Venta del ex frigorífico Santa Elena: Godoy dijo que es “raro” que después que integrantes del INAES trabajaron con los de Coninagro, se lo vendan a un empresario criticado como Taselli

El diputado nacional Juan Carlos Lucio Godoy (Nuevo Espacio Entrerriano) dijo sentirse “confundido” por la decisión de vender el ex Frigorífico de Santa Elena al polémico empresario Sergio Taselli, propietario de las maquinarias de la planta, ya que “no era lo que se decía desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”. Además, manifestó su “sorpresa” por la determinación ya que “en su momento se vio la posibilidad de que esta planta pudiera trabajar en asociación con otros dos frigoríficos bajo la forma de empresas recuperadas y estaban prometidos alrededor de 30 millones de pesos para ello”, pero “inexplicablemente al otro día se toma esta decisión donde se levanta esa posibilidad”. A su vez, dijo que tiene “hipótesis de nombres que anduvieron jugando en este tema” y entendió como “raro” que se haya dado “tanta posibilidad a la gente del INAES de trabajar con integrantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)” para que “de golpe todo eso se levante para darle paso a quien ha sido tan criticado”.

Godoy se manifestó “confundido” por la decisión de vender el frigorífico a Taselli ya que realizó “un periplo en Buenos Aires por el tema y esto no era lo que se decía desde el INAES”. Al respecto, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio del Plata Paraná) explicó que “en su momento se vio la posibilidad de que esta planta pudiera trabajar en asociación con otros dos frigoríficos bajo la forma de empresas recuperadas y estaban prometidos alrededor de 30 millones de pesos para ello”.

“Fue una sorpresa porque inexplicablemente al otro día de haber brindado por eso, se toma esta decisión donde se levanta esa posibilidad y me confundo, porque además existió un proyecto de ley que en su momento fue firmado por los cinco legisladores nacionales por Entre Ríos del Partido Justicialista (PJ) que planteaban la compra definitiva de la planta por parte del Banco Nación y luego su venta, y que decían a la gente de la cooperativa que iba a ser para ellos pero en el proyecto nada se mencionaba de ese tema”, añadió.

A su vez, indicó que tiene “hipótesis de nombres que anduvieron jugando en este tema” y entendió como “raro” el hecho de que se le haya dado “tanta posibilidad a la gente del INAES de trabajar con integrantes de Coninagro” para que “de golpe todo eso se levante para darle paso a quien ha sido tan criticado”.

Además, aseguró: “No tengo duda que un empresario capitalista como cualquiera lo hace para tener un lucro y Taselli no estará exceptuado de esa regla y tratará de obtener su mejor posicionamiento en la rentabilidad con el menor costo posible, con bajos salarios, con poca gente y pido cuidado en el trato al personal, porque esta actividad es riesgosa. Además que con la esperanza y la desesperación por trabajar que tiene la gente de Santa Elena, cualquier cosa les viene bien y no me gustaría que se aprovecharan de esa situación”, agregó.

Al ser consultado por el objetivo que tendría Taselli de adquirir empresas quebradas, como hizo en otros puntos del país, Godoy entendió que “puede ser por la Cuota Hilton” y en ese sentido recordó que “a (Rodolfo) Constantini en su momento lo que le interesó fue un crédito de muchos millones de pesos que le dio el Banco Nación y la sustanciosa Cuota Hilton”. En ese orden, dijo que “comprar por cierta cantidad de dinero ese frigorífico para luego realizar inversiones es simplemente poner dinero, pero si después se invierte por 100 y se hace figurar por 1.000, puede aparecer la figura del lavado de dinero”.

Finalmente, recordó que presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación “pidiendo la investigación de lo que sucedió en Río Turbio”, donde en junio de 2004, tras producirse un incendio y un posterior derrumbe de una mina de carbón que había sido concesionada a Taselli, 14 mineros murieron atrapados en su interior. En ese orden, aseguró poseer “información de muy buena fuente sobre una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) que se retiró de la mina por la falta de protección que tenía el empresario sobre sus trabajadores y que le advirtió que iba a suceder una desgracia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.