Carnaval del País: 20 mil personas asistieron a la primera noche del fin de semana XXL

El Carnaval de Gualeguaychú vive un verano estupendo desde lo económico, en la primera noche del fin semana largo XXL ingresaron más de 20 mil personas y se colmaron todas las ubicaciones preferenciales que tiene el corsódromo. Dos de las tres comparsas ya tienen sus balances en verde, logrando recuperar la millonaria inversión cuando resta todavía noches de buena afluencia de la fiesta carnestolenda. Hoy a las 21.30 habrá nuevamente desfile.

Por Luciano Garro,
especial para ANÁLISIS DIGITAL

En la primera de las tres noches consecutivas que vivirá el Carnaval del País este fin de semana, poco importó el frío intenso y el fuerte viento, el público llegó en buena medida al primer corsódromo de la República Argentina -creado en 1997- para disfrutar del espectáculo a cielo abierto más importante del verano. Ya son más de 100 mil las personas que han estado presentes en esta temporada de los cuales alrededores de un 70 por ciento fueron turistas y en su mayoría de fuera de la provincia de Entre Ríos.  

La temporada no es histórica y está lejos de los multitudinarios carnavales de hace más de una década atrás, pero es sin dudas la mejor de los últimos 5 años y seguramente cortará la línea de descenso que traía la venta de entradas.

De igual forma, si nos centramos específicamente en lo que fue la noche de este sábado (primera de tres consecutivas del feriado de Carnaval), se mantuvo el número de espectadores, a pesar de que la ciudad está con su capacidad hotelera colmada y que arribaron a Gualeguaychú miles de turistas siendo una de las localidades más elegidas del país para disfrutar de este feriado XXL. La expectativa está en lo que pueda suceder hoy domingo y mañana lunes, con un pronóstico de clima mucho más agradable y con un importante número de reservas.

En cuanto a lo artístico no hay nada que se pueda reprochar al Carnaval del País. Entre las tres comparsas Ará Yeví, O’Bahía y Papelitos suman unos mil integrantes, 12 majestuosas carrozas, 3 bandas en vivo que tocan canciones inéditas especialmente pensadas para cada temática, 3 batucadas y cientos de trajes artísticos envidiados por diseñadores de todo el mundo. La organización de este mega evento, es monstruosa y requirió por ejemplo para esta edición 2020 más de 65 millones de pesos que comenzaron invertirse desde los primeros meses de 2019, en medio de una inestabilidad económica importante del país y con la mayoría de la materia prima en dólares. Claramente todo esto hace aún más importante el espectáculo.   

Aristas

- Dos de las tres comparsas que desfilan este año ya lograron recuperar la inversión, se trata de la comparsa Papelitos y Ará Yeví, que invirtieron alrededor de 14 millones de pesos cada una para el desarrollo de esta edición 2020. Mientras que O’Bahía en esta temporada renovó gran parte de las plumas y telas, por lo cual todavía no ha podido recuperar su capital que oscilaría en los 20 millones de pesos.

- Este sábado el Carnaval contó con una amplia cobertura nacional, entre ellas la transmisión en vivo de “Festival País ´20”  para la  TV Pública junto al equipo técnico del SATSAID. También contó con la presencia del Diario Perfil, INFOBAE, Diario Popular, C5N, Radio 10 y Radio Conexión abierta, ganadora del Martín Fierro Digital.

- Entre las autoridades presentes estuvo la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; los diputados provinciales Stefanía Cora y Diego Lara. Además del titular de ATER, Germán Grané (oriundo de Gualeguaychú). A pesar de que había algunos referentes de la secretaría privada del gobernador Gustavo Bordet y que se estimaba que pueda arribar, no estuvo presente este sábado, aunque no se descarta que lo pueda hacer hoy o mañana lunes que también hay carnaval en Gualeguaychú.

- Volvió a salir en la banda musical de Ará Yeví, la cantante Ornela Tafarel, quién lucha contra un cáncer de mama que le habían diagnosticado. La integrante de “Alma Carnavalera” puso un cartel en la carroza de los músicos con el lazo rosado que identifica a la lucha contra el cáncer y una inscripción que decía “Gracias”.

Perla blanca, perla negra

Como lo venimos haciendo, citamos nuevamente al recordado árbitro de fútbol y periodista Guillermo Nimo, que instaló sus clásicas Perla Blanca y Perla Negra, a los mejores y peores desempeños de la jornada. Si esto lo aplicáramos al carnaval, anoche, la perla blanca se la llevaría el histórico batuquero uruguayo Rubén “Ojito” Giménez, que visitó Gualeguaychú para disfrutar de la comparsa en la que salió durante muchos años y que en esta temporada cumple 40 años de creación, O’Bahía.  “Ojito” se dio el gusto nuevamente de meterse a la pasarela y desfilar unos 100 metros tocando con la batucada.

La perla negra es la light, lo más negativo de la jornada fue el clima. Un intenso frío y viento opacaron por momentos la séptima noche del Carnaval del País, incluso lograron que un número importante de personas se retire antes de finalizar el espectáculo.

Elección de la “Reina 2020”

Luego de la suspensión por lluvia se confirmó que el domingo 25 de febrero a las 20.00 se llevará a cabo en el Corsódromo la Fiesta de la Elección de la Reina edición 2020 en la que Valentina Riva, hará entrega de su corona. El evento contará con la participación de las tres soberanas de las comparsas en competencia. En representación de Ará Yeví desfilará Yamila Casas, por la comparsa O´Bahía, Laura Castiglioni, mientras que Ayelén Icardo representará a la comparsa Papelitos.

Las postulantes en busca de conquistar el cetro desfilarán en tres tiempos, luciendo sus vestuarios, presentando un video carnavalero de 3 minutos finalizando con unas palabras donde compartirán el sentimiento de ser reinas del carnaval. El espectáculo contará con shows de pasistas y batucada junto al cierre de la mano la Banda Oficial del Carnaval “Batería de Carnaval”.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)