Presentan en la Escuela de Música el libro “Todas las guitarras… desde su guitarra”

Romina Bisciglia

El libro se presentará este jueves en el Auditorio Profesor Walter Heinze, con entrada libre y gratuita.

Este jueves a las 18 en la ciudad de Paraná, se presentará el libro “Todas las guitarras…desde su guitarra. Piezas de Horacio Castillo para guitarra solista”, con recopilación y transcripción de la licenciada Romina Bisciglia, Editorial Sirirí.  La actividad será en el Auditorio Profesor Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Italia 62, con entrada libre y gratuita. En el marco del evento estará presente su autora, y habrá un espacio musical con Las Guitarras Gualeyas, Luis Medina y Silvina López.

La actividad cuenta con la organización de la cátedra de Didáctica del Lenguaje Musical del profesor  Ivo Rodríguez Morán, cátedra de Guitarra del Nivel Superior. Carreras del Profesorado y Licenciatura de Instrumento de la Escuela de Música, Danza y Teatro de la Escuela Constancio Carminio.

Sobre el libro

Romina Bisciglia hizo un trabajo de investigación sobre la obra guitarrística de Castillo, quien en la última década se ha convertido en un referente dentro del rol solista en la guitarra litoraleña argentina, no sólo como creador sino también como intérprete. “Su fallecimiento tan temprano como inesperado dejó en el camino varios proyectos inconclusos y una vastísima obra desordenada”, explica la recopiladora. El libro llega como un aporte para reparar la escasez y dispersión del material en circulación de una producción que se destaca “en la más profunda sensibilidad, en la expresión genuina, en la contundencia técnica y estilística, en la búsqueda de nuevas sonoridades y estéticas sostenida desde el amor por la tierra y el respeto por las raíces”, afirma Bisciglia.

La publicación reúne, tras una búsqueda exhaustiva y de un minucioso trabajo de transcripción, veinticinco composiciones de Castillo arregladas para guitarra solista, acompañadas de un registro sonoro y gráfico a través de grabaciones y partituras. A la vez, ofrece material de estudio y proporciona el cimiento para posteriores análisis sobre los procedimientos aplicados al instrumento en el campo de la música popular: tratamiento de las voces, texturas, armonías, recursos estilísticos, entre otros aspectos.

Bisciglia, música rosarina, es docente y egresada de la Universidad Nacional de Rosario con los títulos de Guitarrista y Licenciada y Profesora en Educación Musical. Integró distintas formaciones y es parte del colectivo autogestionado Sonamos Latinoamérica sede Rosario. Para la investigación, recopilación y transcripción, Bisciglia recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes en 2014. En 2018, con un estímulo del programa de subsidios “Entre Todos” de la Municipalidad de Rosario, llegó la edición junto a la Editorial paranaense Sirirí, gestada por Carlos Aguirre y Gabriela Redero.

Temas Relacionados: 
El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.