Cumplió tres años el proyecto periodístico 170 Escalones

 170 Escalones

El proyecto periodístico de Franco Giorda, Pablo Russo y Manuel Siri cumplió tres años de actividad en la región.

Cuando Roberto Arlt visitó la ciudad de Paraná, en el trayecto que hizo del puerto hacia la zona del Parque Urquiza, pudo contar “170 Escalones”. Con ese nombre, Franco Giorda, Pablo Russo  y Manuel Siri bautizaron al proyecto periodístico que llevan adelante y que este fin de semana cumplió tres años. Se trata de una revista digital con un registro cultural y urbano; en torno a un periodismo que se corre de la agenda sin ir detrás de la noticia, y pone el ojo en los detalles que pasan desapercibidos en la vida cotidiana.

La revista online surgió en 2017, cuando Giorda, Siri y Russo se dieron cuenta que podían potenciar sus lenguajes particulares para lograr una propuesta distinta que se diferencia del resto con una perspectiva corrida de los otros medios. De esta manera definen su recorrido como “Una publicación exploratoria”, y en ese tránsito han editado libros, realizado muestras y participado de diversas iniciativas en la calles.

En tal sentido, Pablo Russo se comunicó con “A Quien Corresponda”, Radio de La Plaza 94.7 y destacó que: “170 Escalones se trata de un medio con orientación cultural urbana y social, y que toma cuestiones de la región, es una revista online, pero a partir de ahí se fueron desprendiendo otras cuestiones que tienen que ver en nuestra búsquedas”.

Al principio “las publicaciones eran una vez por semana, con Franco trabajábamos en El Diario, pero luego empezamos a volcar la energía en 170 Escalones y ampliamos las temáticas con ejes en derechos humanos, transfeminismo y temas socioambientales, siempre que esten ligados al espacios públicos y en la calles”, comunicó.

Asimismo, Russo agregó que: “En 2018 salió un libro de esténciles de la ciudad y luego se trasformó en una muestra, también editamos Conversaciones Fluviales, y hace un par de meses abrimos una serie nueva que se llama Paraná ilustrada y convocamos a ilustradores a participar”.

El audio completo de Russo acá: 

 

Sitio web: http://www.170escalones.com

Sobre 170 Escalones

Subimos, bajamos y nos detenemos en cada uno de los 170 escalones que sortean el accidente barrancoso entre el río y la ciudad. Nuestro impulso es la curiosidad, y pensamos cada peldaño y cada descanso como la posibilidad de mirar, conversar, escribir, ilustrar o fotografiar.

En ese recorrido, que va y viene por este paraje litoral, rescatamos testimonios, vidas, obras, trabajos. Lo hacemos tanto en el jardín florido como en el basural. Vamos tras la humanidad en las calles y la realidad detenida debajo de las gradas. Esperamos contar con la osadía y la perspicacia que nos permitan la originalidad, la libertad y la experimentación para narrar.

“Escalinatas que suman ciento setenta escalones”, contó Roberto Arlt cuando hizo pie en el puerto y las barrancas parquizadas de Paraná.

En diálogo con varones y mujeres de este y otros tiempos nos proponemos encontrar lo que nos intriga y nos llama con insistencia. Las escaleras, los desniveles y las lomas son pasadizos a lugares ocultos y silenciosos; a submundos maravillosos donde no llega la luz del día o, incluso, como aquella conejera célebre, a naturalezas paralelas.

Franco Giorda  –  Pablo Russo  –  Manuel Siri

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.