Trump, como un personaje de Arlt

Guillermo Alfieri

El triunfo de Donald Trump coloca en crisis varios paradigmas. Uno de ellos, la afirmación de que “el pueblo nunca se equivoca”, a la hora de decidir a quién vota para que lo gobierne. La historia contiene ejemplos en contrario, aunque con la justificación del engaño y la demagogia que provocaron la equivocación. No es el caso de Donald Trump, que se expuso como un extremo xenófobo, misógino, sexista, racista, carente de límites éticos para escalar posiciones, intolerante y belicista.

El candidato obtuvo el 47,5 por ciento de los votos emitidos con el claro anuncio de que se propone expulsar a más de 15 millones de inmigrantes indocumentados, construir un muro enorme en la frontera con México, derogar los acuerdos para la conservación del ambiente, imponer las leyes del más fuerte en el intercambio comercial, restablecer el sueño de progreso que incluye el imperial axioma “América para los americanos” y así de seguido. El multimillonario empresario no ocultó sus cartas. Las mostró con cínico-salvaje-peligroso y grosero estilo, con la torpeza del elefante en el bazar de las expectativas populares. En consecuencia los 59,5 millones de respaldos que obtuvo, reflejan otras tantas coincidencias con la índole del victorioso sujeto estrambótico.

Por cierto, la competencia electoral estadounidense tiene reglas de juego que no se pueden llorar una vez que la leche está derramada. De cualquier manera, queda espacio para advertir que concurrió a las urnas la mitad de los empadronados; que Hillary Clinton tuvo más votos (47,7 por ciento, cerca de 59,8 millones de sufragios) que Trump; que los que alzarán el brazo por Trump, en la ronda indirecta, serán 290 y los de Clinton 228. Para la anécdota, se registra que el sufragio Verde (ambientalista) alcanzó el dos por ciento, demócrata en su origen pero de personas disconformes con la postulación de la señora Clinton. Queda en el territorio de la duda, si alguna porción de la ciudadanía mantuvo el prejuicio contra la figura de mujer presidente por primera vez en Estados Unidos, roto para consagrar un afroamericano, Barack Obama, en 2008.

Precisamente, en 2008 estalló la crisis financiera, extendida a la economía real, que contribuye a explicar la construcción de alternativas como la de Donald Trump. En 1981, el republicano Ronald Reagan puso en marcha la fórmula: “El Estado no es la solución, es el problema”. La globalización avanzó como sinónimo de felicidad y el capitalismo financiero era arquitecto del paraíso terrenal para todos. La burbuja comenzó a estallar en 2001 y el proceso de crack culminó cuando terminaba el mandato de George Bush (h). A Obama le tocó bailar con la más fea. La recuperación se produjo, aunque quedó gente en la banquina, en los cuatro puntos cardinales del mapamundi. En esa plataforma se asienta el renacimiento de corrientes nacionalistas de derecha, como la que motorizó la salida de Inglaterra del Mercado Común Europeo y las que aspiran ganar elecciones en Francia y Alemania.

El asunto es quien le pone el cascabel al Trump, que asumirá el magno cargo el 20 de enero de 2017. Tanto en el Partido Republicano como en el Partido Demócrata hay halcones y palomas. Trump es republicano. Republicano era Abraham Lincoln, presidente de 1860 a 1865, antiesclavista, asesinado por un fanático. En las cuestiones cruciales, sobre todo de política exterior, el bipartidismo funciona con consensos. Los republicanos son mayoría en ambas cámaras del Parlamento. Habrá que ver si la hegemonía se traduce en cheques en blanco a Donald Trump.

Decía el candidato a diputado de Roberto Arlt: “Robar no es fácil, señores. Para robar se necesitan condiciones que creo no tienen mis rivales. Ante todo, se necesita ser un cínico perfecto y yo lo soy, no lo duden, señores (…) Si ustedes son capaces de enumerarme una sola materia en la cual yo no sea capaz de robar, renuncio ipso facto a mi candidatura”. Eso sí, Arlt advertía que con esa oratoria lo matan o lo eligen presidente de la República. Con la agresividad y las ideas grotescas, a Donald Trump no le va mal. Falta saber si hasta los que lo votaron llegan a la misma conclusión.
La dirigencia argentina podría aprovechar la preocupación derivada del éxito de Donald Trump para reunirse y evaluar la situación, con la creación de un pluralista observatorio del proceso, para prevenir y no correr detrás de los acontecimientos. Por ejemplo: Estados Unidos se ubica en el tercer lugar de compras de producción de nuestro país ¿Qué alternativa tendremos si Trump agudiza el proteccionismo? En fin, que el uruguayo Pepe Mujica sintetizó el cuadro con una palabra: ¡Socorro! Por las dudas, comencemos a nadar hacia la orilla.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.