Inscripciones abiertas al I Seminario de Accesibilidad y Artes Escénicas

 I Seminario de Accesibilidad y Artes Escénicas

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de junio.

El Teatro Nacional Cervantes y Formar Cultura, programa perteneciente a la Dirección Nacional de Formación Cultural de la secretaría de Gestión Cultural, presentan el "Primer Seminario de Accesibilidad y Artes Escénicas". Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de junio.

El Seminario de Accesibilidad y Artes Escénicas se propone como un espacio de reflexión sobre diversos contenidos y estrategias en materia de públicos y accesibilidad cultural. Además, a partir del nuevo contexto surgido en pandemia, se compartirán experiencias y casos de programas de accesibilidad cultural producidos para entornos virtuales.

Dirigido a actores, actrices, performers, bailarines/as, gestores/as, productores/as, coordinadores/as de espacios culturales y cualquier otro agente que participe activamente en proyectos de artes escénicas y tenga interés en introducir la perspectiva de la accesibilidad en su práctica.

Para participar completá el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdeednTc7tk8paNK-nnaE640lpiAlE2...

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de junio. Este seminario tiene un cupo limitado para 50 personas.

 Brindar herramientas para elaborar proyectos accesibles en producciones de artes escénicas, indagar la potencia creativa de los recursos, acercar nuevos públicos a las producciones y descubrir qué nuevas estéticas puede traer la accesibilidad.

Se busca que los participantes logren reconocer la importancia de garantizar el acceso a la cultura de personas con discapacidad, diferenciar las necesidades de cada colectivo y valorar la importancia de atender a las necesidades de los diferentes colectivos que asisten al teatro.

 El seminario se divide en 4 encuentros de 2 horas de duración cada uno. Los y las participantes podrán interactuar en los foros alojados en la plataforma Aula Cultura (https://aula.cultura.gob.ar/) y acceder a materiales bibliográficos complementarios. Además, contará con recursos accesibles: intérpretes de LSA, navegabilidad accesible para lectores de pantalla y audiodescripciones en vivo.

Contenidos:

Clase 1: Artes escénicas y nuevos públicos. El TNC Accesible.

Clase 2: TNC Accesible y población con discapacidad visual. Escena Sonora Accesible.

Clase 3: TNC Accesible y Comunidad Sorda. Escena Visual Accesible.

Clase 4: Reflexiones sobre la accesibilidad cultural y artes escénicas.

El equipo docente está conformado por Sonia Jaroslavsky, especialista en públicos y jóvenes para las artes escénicas, Brenda Lucía Carlini, coreógrafa, productora y mediadora cultural, Gladys Benítez, locutora especializada en Audiodescripción y audiolibros, Carlos García, vicepresidente de la Biblioteca Argentina para Ciegos, Gabriela Bianco, actriz, autora, docente y directora teatral, hablante nativa e intérprete natural de LSA.

Para más información podés escribir a: gestiondepublicos@teatrocervantes.gob.ar

Acerca de “Formar Cultura”

Formar Cultura es una plataforma de aprendizaje e intercambio que brinda herramientas y recursos para hacedores culturales, organizados en cuatros secciones: Aula; Comunidad; Biblioteca digital y Radar de carreras. Registrate y accedé a todos sus contenidos en formar.cultura.gob.ar.

Deportes

David Biaggini.

El coach David Biaggini habló de los objetivos de la Línea Roja del CAT para la temporada 2023.

Tomba

Godoy Cruz venció a Barracas Central en el arranque de ambos en la Liga Profesional de Fútbol.

Tanito

Leonel Pernía contó algunos motivos para su desembarco en el equipo de Omar Gurí Martínez.

Schell

La crespense Sofía Schell colgó los botines y se despidió a través de su redes sociales.

Lio

Desde Francia, Lionel Messi habló por primera vez tras la conquista del Mundial de Qatar 2022.

Lanzadores

El cerritense Nazareno Sasia, el tercero de izquierda a derecha, forma parte del Campus de Lanzamientos que se realizar en el Cenard.

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)