Se registra faltante de varios medicamentos en farmacias

Desde febrero los importadores deberán hacer nuevos trámites. Será obligatorio realizar una Declaración Jurada Anticipada. Esta disposición se suma a las restricciones resueltas por la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación sobre ciertos artículos. Entre ellos, aparecen los insumos médicos.

Taverna quien trabaja en la capital de la provincia, dijo a Uno que “con el trámite previo que solicita Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) te autorizan o no la importación. Es un circuito largo. Argentina no es productora. Muchísimas drogas se importan y se empiezan a notar más los problemas con algunos medicamentos. Hoy no hay una metaclopramida (Reliverán) en ninguna droguería. Ni en comprimidos, ni en gotas. No se consiguen. Ningún laboratorio la tiene y es un medicamento muy común”.

Pero también aparecen faltantes en otro tipo de medicamentos. Al principio hay presentaciones que empiezan a no conseguirse. Más tarde los stocks se reducen y a veces afectan a toda las presentaciones de la droga particular. “No conseguís Rivotril cuya droga es el clonazepam. Por ahí hay algunos laboratorios que tienen stock, pero primero empiezan a faltar algunos tipos de presentación y después se extienden a casi todos”, dijo la farmacéutica.

Producción

Para Taverna es un problema en la importación de la droga: es decir, en los mecanismos que demoran o hacen más largos los trámites para que llegue a país.

La lista es variada. Faltan determinados tipos de antibióticos, gotas para los ojos, cremas e incluso hasta gel íntimo. Cuando alguno de ellos se termina en la farmacia no se sabe si se va a poder conseguir nuevamente. La falta de un medicamento es porque los laboratorios no tienen la droga para producirlo.

“Esta situación viene con altibajos. Lo que pasa es que la lista se hace cada vez más extensa. Nosotros empezamos con tres o cuatro medicamento a principios de año. Nadie dice nada. Hablamos de salud y es un tema muy escabroso. Estamos teniendo problemas en importación de drogas que nosotros no producimos. No tenés un respaldo con una industria nacional que produzca todas las drogas”, señaló.

Cadena

La mujer explicó que “cuando falta un medicamento llamo a las droguerías de Paraná, de Rosario, de Buenos Aires; a las más grandes del país. Ellos siempre dan el stock que tienen. Cuando ya recorriste las más grandes y nadie tiene el medicamento, no tenés dónde buscar: no hay”.

Junto a este problema se agrega otro: la falta de certezas con fechas precisas sobre la posibilidad de conseguir el remedio que se busca. “Les preguntás cuándo puede llegar a entrar; y no. La droguería tiene hecho el pedido al laboratorio y no sabe cuándo y yo tengo hecho el pedido a la droguería y tampoco sé”, contó.

A quienes necesitan un determinado medicamento que no se consigue se le solicita que busque un reemplazo de la misma droga de otro laboratorio. El problema es cuando lo que falta es la droga con la que se produce ese medicamento particular.

Los medicamentos que faltan

La siguiente lista de medicamentos fue confeccionada y corroborada con las droguerías para esta publicación, a partir del aporte y colaboración de la farmacéutica Gladys Taverna.

Reliverán Comprimido por 20 unidades, SL, Adultos en gotas 20 mg. y Niños en gotas 20 mg; Lumigan gotas; Xenical; Agiolax por 250 y 100 g; Buscapina N; Bactrim Forte por 10; Rivotril 2 por 60, 0,5 por 60, 0,5 por 50, 0,5 por 30 y 0,25 por 30; Cervilane por 100 y por 40; Lanicor por 20, por 60 y por 120 comprimidos; Cuadriderm crema por 10g y por 20g; Asotrex por 30 sobres; CVP Duo por 50, 25 y 10 comprimidos; Pantomicina 500 mg por ocho unidades y suspensión; Kemial gel; Dalacin (todos); Alpertan 80 ml por 28 comprimidos; Nimotop por 30 mg; Zarator 10 mg por 60 y 20 mg por 30 comprimidos; Ciloxadex ungüento gotas; Ibupirac crema; Laxiruela por 10 comprimidos; Ecotrin 81 mg por 50 y por 25; Monotrín 20 mg por 20 comprimidos; Reumosán por 30 sobres y crema.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)