Un menor de 14 años, que asistía a la escuela de la localidad de Siján, departamento Pomán, murió durante un partido de fútbol que disputaba en la ciudad de Mar del Plata en el marco de los Torneos Deportivos Interescolares, se informó oficialmente. Según indicaron desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Deporte de la Nación, el menor, identificado como Néstor Iván Reynoso, era arquero del equipo de Catamarca, que en ese momento enfrentaba al de Santiago del Estero.
En los minutos iniciales del período complementario, tras atajar una pelota el adolescente se sintió mal, y fue atendido por el médico Luis Reali, quien estaba cumpliendo funciones en el torneo. El médico le realizó una reanimación, pero como el menor no reaccionaba fue trasladado en una ambulancia al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Allí se informó que el joven había , fallecido "de muerte súbita".
En el hecho tomó intervención la fiscalía de turno y la seccional segunda de la policía marplatense y a raíz del mismo se suspendió la apertura oficial en el estadio “Malvinas Argentinas” en donde iban a participar el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi.
Asimismo, al cierre de éste reporte, los Coordinadores de cada provincia en conjunto con la organización general determinaban la continuidad o no de la competencia que reúne a más de 3 mil estudiantes de todo el país de 12 y 14 años y comprende las disciplinas de fútbol, básquet, handball, voley y atletismo.
Duelo escolar en Catamarca
A raíz de la inesperada muerte del joven Néstor Iván Reynoso, de 14 años y alumno de la Escuela de Siján, en el departamento Pomán, que integraba la delegación provincial participando de la instancia nacional de la Competencia Interescolar 2004 en Mar del Plata, la ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Isabel Acuña, dispuso ayer la medida de "duelo escolar", aunque con asistencia a los establecimientos.
Según lo indicado por la funcionaria, y de acuerdo a la información que le fue transmitida por el viceministro de Educación de la Nación, Alberto Scillione sobre el diagnóstico, "el joven sufrió de muerte súbita cuando participaba de un partido de fútbol en la competencia interescolar que se desarrolla en Mar del Plata".
Asimismo, señaló que mantiene "contacto permanente" con los responsables de la delegación, el secretario de Deportes, Genaro Collantes y la supervisora de Educación Física, Norma Acosta de Chazarreta, y los padres del alumno.
En virtud del hecho, el Gobierno nacional puso a disposición de la delegación catamarqueña un grupo de psicólogos y religiosos para darles contención en este momento. Por su parte, el Gobierno de la provincia resolvió suspender la participación de los jóvenes en la competencia, quienes partían ésta noche de la ciudad marplatense de regreso a Catamarca, ya que el Ministerio de Educación dispuso duelo escolar sin suspensión de actividades, pero con momentos de reflexión y oración.
También al cierre de la redacción de éste informe se ultimaban detalles legales para el traslado del cuerpo del joven en un avión sanitario.
La delegación entrerriana
Cabe recordar que los equipos que representan a la provincia de Entre Ríos partieron en la noche del sábado rumbo a Mar del Plata, donde están alojados en perfecto estado en el hotel “Presidente Perón” sito en Tucumán y Rawson, y almuerzan y cenan en el restaurante “Perlei” ubicado en Alberti al 2127.
Bajo coordinación de los profesores Enrique Haidar, Roberto Macchi y Sara Witschi participan los siguientes conjuntos en disciplinas para deportistas convencionales:
Voleibol Femenino: EPNM N° 81 “Francisco Ramírez” de San Salvador.
Voleibol Masculino: “Inst. San Miguel” de Nogoyá.
Handbol Femenino: “Colegio Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay.
Handbol Masculino: “Colegio M. Carlos Vergara” de Diamante.
Básquetbol: “Inst. La Inmaculada” de Villaguay.
Fútbol: “Escuela Comercio” de Gualeguay.