal en Paraná y zonas aledañas

También la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) está abocada a brindar asistencia tras las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, que ya superaron los 400 milímetros. Su titular, Jorge Rodríguez, informó que continúan los trabajos de rehabilitación de caminos secundarios, puentes, alcantarillas y otras estructuras en el departamento Paraná y Diamante, los cuales fueron los más afectados.

Concretamente, la DPV trabaja intensamente sobre el acondicionamiento de los accesos a Puerto Alvear y Paraje La Virgen (Departamento Diamante), los cuales se vieron inhabilitados parcialmente al verse afectada la estructura de una alcantarilla y demás estructuras.

En relación a esto, el titular del área de Conservación de Vialidad, Héctor Somer, hizo referencia sobre los problemas sufridos ayer y dijo: “Enterados de la situación, salimos con todo el personal, de Diamante y Paraná, para poder restablecer los servicios y que varias comunidades no quedaran incomunicadas, como Aldea Brasilera, “donde pudimos trabajar, a pesar de la lluvia, y sin que ésta cesara, en condiciones muy desfavorables, poniendo tubos, tapándolos, y volviendo a dar tránsito”.

La logística instrumentada contó con el trabajo de empleados del área de la administración central (obras por administración), de la cantera de la Costa del Paraná, de las zonales de Diamante y la capital entrerriana. Las tareas se realizaron con motoniveladoras, cargadoras y camiones, entre otras herramientas utilizadas.

“Esto es una época atípica, las lluvias no dan tregua, todo lo que es Enero y hasta la fecha, hemos superado la media, es decir nosotros en Entre Ríos tenemos un promedio de 900 y 1.100 milímetros por año y en algunos casos ya superamos ese promedio, no es en todos los lugares, pero hay zonas que llueven más que otras” declaró el titular del área de Conservación de Vialidad.

A su vez, el titular de la junta de Gobierno de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez, destacó la predisposición de los empleados de Vialidad, para rehabilitar el camino de acceso a Paraje La Virgen, lo antes posible, para que los vecinos puedan transitar sin problema hacia otros centros urbanos.

Por último cabe destacar que los trabajos de rehabilitación de los caminos secundarios continuarán durante toda la semana y desde la DPV se solicita a los usuarios diarios, conducir con precaución para evitar todo tipo de accidentes.

Alerta meteorológico

El SMN emitió un alerta esta madrugada por “tormentas fuertes o severas” que abarca Entre Ríos, las cuales continuarán durante el transcurso del día de este lunes con mejoramientos temporarios. Se precisa que algunas de estas tormentas podrían adquirir intensidad fuerte o severa y estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas. En particular sobre el sur de Entre Ríos lo más significativo serían las lluvias localmente fuertes, especialmente hacia la tarde o noche. Las condiciones tenderán a mejorar a partir del martes. En el caso de Paraná, las mejorías se darían hacia la tarde de mañana.

Asistencia

Hasta la mañana del lunes, fueron asistidas las localidades de Paraná, Diamante, Santa Elena, Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y María Luisa. Para dar una salida rápida a la situación crítica por la que atraviesan las familias afectadas por los anegamientos, se entregaron a tal efecto chapas y nylon para resguardo, tirantes y clavadores, colchones, frazadas, ropa de cama, vestimenta y zapatillas para niños y adultos, así como también módulos alimentarios.

Ramos destacó que desde las primeras horas de la tormenta se activó el protocolo de emergencia, a fin de atender las distintas necesidades que fueron planteando los gobiernos locales.

Defensa Civil

En tanto, desde la Dirección de Defensa Civil se precisó que “en Paraná y sus alrededores, llovió más de 100 milímetros el sábado a la noche” y se informó que “desde ayer se trabaja en la asistencia”.

El director de Defensa Civil, Roberto Destri, indicó que “hubo una familia evacuada en San Benito, pero ya regresó a su hogar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.