Los hermanos Sanguinetti presentarán este sábado “Anarap”, una revista de historietas

El sábado 28 se presentará la historieta Aranap de Maxi y Maio Sanguinetti.

El sábado 28 se presentará la historieta Aranap de Maxi y Maio Sanguinetti.

Maxi y Maio Sanguinetti han tenido la feliz idea de reunir a dibujantes y humoristas de Paraná con el propósito de realizar Anarap, historietas para darte vuelta, una publicación “para leer en el baño. Así, sin mayores pretensiones, como se hacía antes con la Nippur, la Patoruzito o la Sex humor (¡je!)” tal como se propone en las primeras líneas de la editorial del número uno de la producción gráfica.

Esta revista de viñetas convoca a algunos de los participantes de las ya míticas revistas locales “La teta psicodélica” y “Resaca Comix”, aparecidas en los 90 en Paraná e impulsadas respectivamente por los mencionados hermanos (incluso se pueden observar algunas citas y guiños a esas ediciones). También participan exponentes más jóvenes con su impronta contemporánea. De esta manera, el staff cuenta con representantes de distintas épocas, estilos, trazos, temáticas y miradas.

Lo que moviliza a los gestores del proyecto es que la revista “circule de mano en mano, a la vieja usanza. Con amor a la tinta, al papel y a lo analógico”, según se lee en el texto de presentación. Con esta declaración, queda claro que lo digital no está contemplado así que la única manera de saber de qué va la cosa es tener un ejemplar entre las manos que se pueda mirar, oler y palpar. Son “32 páginas de historietas de dibujantes locales con olor a río”, dicen los editores al respecto.

La periodicidad se irá construyendo a medida que el camino sea recorrido. Los dibujantes no tienen la pretensión de cumplir plazos, pero tampoco quieren que la idea se disuelva o que este primer número sea el debut y la despedida. El propósito es mantener viva la pasión, con el espíritu del amateurismo y la autogestión, para renovar frecuentemente el entusiasmo. En todo caso, se inspiran en Robert Crumb, quien sostuvo el proyecto Zap durante casi medio siglo, publicando esporádicamente, consignó el portal 170 Escalones.

Participan de esta entrega Yanina Rebelén, Javier Solari, Ramiro Muñoz, Jaimo, Natalia Garay, Federico Main, Maio Sanguinetti, Ile Green, Lisandro Pierotti, Maxi Sanguinetti, Faca Vázquez, Agustín Baridón y hay un invitado especial: Ernán Cirianni, uno de los fundadores de la revista Alegría, quien también ha publicado en la Fierro.

En la variedad de la propuesta se encuentran trabajos de tinte existencialista, de crítica social, con remates humorísticos, referencias autobiográficas, conclusiones absurdas, genero bélico o con referencias históricas. En los diferentes estilos se aprecian expresiones refinadas, rústicas, explícitas, desprolijas, detallistas, sea con trazo grueso o trazo fino. Hay representaciones de Roberto Arlt, Juan L. Ortíz, Walter Heinze o Charly García, entre otros.

En diálogo con el portal 170 Escalones, Maxi Sanguinetti contó que este proyecto nació antes de la pandemia de Covid 19 pero que debió postergarse por las múltiples dificultades que generó la situación sanitaria. Lo dicho se confirma en algunas tiras fechadas durante el 2020. De todos modos, las ganas nunca se fueron y finalmente la producción vio la luz. Incluso, en este tiempo han logrado recopilar material para un próximo número.

Aranap es publicada por Abrazo Ediciones, sello editorial que llevan adelante Fernanda Puglisi y Maxi Sanguinetti. La presentación de esta producción será el sábado 28 de enero a las 20 en librería Vaporeso, ubicada en Nogoyá 310 de Paraná. El encuentro contará con la música en vivo de Dos gallos, dos violas (Van Vagonets acústico), y jam de dibujo en vivo a cargo de los autores integrantes de la publicación. Allí se podrá adquirir la revista a un valor lanzamiento de 500 pesos. La entrada es libre y gratuita. Otra opción para hacerse de este material es escribir a la cuenta de Instagram de la editorial o al WhatsApp 3434733003.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.

El cierre será hasta tanto se solucionen los inconvenientes.

El filme fue rodado durante 2023 en Santa Fe, Rincón y Santa Clara de Buena Vista.