Tras el temporal, los barrios se convirtieron en terreno fértil para la inseguridad

A tres días del temporal de viento y agua, el panorama sigue siendo desolador en muchos barrios de la ciudad y el cuadro empeora cuando los vecinos deben convertirse en guardianes de su casa y su cuadra, porque con tantos días a oscuras, la inseguridad se volvió otro dolor de cabeza.

En inmediaciones al Parque Industrial se erige un barrio con numerosas casas, la mayoría de ellas en construcción, hasta donde llegaron familias formadas por matrimonios jóvenes que lograron edificar sus viviendas con los créditos otorgados por el Procrear.

El barrio es tan nuevo que ni siquiera tiene nombre. Tampoco hay calles asfaltadas ni servicios públicos que se cumplan periódicamente.

En esta zona se cortó la luz el viernes a las ocho y hasta este lunes por la mañana, continuaban sin suministro eléctrico. En al menos cinco manzanas, unas 40 familias permanecen a la espera de una solución que les permita recuperar la tranquilidad y el descanso, porque el sábado por la noche se produjo un violento robo en una vivienda cercana y eso obligó a muchos vecinos a abandonar la estadía transitoria con familias para cuidar sus bienes.

“Esto es una boca de lobo y tenemos miedo”, confió a El Diario Antonella, una joven maestra jardinera, madre de un niño de 2 años, que llegó a este lugar hace cuatro meses. Su casa sigue en construcción y está ubicada en calle Carlitos Chaplin, una arteria de tierra que se volvió intransitable por la lluvia y el intenso tránsito vehicular que desvió por allí ante la imposibilidad de hacerlo por Salellas.

“Estoy sin dormir, anoche me la pasé dando vueltas, el calor no me dejaba descansar y el temor tampoco, así que me quedé controlando mientras mi esposo trataba de descansar para ir a trabajar por la mañana”, contó.

Las penurias de esta familia son coincidentes con las de sus vecinos, que se instalaron en el barrio apenas pudieron poner en condiciones habitables sus viviendas, por lo que la conexión se da por los fondos, porque aún no están delimitados los terrenos con los correspondientes tapiales.

“La casa más protegida es la que asaltaron el sábado por la noche”, aseguró Antonella. “El dueño se fue a la casa de familiares, pero la falta de luz no permitió que se cargara la batería de la alarma y pudieron ingresar sin problemas”, detalló, al tiempo que precisó que rompieron la puerta de entrada, le robaron electrodomésticos y destrozaron muebles en el afán de encontrar dinero.

“El sábado por la noche tuve que llevar a mi hijo a una guardia porque tenía 40 grados de fiebre, pero ningún remis quería entrar por el mal estado de las calles y la oscuridad que había; tuve que salir en moto hasta encontrar un auto que me traslade”, contó a entrevistada.

Vida diaria

En este barrio no hubo luz por tres días, pero tampoco tienen servicio de televisión por cable ni teléfono, que ni siquiera llegan al lugar.

La falta de tendido eléctrico se debió a la rotura de un transformador y esta carencia volvió más costoso los días de estos vecinos. “No podemos conservar ningún alimento fresco, con el calor todo es más tedioso; tenemos que comprar comida para el momento y eso encarece el prepuesto”, lamentó Antonella.

“Nosotros compramos hielo en la estación de servicio para poder tomar agua fresca y los precios para comer se están poniendo altos porque dependemos de los comercios cercanos para comprar día a día”, coincidió Isabel Grinóvero, una joven madre de dos hijos de nueve y cuatro años.

“Mi hija tuvo una angina persistente y está medicada, pero con el corte de luz los medicamentos se me vencieron y no los está tomando”, alertó Isabel, quien el viernes salió de su casa asustada por la explosión de un vidrio de su ventana y se le cayó al lado el farol de una luminaria del tendido público que por milagro no la dañó.

“Se me rompió un vidrio y tuve filtraciones por los techos, pero acá nos quedamos de todos modos porque tenemos miedo; durante tres días estuvimos incomunicados porque ni siquiera teníamos señal para los teléfonos celulares. Mi marido es empleado de comercio y hoy (por ayer) se fue a trabajar sin dormir, el calor es insoportable”, resumió.

En este sentido, Isabel recordó que hace un año llegaron a vivir a esta casa, ubicada sobre calle Ardoy, entre Carlitos Chaplin y Salellas, y desde entonces reclaman por el desmalezado de la zona; los roedores y alimañas abundan y su esposo debió atravesar por un delicado cuadro de leptospirosis que puso en riesgo su vida.

“No sabemos ni siquiera en qué estado vamos a encontrar la cosas cuando vuelva la luz, porque con los bajones de tensión que hubo durante la tormenta muchos artefactos se deben haber quemado”, aventuró.

Guardias

El panorama que muestra este lugar es el de mujeres cuidando sus casas mientras sus maridos trabajan, y de hombres que regresan por las noches, solos, a custodiar la vivienda. Tal es el caso de Vanesa, madre de un niño de cuatro años y otro de tres meses. “Me fui a la casa de mi mamá, donde además aprovecho a trabajar porque mi labor es independiente, con este calor me llevé a los chicos y mi marido regresa por la noche para quedarse a cuidar mejor la vivienda”, explicó.

Esta modalidad de repite y multiplica entre las 40 familias que debieron sobrevivir al temporal, haciéndole frente a las agobiantes jornadas sin luz eléctrica.

“Todos tenemos niños muy chicos y necesitamos mejores servicios, además de custodia, porque el miedo es lo que abunda”, sintetizaron los vecinos.

Tras la salida de Piaggio, Eduardo Elías será el director del Hospital Centenario

Tras la salida de Piaggio, Eduardo Elías será el director del Hospital Centenario. (Foto: R2820)

desconexión virtual AGMER

Este lunes comenzaron las 48 horas de desconexión virtual que culminarán con radio abierta en diversas seccionales del gremio.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe sumó 2.078 infectados en las últimas 24 horas.

El gobierno anunció nuevas medidas para contener el dólar y reducir la brecha

El gobierno anunció nuevas medidas para contener el dólar y reducir la brecha.

Paraná

La provincia adelantará el pago del subsidio a la empresas del transporte urbano de Paraná . (Foto: ANÁLISIS)

Captura video

La madre de los hermanos Etchevehere realizó un video que posteó el exministro de Agricultura en su cuenta de Twitter.

Deportes

Fútbol: Diego Mercado firmó con Huracán, uno de los rivales de Patronato

El defensor es el sexto refuerzo del Globo (Foto: Huracán).

Vóley: con la presencia de San José, definieron el formato de la Liga Femenina

El club entrerriano formó parte de una reunión informativa junto a los otros 10 equipos que jugaron la última liga.

Regional Amateur: hasta el 27 de octubre, los clubes podrán confirmar su participación

Los equipos paranaenses, Atlético Paraná y Sportivo Urquiza, deben definir si continúan la temporada.

“Patronato, conmigo, tendrá un estilo propio”, sostuvo Gustavo Álvarez

El entrenador también opinó de los rivales del Grupo 6 y habló de su admiración por Diego Maradona.

Marcelo Gallardo confirmó River con el entrerriano Milton Casco y Paulo Díaz

El entrenador Millonario brindó este lunes una conferencia de prensa (Foto: River).

Messi

Lionel Messi, candidato a integrar “El Mejor Equipo de Todos los Tiempos”.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos. 

Tutoriales Virtuales Federales

Participarán de los tutoriales: Alejandra Asensio, Adrián Larrondo, Valeria Bassini y Claudio Pérez e Ignacio Monná.

El cantautor, historiador y poeta murió la semana pasada, a los 54 años.

Nacionales

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Miriam Lewin

La funcionaria defendió ante una bicameral el Observatorio NODIO.

Kicillof anunció los protocolos para la temporada de verano

Desde Mar del Plata, Kicillof anunció los protocolos para la temporada de verano bonaerense.

Provinciales

comisión de energía diputados

Distintos referentes vinculados al tema participaron del encuentro con los diputados.

Iosper.

Se remarcó que la prevención y la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Locales

Concepción del Uruguay.

Concepción del Uruguay habilitará las playas el 8 de diciembre.

Captura video

Importante concentración de trabajadores, jefes de áreas y la dirección del Hospital Bicentenario con reclamos al gobierno provincial.

Foto prensa Municipalidad Paraná

Tras varios años de parálisis, la obra de la Circunvalación se reactivó este lunes.

Interés general

Coronavirus.

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta superó el lunes los 40 millones.

libro Celomar Argachá

“Desde el punto de vista político veo una Entre Ríos detenida", analizó Argachá.