Convocatoria abierta para a las IV Jornadas Sobre Cuerpo y Teatralidad

Jornadas Sobre Cuerpo y Teatralidad

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de septiembre.

Hasta el 15 de septiembre, se encuentra abierta la convocatoria para las IV Jornadas Sobre Cuerpo y Teatralidad, que tendrán lugar en la capital entrerriana, desde el 15 de abril al 15 de junio de 2020. La propuesta es organizada la Prof. Nadia Grandon y el Prof. Oscar Lesa.

En el cuerpo: los gestos y posturas corporales, el modo en que ve, oye y percibe el mundo que lo rodea, las maneras en que se sufre y se goza, las formas de relacionarse y comunicarse con lxs otrxs, hasta las emociones y todo el conjunto de las expresiones corporales son modelados por el contexto social y cultural en el que cada unx se encuentra sumergidx. El cuerpo en el tiempo, es evidencia de un transcurrir en rastros y huellas, en intenciones, actos, escenas significantes, sensaciones, emociones y asombros. Un cuerpo es hacer perpetuo en lxs otrxs, se funda en su historia, desde donde acciona el presente e imagina el futuro, cuerpo en devenir dinámico, cuerpo de cuerpos entrelazados, fundidos, coexistiendo, contenidos en el cuerpo social y su multiplicidad.

El cuerpo en su propiedad y sentido adopta una posición crítica que se vuelve práctica en su reclamar ser y estar, en cualquiera de las manifestaciones del ser humano y sus relaciones en y con el mundo.

Este Encuentro pretende, por cuarto año consecutivo, establecer un espacio y un tiempo para que converjan diferentes propuestas escénicas en un territorio de intercambio y visibilidad, cuya celebración sea motivo de interpretación cuestionadora y jornadas de descubrimientos de nuevos marcos.

Es por eso que lxs organizadorxs convocan a artistas, docentes, investigadorxs, teóricxs de Argentina y el mundo a participar de las IV Jornadas Sobre Cuerpo y Teatralidad que se realizarán desde el 15 de abril al 15 de junio del 2020 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina.

A cerca de las Jornadas

La cuarta edición de este encuentro se conformará de obras, conferencias, charlas, seminarios y clases abiertas que se proponen indagar desde distintos enfoques conceptuales y/o procedimentales el cuerpo o los cuerpos en la práctica teatral, en su especificidad como disciplina artística y en su interacción con otras disciplinas con el intento de reflexionar sobre la corporalidad en estado de representación y/o presentación.

A partir de la organicidad de los cuerpos en escena, sobre todo en los últimos años, se entretejen nuevas estrategias, nuevas ordenaciones de los dispositivos escénicos, nuevas relaciones dramatúrgicas, que tensionan los cánones dramatúrgicos tradicionales, el logocentrismo, largamente dominante, se ve afectado y complejizado por la presencia del cuerpo en la escena que deviene en un estar en quizá más que deber ser. El acontecimiento irrumpe como procedimiento donde el actor, y su cuerpo performativo, es objeto y es sujeto de la teatralidad.

Este encuentro surge como iniciativa de un grupo de docentes del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina, también hacedores de la praxis teatral, aunque trasciende el ámbito propio de las cátedras, con el propósito de pensar en, y desde, nuestra región las corporalidades en la escena contemporánea y las nuevas subjetividades desde la teatralidad, para lo cual se ha programado obras, seminarios, conversatorios y clase abiertas entre hacedores, estudiantes y público en general.

De la convocatoria. Reglamentación General:

A. Destinatarixs

Docentes, investigadorxs, teóricxs, artistas.

B. Modalidad y Objetivos:

Modalidad:

Presentación de ponencias

Conferencias

Talleres, seminarios

Obras (teatro, teatro físico, danza teatro, danza contemporánea, otros) / Performances

Objetivos:

Observar diferentes abordajes a escenas donde el material teatral se organiza a partir del cuerpo en la escena.

Visibilizar distintas problemáticas relacionadas al cuerpo y al entrenamiento actoral.

Reflexionar sobre nuevas subjetividades a partir de nuevas corporalidades.

Repensar las nociones de teatralidad y performatividad desde la corporalidad.

Generar un diálogo entre la teoría y la práctica (cada práctica enuncia una teoría)

Pensar las relaciones entre arte, política y cuerpo en nuestro contexto.

Trazar posibles cartografías y redes entre colectivos y redes de artistas que se preocupen por la problemática del cuerpo en la escena.

C. De la selección:

Lxs artistas, docentes, investigadores seleccionadxs formarán parte de la programación de las IV Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad a realizarse entre el 15 de abril y 15 de junio de 2020 en la ciudad de Paraná. La fecha prevista para cada presentación se acordará con cada seleccionado, dentro del tiempo estipulado.

La selección efectuada por los organizadores es de carácter inapelable.

La selección es de carácter NO competitivo y estará a cargo de la organización.

Lxs artistas, docentes, investigadores seleccionadxs percibirán un cachet artístico a convenir en cada caso, siendo requisito imprescindible para su cobro que se presenten en tiempo y forma lo requerido por la legislación tributaria vigente.

Lxs organizadores se reservan el derecho de ampliar la presente convocatoria, llamar a una nueva o en su caso suspender la actividad por razones de fuerza mayor, sin que ello genere derecho a reclamo alguno por parte de los postulantes.

Lxs organizadorxs evaluarán:

Calidad artística de las obras presentadas

Trayectoria de formación y/o profesional

Propuestas de taller / seminario

Calidad de las ponencias

Necesidades técnicas a cubrir

Los gastos de traslados hacia y desde la ciudad de Paraná y ciudad de origen correrán por cuenta de lxs participantes.

La organización se hará cargo del alojamiento y la comida.

Los honorarios se convendrán con cada participante o grupo seleccionados según las posibilidades de la organización del evento.

La difusión estará a cargo de los organizadores.

El día 15 de octubre de 2019 se darán a conocer el nombre de lxs seleccionadxs.

D. De la presentación de la Solicitud:

Las postulaciones pueden ser individuales o grupales.

Lxs interesadxs deberán enviar:

Nombre, apellido, DNI, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono, e-mail y detalle de la categoría a la que se postulan (obra / performance, conferencia, taller/seminario, presentación de ponencia, otros)

Currículum vitae reducido (máximo dos carillas A4)

Dossier de la obra postulada, resumen de ponencia, propuesta de seminario /taller. – En caso de tratarse obras/performance enviar links de video de la misma en youtube o páginas web, necesidades técnicas y espaciales

Producciones realizadas anteriormente con sus respectivos links a videos en youtube o páginas web.

Todo lo cual deberá ser enviado por correo electrónico a: cuerpoyteatralidad@gmail.com

Para mayor información comunicarse vía mail: cuerpoyteatralidad@gmail.com

O Facebook a: Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

Teléfono: +54 -0343 -155040901

Acerca de lxs docentes organizadorxs

Oscar Lesa: Licenciado en Teatro (UNL), Licenciado en Lenguas Modernas y Literatura (UNER). Docente en Prof. en Teatro FHAyCS (Sedes Paraná y Gualeguaychú) Docente en la Escuela Pcial de Teatro de Santa Fe N° 3200 – Profesorado y Tecnicatura - Doc de la Lic en Teatro de la UNL Cohortes 2016 y 2018. Ha recibido distintas menciones como dramaturgo y director.

Nadia Grandón: Licenciada en Teatro (UNL). Profesora Nacional de Artes en Danza (C.R.E.AR). Actriz, directora, gestora. Posgrado en Dramaturgia del Actor (UADER). Posgrado en Dirección escénica (UADER). Actualmente cursa la Maestría en estudios teóricos de la Danza en la Universidad de las Artes, Cuba. Docente en Prof. de Teatro FHAyCS - UADER (Sedes Paraná y Gualeguaychú) y Escuela del Bardo. Ha recibido premios como actriz, dramaturga y directora.

Actividades organizadas en ediciones anteriores

Charla “De la organicidad al cuerpo sin órganos” a cargo de José Luis Valenzuela

Conferencia "Perder la forma humana. Apuntes para un balance personal de un proyecto colectivo" por Ana Longoni

Conferencia de Pablo Farneda “Prácticas artísticas trans, entre género y política”

Conferencias: El entrenamiento del actor como proceso autopoiético - Graciela Pérez Cubas (UNCPBA) y Efecto O (O de Orgánico) de Valeria Folini (UADER)

Muestras de trabajos de cátedras del Prof. de Teatro de FHAyCS de UADER

Obra "Basura" de Rakhal Herrero (CABA).

Obra "Nada del amor me produce envidia" de Santiago Loza con la actuación de Gabriela Pérez Cubas, y la dirección General de Marcela Juárez (Tandil - Bs. As.).

Obra "Pieza para pequeño efecto", de Fabián Gandini (CABA)

Obra “Hechos a medida” del grupo Rojo cardumen. Dirección Noelia Reda (Santa Fe)

Obra “La razón blindada” de Arístides Vargas. Dirección de Celeste Guiñazú Fader (Córdoba)

Obra “Voraz” Dirección Nadia Grandón (Entre Ríos)

Obra “Estampas de la muerte”. Creación Colectiva de la Cátedra Actuación III y el Seminario de Iluminación. Prof. de Teatro. FHAyCS UADER

Obra performativa “El poder”. Dirección y Dramaturgia Carolina Chiarelli (Santa Fe)

Obra: "Cinco ficción física" Dirección: Marcelo Díaz – Alejandra Anselmo (Rosario)

Obra: “Arboles” de Ana Longoni y G Morales Miy, Dir. Oscar Lesa (Entre Ríos)

Obra: Obra "Nenúfares, un espectáculo puto" Dirección: Pablo Tibalt (Santa Fe)

Seminario "Entrenamiento desde las técnicas de la danza contemporánea dirigido a actores y bailarines" por Fabián Gandini

Seminario “Metodologías emancipadas a la hora de investigar y crear desde la escena”, a cargo de Marina García Barros y Belén Bijarra (docentes de IUPA y UNRN – Río Negro)

Seminario de "Corporalidad, Ritual y Teatro: aportes desde la antropología" a cargo de Julia Broguet, Yanina Mennelli y Manuela Rodríguez (UNR - Rosario)

VER / TIGINOSO. Seminario de investigación, improvisación y composición en danza.  Coordinado por Adrián Andrada (Córdoba).

 “Escribir desde los cuerpos”. Seminario coordinado por Giselle Slavutzky. (San Juan)

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)