Se realizará el Tercer Festival Internacional de Videoarte

En esta oportunidad, la edición 2015 estará dedicada a modo de homenaje a la reconocida artista audiovisual Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental en la Argentina, quien estará presente en las salas del MAC, para brindar una charla. Asimismo, se proyectará un documental sobre la cineasta nacida en Berlín, Alemania, en 1928.

Además de la proyección de la totalidad de los seleccionados y premiados del festival. Los organizadores del FIVA dictarán un Curso de Realización de Proyectos Audiovisual.

Los premiados
El primer premio fue para Roberto Santaguida (Canadá) Goran (10'38''). El segundo premio para Debora Vrizzi (Italia) Family Portrait (3'23'').

Tercer premio fue para Przemek Węgrzyn (Polonia) Security Measures (5'55'').

Las menciones fueron Agustín Rincón (Venezuela) The Intruder (6'48'’), Nora Lestón (Argentina) Linked (2'43''), Left Hand Rotation (España) Z (5'), Ignacio Violini Rebollo y Daniela Medina Silva (Argentina) Nausea (4'07''), Luciano Rojas Lucca (Argentina) Paranoia (6'21''), Francesca Fini (Italia) White Sugar (13'14''), Miguel Andrés (España) System (4'49'').

El jurado fue conformado por: Nekane Aramburu (España), Brian Mackern (Uruguay) y Carlos Trilnick (Argentina). Los organizadores de FIVA Buenos Aires son Marcela Andino, Soledad Sánchez y Hernán Raggi, quienes estarán presentes en esta edición en Santa Fe, dictando un Curso sobre Realización de Proyectos audiovisuales.

Actividades
El martes 23 de junio a las 18 será la apertura a cargo de los directivos y coordinadores de FIVA: Soledad Sánchez, Hernán Raggi, Marcela Andino y Stella Arber. Luego se proyectará una compilación de cortos de Narcisa Hirsch, y a continuación será la charla propuesta por la cineasta. Para finalizar se podrá ver Narcisa, documental sobre Narcisa Hirsch (dirección Daniela Muttis).

En tanto, el 24 de junio de 9.30 a 12.30, se llevará a cabo el Curso de Realización de Proyectos Audiovisuales, acerca de la práctica artística y la gestión que se realizará en dos módulos teórico- prácticos. El primer módulo lleva por nombre Cuando la experimentación conoce la respuesta. El riesgo de los lugares comunes, a cargo de Soledad Sánchez y Hernán Raggi, propone un recorrido por los lugares comunes en los que suele caer la producción videográfica. Por su parte, el segundo módulo estará a cargo de Marcela Andino, y lleva por nombre Propuestas artísticas sostenibles. El mismo plantea a aportar herramientas para el diseño, la gestión y el financiamiento de proyectos audiovisuales.

Ese mismo día de 17 a 20, se verán los videos seleccionados del festival. Las proyecciones continuarán el jueves de 17 a 20.30. Por último, el viernes de 17 a 21 además de los videos seleccionados, se podrá disfrutar de los videos premiados y con mención.

Nuevas tecnologías
El videoarte es una disciplina artística íntimamente ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías. Desde su inicio a mediados de la década del 60 ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística. Su presencia en Museos, Ferias y Bienales es amplia y central. La masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato artístico (desde un teléfono celular hasta las PC y sus sencillos programas de edición) hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación artística, con ello se mitiga el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, que sacrifica a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

“Lo importante de las estructuras estratégicas de anclaje que presentan los videos, es que cada operación constructiva del discurso tiene una apropiación tanto óptica como conceptual y se establece así una dinámica visual con narrativa fílmica que se transforma a través de la materialización de la imagen en pantalla, en un relato audiovisual”, apuntó Stella Arber, Directora del Museo.

En la Argentina pese a contar con artistas y teóricos de amplio reconocimiento no se había desarrollado un festival de nivel internacional hasta la creación de FIVA, “concediéndonos una óptima oportunidad para que su realización genere una excelente ventana para abrir la comunidad al mundo, conectándola y de esta manera permita la circulación de nuevas sensibilidades estéticas, formales y el desarrollo de novedosas estrategias de comunicación”.

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.