Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.
Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022, un programa de la Secretaría de Gestión Cultural, dirigido a gestores y gestoras culturales para la realización de proyectos asociativos que fortalezcan el entramado productivo y cultural en todo el país.
Cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen, de modo tal que las regiones no compiten entre sí garantizando un acceso equitativo a los fondos e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo de la región a la que pertenecen.
Está dirigida a gestores y gestoras que realicen tareas, colaboren, propongan y/o coordinen proyectos culturales. Se entiende al gestor/a cultural en sentido amplio: del ámbito privado, comunitario, académico, sindical o productivo. Pueden participar trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos, productores/as, artistas autogestivos/as, referentes/as territoriales; representantes de los colectivos LGTBIQ+, de colectivos feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas, y todos/as aquellos/as que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural.
Los proyectos podrán presentarse de forma individual o grupal (entre dos o más gestores/as) y podrán solicitar hasta $500.000.
En caso de presentaciones grupales, se tendrá que designar un/a Responsable del Proyecto ante el Ministerio de Cultura, que debe residir en la región en la que se presenta. El/La Responsable deberá estar inscripto/a en el Registro Federal de Cultura, y desde allí, postular el proyecto a la convocatoria de Gestionar Futuro, completando la información y adjuntando la documentación requerida en el Reglamento.
Para realizar la inscripción se recomienda antes descargar, leer y completar los siguientes archivos:
Carta respaldatoria aliados estratégicos
Carta de designación de responsable
Esta convocatoria propone conformar proyectos asociativos de la mano de alianzas estratégicas, con el fin de sumar apoyos y ampliar el alcance de los proyectos. Estas pueden ser instituciones educativas, áreas de gobierno, organizaciones o instituciones vinculadas al Ministerio de Cultura (Puntos de Cultura, Bibliotecas populares CONABIP, Salas INT, Salas INAMU, Casas del Bicentenario, Museos Nacionales, entre otras), o cualquier otra organización o institución pública o privada.
Deberás contar obligatoriamente con al menos 1 (una) alianza estratégica, que realice aportes significativos para la propuesta presentada: recursos económicos, de infraestructura, técnicos, profesionales y/o avales institucionales. El tipo de aporte de la/s alianza/s será tenido en cuenta por el Comité Evaluador de tu región.
Los proyectos deberán enmarcarse en líneas de trabajo. Se podrán seleccionar hasta tres líneas, definiendo una como la principal:
-Eje Producción:
Ayuda para la producción de eventos y/o proyectos culturales
Apoyo a la difusión y comunicación de proyectos culturales
Fomento a proyectos de accesibilidad cultural
-Eje Formación / Investigación:
Fomento a la profesionalización del sector cultural
Apoyo a la producción del conocimiento cultural
Fomento para la realización de residencias
-Eje Cultura Digital:
Apoyo a la creación de contenidos digitales
Ayuda a proyectos basados en la innovación
Cada región contará con un Comité Evaluador Regional que evaluará y seleccionará los proyectos presentados. Habrá una instancia de admisibilidad técnica y luego una serie de criterios, aspectos e indicadores sobre los cuales trabajará cada comité.
En cada una de las seis regiones actuará un Comité Evaluador conformado por tres integrantes: un/a representante del Ministerio de Cultura de la Nación y dos gestores/as culturales, que desarrollan sus actividades en la región correspondiente con probada trayectoria y experiencia.
Los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico y publicados en el sitio oficial del Ministerio de Cultura.
Fecha de inscripción
La inscripción se encuentra abierta hasta el 15 de julio del 2022.
Para más información o consultas escribir a: gestionarfuturo@cultura.gob.ar.