FCEDU: inscriben para curso de posgrado sobre estudios críticos del discurso

Inicia el lunes 3 de octubre, de 14 a 19.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEDU/UNER informó que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado “Estudios críticos del discurso: herramientas teóricas y metodológicas para la investigación de problemas actuales” que dictará la doctora Ana Aymá. Inscripciones abiertas.

Las inscripciones se realizan a través del correo posgrado.fcedu@uner.edu.ar

Sobre la propuesta

Un principio fundamental en el que se basa la propuesta de este curso es que en los discursos sociales se producen, reproducen, resisten y transforman relaciones de poder. En la arena discursiva se comparten representaciones que otorgan o quitan legitimidad a determinados temas, y en los discursos que circulan en las esferas públicas se instalan o desestiman agendas, se incluyen o excluyen prioridades, se construyen, expresan y representan identidades.

Es por esta razón que resulta importante la lectura crítica de los discursos, en pos de analizar las disputas por el sentido, en las cuales se van conformando sistemas de creencias. En particular, en los contextos actuales y desde estos lineamientos iniciales, podemos observar cómo en el espacio de esas tramas discursivas, complejas y dinámicas, se estigmatizan, precarizan o invisibilizan determinadas identidades colectivas, y cómo se suceden las reacciones conservadoras frente a las demandas emancipatorias y de ampliación de derechos que se vienen desarrollando en diferentes lugares de la región.

Para el análisis de estas disputas desde una perspectiva semiótica y discursiva, hay que tener presente que la escena comunicacional contemporánea incluye a los medios tradicionales, que han funcionado como puntos de concentración de poder organizadores de los grandes conglomerados de mensajes en las sociedades de masas de la segunda mitad del siglo XX,  y a los nuevos medios y sus lógicas específicas de producción. Ambos resultan centrales si se pretende analizar el rol de los discursos de la esfera pública en la construcción de la realidad social.

Sobre Ana Aymá

Doctora en Ciencias Sociales (UNGS) y licenciada en Comunicación Social (FCEDU-UNER). Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes donde se especializa en análisis crítico del discurso para el estudio de la producción, reproducción y transformación de representaciones sociales e identidades en diferentes corpus periodísticos y mediáticos, y en narrativas personales. Ha publicado numerosos artículos en torno a la temática.

Objetivos

Acercar a los y las estudiantes a la perspectiva de los estudios críticos del discurso.

Conocer e identificar estrategias metodológicas y herramientas analíticas de naturaleza discursiva (lingüística y semiótica) para el abordaje de problemas de investigación en el campo de las ciencias sociales y las humanidades

Brindar un espacio de trabajo y debate que haga énfasis en la investigación de problemas contemporáneos desde una perspectiva discursiva.

Metodología

El curso propone un esquema de trabajo bimodal, que consiste en cuatro encuentros presenciales, de cinco horas cada uno, con una frecuencia quincenal; y en la realización del seguimiento de trabajos y debates entre los encuentros quincenales, de manera virtual.

En los encuentros presenciales se trabajará sobre los ejes centrales de los contenidos del curso y se abordarán los conceptos que expone la bibliografía, así como los debates que surcan el campo de investigaciones del análisis del discurso. En el campus virtual se trabajará en los espacios de la plataforma para ejercitar el análisis y para profundizar el diálogo y la reflexión acerca de las lecturas propuestas.

Cronograma

Inicio: lunes 3 de octubre de 14 a 19.

Segundo encuentro: lunes 17 de octubre de 14:00 a 19:00

Tercer encuentro: lunes 31 de octubre de 14:00 a 19:00

Cuarto encuentro: martes 14 de noviembre de 14:00 a 19:00

Entre esas fechas se realizará un seguimiento de participaciones y debates en el campus, de manera asincrónica.

Actividad arancelada: $9.100 (50% de descuento para la comunidad UNER)

 Consultas: posgrado.fcedu@uner.edu.ar

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.