Se proyectarán dos documentales sobre experiencias rurales en La Vieja Usina

La Vieja Usina

Se proyectarán los documentales “Vivir distinto” y “Mujeres campesinas”.

Los documentales “Vivir distinto” y “Mujeres campesinas” se proyectarán este viernes en el centro cultural provincial La Vieja Usina. Las presentaciones son una cogestión entre realizadoras y realizadores audiovisuales, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y La Vieja Usina.

Este viernes de abril a las 19, presencial y virtualmente (16 horas México; 19 horas Argentina), se llevará adelante la proyección de los documentales, dos producciones que, desde ópticas particulares, indagan en torno a la vida rural. Además se realizará un conversatorio del que participarán creadoras, creadores y protagonistas.

Abrirá la noche el primer capítulo de "Mujeres Campesinas", la serie documental producción del IAER, en un trabajo articulado con la Asociación de Mujeres Campesinas de Entre Ríos, que recorre la historia, las vivencias y las voces de distintas mujeres entrerrianas y de la Asociación de Mujeres Campesinas conformada hace más de 12 años.

Luego se dará paso a “Vivir Distinto”, con creación y producción de Tania Solomonoff, y realización y fotografía de Octavio Soto. Este proyecto, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, nace de una colaboración creativa en residencia con la comunidad de Ticopó, Municipio de Acanceh, y con colectivos de producción de miel: melífera, Proyecto Apicab, Kiichpan Kaáb y Abeja Maya de Ticopó, y melipona, Colectivo Loól Tsiltsilchée de Maní, Municipio de Maní. La intención de este encuentro fue propiciar un intercambio de saberes locales y prácticas corporales para estar juntos y establecer un diálogo sensible atravesado por el espacio y tiempo de la actividad humana, la naturaleza y la vida de las abejas. Durante la estancia, a modo de experimentación, se llevaron a cabo sesiones de movimiento corporal, recorridos por el pueblo, cultivos, apiarios y meliponarios, y se produjo obra gráfica y audiovisual (dibujo, foto y video).

Para quienes vean la transmisión por youtube (http://bit.ly/youtubeLaUsina) y facebook (https://www.facebook.com/CentroCulturalLaViejaUsina), deberán ingresar en un link en Vimeo para poder visualizar el video de “Vivir distinto”, ese link estará disponible solamente el día de la transmisión.

Para quienes deseen asistir a la actividad en La Vieja Usina, las entradas gratuitas, con capacidad limitada por protocolo, se solicitan a través del siguiente formulario: http://bit.ly/entradasCCyCLVU

“Mujeres campesinas”

Este primer capítulo, denominado "Del Programa Social Agropecuario a la Asociación", que transita la historia, el trabajo, las vivencias y las voces de mujeres campesinas de distintos departamentos entrerrianos. Bajo guión y dirección del IAER, la primera entrega introduce en los relatos colectivos de Viviana Gómez (Laguna Larga, departamento Villaguay), Asunción Velázquez (Yeso, departamento La Paz) y Susana Jaime (Maria Grande Segunda, departamento Paraná); las tres presidentas, en distintos momentos, de la Asociación Mujeres Campesinas.

“Vivir distinto”

El documental es una creación y producción de Tania Solomonoff, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA). Octavio Soto se encargó de la realización y fotografía, y de la edición.

En la película participaron los colectivos de apicultoras y apicultores de Ticopó: APICAB (Miel de abeja), Angel Alberto Diaz Cab (Pastor), Sandra Ivette Baas Lara, Rubi María Dzul Ake, Kiichpám Kaab (Hermosa miel), Angel Alberto Perez Ojeda, José Guadalupe Chuc Pech “Zakeo”, Abeja Maya, Sandi Geovan Ku Chuc, Amado Baas Montejo, Darwin Emmanuel Manzanilla Baas, Ian Ernesto Caamal Baas, Jesús Chuc, Ligia Maria Sanchez Chan, María Guadalupe Magaña Baas, Martiniano “Sico” Pech, Orlando Javier Concha Yam, Reynalda Guadalupe Chuc Baas, Roberto Carlos Ake Sel “Chivo”, Rossana Ileana Baas Tzab, Thelma Dzul Montejo, Tío Rich, Verónica del Rosario Pech Tzab, Victoria Mizraim Dorantes Pech, Viviana Dzul Montejo, Yoshira Guadalupe Viana Chuc.

Tania Solomonoff nació en  Argentina y reside en México. Es artista en danza, performance y artes visuales. Su trabajo se centra en la investigación corporal y estética en torno al cruce de disciplinas y procesos de creación, identidad y transculturalidad, prácticas somáticas y memoria colectiva. Actualmente, se integran a su producción danza, performance, técnicas psicocorporales, medios audiovisuales y gráfica, así como, la convivencia de obras consolidadas y en proceso, y la interacción con comunidades específicas. Le interesa la creación inter y transdisciplinar, las residencias de intercambio y realización de obra in situ. Situaciones donde es posible la transmisión de saberes, la validación de metodologías propias, el manejo de registros y escrituras tangibles e intangibles, el fortalecimiento de redes de colaboración y las prácticas sobre el cuidado. Se ve influenciada por distintas escuelas, técnicas y artistas a través de contextos sociopolíticos y lenguajes diversos. Su quehacer transita entre el arte escénico, procesual y colaborativo.

El fotógrafo Octavio Soto, por su parte, está radicado en la Ciudad de México. Se dedica al documental, el ensayo sobre ciudades, el retrato rural y las tradiciones. Es fundador de Cajanegra film works y del Colectivo Mexicano de Fotografía.

Sobre la reserva de entradas:

Las entradas limitadas deben reservarse previamente a través de internet completando el siguiente formulario http://bit.ly/entradasCCyCLVU, que estará habilitado a partir de este martes 13 de abril, a las 9 hs. de la mañana.

Una vez realizada la reserva se informará la disponibilidad de localidades y las indicaciones de cuidados y prevención para asistir. Se remarca el uso de tapaboca-nariz-mentón, seguir las recomendaciones de higiene preventivas y el mantener la distancia social. Las sillas se ubicarán con distanciamiento, y se contemplará la disposición de burbujas en el caso de grupos familiares que realicen la reserva previa.

Fotografía “Vivir distinto”: Octavio Soto

Fotografías "Mujeres Campesinas": IAER

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.