Toloy aseguró que trabaja para “esclarecer” la desaparición de Fernanda Aguirre y “si Dios ayuda, encontrarla con vida”

El juez de instrucción de Paraná, Héctor Toloy, a cargo de la causa por la desaparición de Fernanda Aguirre, ocurrida el pasado 25 de julio de 2004 en San Benito, señaló que sus expectativas se centran en “esclarecer el hecho y si Dios ayuda encontrar a Fernanda con vida”, además de intentar “limpiar la causa y establecer lo que realmente sucedió, porque parece que hay más contradicciones que testimonios”. Por este motivo, adelantó que “el lunes y martes de la semana próxima” tomará nuevas testimoniales. Asimismo, explicó que la actividad que realizó el licenciado perteneciente al área de Palinología y Geología Forense de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Polischuk, fue en “el automóvil Dodge 1500 secuestrado y diversos lugares que fueron marcados, como el camino que siguió la menor” el día en que desapareció e informó que próximamente arribarán a la provincia integrantes de la Unidad Especial de Investigación para el Crimen Organizado, un organismo técnico en cuestiones de comunicaciones de la Policía Científica bonaerense, para llevar a cabo otras accines.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio Del Plata Paraná Toloy sostuvo que sus expectativas personales en torno a la investigación se centran en “esclarecer el hecho y si Dios ayuda encontrar a Fernanda con vida”, además de intentar “limpiar la causa y establecer lo que realmente sucedió, porque parece que hay más contradicciones que testimonios”.

Consultado sobre la continuidad de la investigación, aseguró que se fijaron audiencias “para el lunes y martes de la semana próxima” y “ya se cruzaron las notificaciones a las partes”. También comentó que los testimonios “generalmente se toman de tarde por una cuestión de operatividad, ya que de mañana se trabaría demasiado la actividad del juzgado”.

Además, confirmó que la Policía Científica de Buenos Aires accedió “a un pedido de colaboración” y facilitó “el trabajo del licenciado Polischuk, que estudia la correspondencia de polen, tierras y otros elementos”. Al respecto, especificó que “se trabajó sobre el automóvil Dodge 1500 que está secuestrado en la División Criminalística de la Policía Provincial y en diversos lugares que fueron marcados como el camino que siguió Fernanda el día en que fue secuestrada”.

A su vez, comentó que el especialista “lamentó” que pasara tanto tiempo desde la desaparición hasta hoy, “porque pueden perderse elementos que en su momento se pudieron haber extraído”, aunque aclaró que, de todos modos, “se trabajará sobre los elementos que se tienen”. En tanto, aseveró que las mejoras científicas y humanas de la fuerza policial “anima” a continuar la investigación y detalló que “se está tratando de cerrar todas las puntas que puedan servir técnica y testimonialmente para ayudar a comprender cómo sucedieron los hechos de aquella tarde del 25 de julio, desde las 16 hasta la madrugada en que Miguel Ángel Lencina viajó hacia Concepción del Uruguay”.

El magistrado informó además que solicitó “la colaboración de la Unidad Especial de Investigación para el Crimen Organizado, organismo técnico en cuestiones de comunicaciones de la Policía Científica bonaerense”, quienes estarán en la provincia próximamente.

En relación con la declaración que realizó en febrero pasado un ex policía de Santiago del Estero, quien al parecer poseía datos sobre la desaparición de la menor de San Benito, el magistrado indicó que “lamentablemente el testimonio no aportó mayores elementos relacionados específicamente con Fernanda, aunque sí lo hizo en relación con problemas que se viven en esa provincia”. En ese sentido, entendió que “todo el ambiente político pudo haber motivado a ese hombre a presentarse a declarar” ya que “no sería la primera vez que se utiliza políticamente una situación dolorosísima como ésta” y recordó los problemas ocurridos durante la gestión de la gobernadora Nina Juárez (PJ), como “el crimen de la dársena y los innumerables casos de prostitución y drogas”. Sin embargo, no descartó que “Fernanda pudiera estar en ese lugar”.

En tanto, dijo que la situación de la única imputada Mirta Cháves, es que “tiene procesamiento firme y confirmado” y que está “recuperándose bien” de la intervención quirúrgica que se le practicó semanas atrás pasados atrás a raíz de una infección.

Finalmente, comentó que “en determinado momento alguien de la prensa pidió entrevistarla y como no está incomunicada podría haberlo hecho, pero ella no quiso recibirlo y ahí quedo la cuestión”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)