El reclamo de la Escuela Municipal de Circo llegó al Concejo Deliberante

Escuela de Circo Municipal

Docentes y alumnos de la Escuela de Circo Municipal se manifestaron en el espacio Voz y Opinión Ciudadana del Concejo Deliberante de Paraná. Foto: APF

Este jueves, docentes y alumnos de la Escuela Municipal de Circo “La Risa”, se dieron cita en el espacio Voz y Opinión Ciudadana del Concejo Deliberante, ante la alarmante situación que enfrentan  por falta de cobro y una incertidumbre en cuanto el futuro laboral.

En tal sentido, no solo hay una demanda concreta por la falta de inversión en la infraestructura del espacio que ocupan, sino también, por las condiciones laborales.

Por tales motivos, María del Lujan Molina, Marcela Costa y María Elena Vázquez, docentes de la Escuela Municipal de Circo “La Risa”, expusieron la situación por la que atraviesan.

María Elena Vázquez, docente de la Escuela Municipal de Danzas desde hace 15 años, manifestó el interés por “poner en la agenda algunas temáticas que hacen a los trabajadores de la cultura: situaciones de abandono edilicio y falta de autoridad en el sector; ausencia de diálogo y falta de políticas de cultura que nos permitan delinear acciones hacia el futuro y trabajar dignamente. La educación es uno de los pilares de este país. Sólo en espacios educativos como estos encuentran oportunidades los niños y niñas en situación vulnerable”.

Yendo a la problemática más concreta que vienen reclamando, la docente explicó: “Tenemos contratos muy precarizados y ahora nos enteramos de que no están hechos los contratos para la continuidad… hace 15 años que trabajamos en esto ¿Dónde está el presupuesto asignado entonces? La cultura es vida, es nuestra manera de vivir. No podemos abandonar eso”.

La concejala Stefanía Cora (Frente para la Victoria) hizo referencia al intercambio realizado antes del ingreso al recinto de sesiones y expresó que los trabajadores y alumnos de la Escuela de Circo deberían irse con “una respuesta concreta”. De lo contrario, agregó, “este instituto (Voz y Opinión Ciudadana) es sólo una válvula de escape”.

Por su parte, María Lujan Molina, enfatizó: “Necesitamos que esto se resuelva. La escuela tiene 13 años, son muchas familias comprometidas”, explicó. Actualmente, 180 personas asisten a la Escuela de Circo Municipal. Sobre el rol de la institución, Vázquez amplió: “La escuela recibe a los artistas que pasan por Paraná y comunican ese saber, que se reproduce de manera tradicional, el arte circense se aprende de otros/as. La Escuela en este sentido, contribuye a la circulación del saber”.

Frente a la consulta realizada por la concejala Silvina Fadel (Frente Renovador) sobre la situación de contratadas durante tantos años, Vázquez explicó que ese es un problema de la docencia en general y de otras profesiones precarizadas. “La situación de desventaja y precarización hace que uno firme lo que le dan, a cambio de una promesa que nunca se cumple… Es coerción. Lo tomás porque tenés que seguir honrando tus deudas”, explicó.

La presidenta del Concejo, Josefina Etienot, analizó que “lo que está faltando son los puentes de diálogo” con el Ejecutivo.

Cora  refirió a los problemas sostenidos del área de Cultura en la Municipalidad y a la cantidad de veces que fue citada desde el Concejo la secretaria de Cultura, Magda de Varisco, aunque jamás se presentó y tampoco respondió a los pedidos de informe realizados desde el legislativo. “Han desarticulado los pocos espacios de cultura que había en la ciudad”, fustigó.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Copnaf

Personal del Copnaf lucha por un régimen diferenciado para profesionales que abordan situaciones complejas.

Entrevistas

Las entrevistas continuarán mañana desde las 9.30.

Indec

La inflación mayorista subió 3,6% en octubre.

desalojo

El propietario debió ser trasladado al Hospital San Martín.

Hackeo

El grupo “Phineas Fisher”, conocido también como “HackBack”, burló el sistema del Banco Nacional de Islas Caimán.

Deportes

Parque Sur

Parque Sur no la pasó bien en Chivilcoy y se trajo una durísima derrota hacia Concepción del Uruguay.

Schwartzman

El Peque Schwartzman le dio el segundo punto a Argentina y sentenció la historia frente a Chile.

Flotta

Flotta analizó el andar de Argentina en la última fecha FIFA del año.

Judiciales

Carribar

Desalojaron el carribar del parque Urquiza. (Foto: ANÁLISIS).

Juicio

Titi Celis, sentado en segunda fila, con las manos cruzadas, de campera gris. (Foto: ANÁLISIS).

Policiales

Trata de personas

Promotoras de automovilismo y trata de personas.

celulares

Detuvieron a jóvenes que robaban celulares en la Fiesta de Disfraces.

Cultura

UNER

Patagonia y olvido es una versión teatral de La Patagonia Rebelde.

Azogue Libros

Este sábado habrá actividad cultural en Azogue Libros, con entrada libre y gratuita.

Asiaín

Habrá dos funciones durante la misma jornada; actividad a la gorra.

Opinión

Bolivia

El único organismo que aún nuclea a Venezuela y Brasil rechazó el golpe en Bolivia.

Nacionales

Indec

La inflación mayorista subió 3,6% en octubre.

Diputados

Diputados realizará esta semana su última sesión del período ordinario.

Provinciales

diputados

Continuaron el tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto General Administración provincial 2020.

Copnaf

Personal del Copnaf lucha por un régimen diferenciado para profesionales que abordan situaciones complejas.

Locales

Entrevistas

Las entrevistas continuarán mañana desde las 9.30.

Fiesta Nacional de la Colonización 2019 San José

El predio multieventos se vistió de fiesta con el paso de las carrozas y cuadros alegóricos que evocaron la gesta inmigratoria de fines del 1800, en lo que fue el cierre de la Fiesta Nacional de la Colonización que se vivió este fin de semana en San José.

desalojo

El propietario debió ser trasladado al Hospital San Martín.

Interés general

Construcción.

El costo para construir registró un ascenso acumulado de 48,3% en los últimos 12 meses.

Felipe Yapur

El periodista Felipe Yapur, uno de los autores del reportaje al presidente electo Alberto Fernández que el fin de semana publicó Página/12, brindó detalles de lo que sería la conformación del futuro gobierno nacional.

Hackeo

El grupo “Phineas Fisher”, conocido también como “HackBack”, burló el sistema del Banco Nacional de Islas Caimán.