Torneo Clausura: la primera fecha sigue con varios atractivos

Atlético de Rafaela, que ascendió a Primera División como campeón de la B Nacional, fue uno de los equipos que sorprendió por su propuesta audaz en el pasado Apertura, y se mantuvo cerca de Boca durante un segmento del torneo, aunque cuando perdió con el posterior campeón en la Bombonera por 3-1 entró en un bajón anímico y de resultados.

El equipo dirigido por Carlos Trullet sumó dos refuerzos conocidos, ya que incorporó a dos ex jugadores del club como César Carignano y Lucas Bovaglio. El delantero no estará desde el inicio ante Banfield, pero el zaguero será titular. Como contrapartida, el colonense Federico González estará en el arranque junto a Darío Gandín, en el ataque de la Crema

En el Taladro, el último puesto acusó recibo y por eso se despidió al verborrágico entrenador Ricardo Lavolpe y se lo reemplazó por el uruguayo Jorge Da Silva, quien dirigía a Godoy Cruz de Mendoza.

Banfield sumó, además, como refuerzos a Agustín Alayes (de paso desapercibido por River) y Roberto Brum (ex Olimpo de Bahía Blanca) y ambos serán titulares, mientras que no jugará el mediocampista Jonatan Gómez y está en duda la gran promesa del club, el delantero Facundo Chucky Ferreyra, por una contractura en el cuádriceps derecho.

Con el debut de Basile, Racing recibe a Tigre

La Academia, subcampeón del pasado torneo Apertura, algo a lo que no se le dio demasiada importancia debido a que finalizó a 12 puntos del campeón Boca Juniors, inició 2012 con aires de renovación, tras la sorpresiva salida de Diego Simeone y su reemplazo en la dirección técnica por el Coco Basile.

El Cholo se marchó al Atlético de Madrid de España a pesar de que le quedaban seis meses de contrato y en Racing reaccionaron, de inmediato, con la contratación de Basile, de glorioso pasado como futbolista del club y también de exitosos ciclos como entrenador, incluida la Supercopa que conquistó en 1988.

El Coco llegó, observó, tomó nota y enseguida se ocupó de lo prioritario, retener al polémico goleador colombiano Teófilo Gutiérrez, quien en diciembre gritaba a los cuatro vientos que deseaba marcharse del club.

Racing retuvo a Teo y si el otro colombiano, Giovanni Moreno, recupera el nivel que mostró ni bien llegó al club, tendrá argumentos serios para ir en busca del título, para discutir mano a mano con Boca, Vélez Sarsfield, Estudiantes o Lanús, los otros candidatos en la previa.

Para recibir a Tigre, la Academia sufrió una baja de último momento, la del lateral Lucas Licht, quien padeció un tirón en el aductor izquierdo y permitirá el ingreso de Matías Martínez para formar la pareja central con el paraguayo Marcos Cáceres, mientras que Matías Cahais se correrá al sector del lesionado.

Racing no encontrará un rival sencillo en Tigre, que en la tabla de promedios para el descenso apenas supera a Olimpo de Bahía Blanca, y precisa realizar una campaña brillante para evitar la pérdida de la categoría en forma directa y aspirar al menos a una promoción con un equipo de la B Nacional.

El Matador de Victoria utilizará los mismos argumentos que en el torneo pasado, en el que apeló al buen fútbol, y en ese plano se lucieron Diego Cachete Morales y Román Martínez, más la capacidad goleadora del Chino Carlos Luna.

El entrenador, Rodolfo Arruabarrena, no quedó conforme con la última práctica que el plantel efectuó en el predio de Don Torcuato, ya que los titulares perdieron por 5 a 2 con los suplentes, pero sostendrá a los 11 con la ilusión de que en Avellaneda la historia sea distinta.

Será entonces un "duelo" entre equipos con objetivos disímiles, ya que uno apunta a salir campeón y el otro a mantener la categoría, aunque para lograrlo debe hacer una campaña cercana a la perfección, da cuenta Télam.

Velez-Godoy Cruz, uno de los atractivos del domingo

El equipo de Liniers, tras no participar de la discusión por el título en el torneo pasado, que conquistó en forma brillante Boca Juniors, decidió apostar fuerte en 2012 y sumó refuerzos de jerarquía con la intención de ir en busca de la Libertadores y también tener a mano el Clausura, por si falla en la Copa.

En ese contexto, el consolidado entrenador Ricardo Gareca, con cuatro años en el club y dos títulos ganados (los Clausura 2009 y 2011), solicitó como prioridad reemplazar a Maxi Moralez, Santiago Silva y Ricardo Álvarez, transferidos en agosto pasado al fútbol italiano.

Y así llegaron Federico Insúa desde Turquía, Mauro Óbolo de Arsenal de Sarandí y también Lucas Pratto, aunque el ex Genoa de Italia únicamente podrá jugar en la Libertadores.

Esos refuerzos, más la sólida estructura que ya tenía, con puntos altos como la dupla central que conforman Sebastián Domínguez y Fernando Ortíz, el ida y vuelta de Augusto Fernández y Víctor Zapata, y sobre todo el desequilibrio que genera el Burrito Juan Manuel Martínez, son suficientes para considerarlo candidato.

En cuanto a la formación, el equipo de Liniers no tendrá al lesionado Héctor Canteros ni al suspendido Fabián Cubero, quienes serán reemplazados por Francisco Cerro y Fernando Tobio, esto en relación al equipo que superó a Defensor Sporting de Uruguay por 3-0 en Montevideo, en el debut en la Copa, el martes pasado.

Enfrente estará Godoy Cruz, que inicia un ciclo nuevo con Nery Pumpido como entrenador en reemplazo del uruguayo Jorge Da Silva, actual conductor de Banfield, y también con ilusiones locales e internacionales, dado que jugará la Libertadores.

El equipo mendocino no tendrá en Liniers al capitán Nicolás Olmedo, suspendido, y en su lugar ingresará Federico Lértora, proveniente de Ferro Carril Oeste, mientras que sí estará Diego Villar, pretendido por varios clubes en el verano, el más insistente San Lorenzo, y ya recuperado de una lesión.

Godoy Cruz intentará complicar con el buen juego de equipo asociado y la capacidad goleadora de Rubén Tito Ramírez, el máximo artillero del pasado Apertura, aunque claro está, el gran favorito es Vélez.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer