“Espero que algún día me puedan superar”, expresó el entrerriano Luis Migueles

“Espero que algún día me puedan superar”, expresó el entrerriano Luis Migueles

Este domingo se cumplieron 34 años del récord argentino de La Pantera en 800 metros.

El exatleta nacido en San Salvador recordó aquella experiencia del 14 de junio de 1986 en Bratislava, Checoslovaquia, donde estableció 1m46s01 para marcar el récord argentino en 800 metros. “Siempre cuando se acerca esta época del año tengo sentimientos encontrados”, reconoció.

El exatleta entrerriano Luis Antonio Migueles, recordman argentino en 800 metros (1m46s,01), habló de aquel registro conseguido en Bratislava, Checoslovaquia, al cumplirse este 14 de junio 34 años de aquella marca aun no superada. “Siempre cuando se acerca esta época del año tengo sentimientos encontrados. Por un lado, el orgullo por conservar la marca. Y por el otro, la bronca porque nadie pudo correr en la Argentina los 800 metros por debajo del minuto y 47 segundos. Espero que algún día me puedan superar. Yo trabajo para eso desde mi función de entrenador”, señaló.

El oriundo de San Salvador, ya radicado desde hace años en Buenos Aires, comentó que tuvo algunos pupilos con potencial para destronarlo. “Pude entrenar chicos que fueron campeones sudamericanos y nacionales, y varios han ido dejando. Ahora confío mucho en Lautaro, mi hijo de 15 años. Más allá de ser su padre, le veo mucho talento. Tiene mucha más calidad que yo y está entre los tres mejores del país en 600 metros. Ojalá que supere mi récord”, deseó.

En diálogo con Olé, La Pantera recordó aquella experiencia en Checoslovaquia. “Tres días antes había tenido una caída en otra prueba en Ostrava. Llegué con algo de bronca a Bratislava. Sabía que estaba bien. Mi entrenador logró que entrara en la serie A, la más rápida del Grand Prix. Salí a dejar todo y fui primero tirando a los demás hasta los 600 metros. Ahí me pasaron, pero me mentalicé en dejar todo para llegar a la marca”, expresó.

Migueles, que se dedicó al fútbol hasta los 13 años, supo conquistar Campeonatos Sudamericanos, torneos Argentinos y Olimpia de Plata; luego se volcó a enseñar. Lleva dos décadas trabajando con atletas de elite y runners amateurs. "Hace tres meses que estamos respetando la cuarentena. Esta semana no pude salir porque vivo en el Gran Buenos Aires", manifestó.


La Pantera Migueles recordó su vigente récord argentino en 800 metros.

–¿Estás de acuerdo con la apertura que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires?

–Sí. De hecho participé con otros profes de reuniones vía Zoom con la Secretaria de Deportes. No nos imaginamos que pasaría lo que terminó ocurriendo.

–¿Lo decís por las aglomeraciones en los parques?

–Sí. Para muchos era un desahogo después de tanto encierro. Lo que yo cuestiono es que en muchos casos faltó conciencia en la gente. Y también, que metieron a todos los runners en la misma bolsa. Es que no salieron solamente los runners. Se largó todo el mundo, incluso los que no habían corrido nunca. O sea, había runners, tenistas, futbolistas, deportistas, gente que quería caminar.

–¿Y creés que las críticas fueron principalmente para los runners?

–Lo que me molesta como entrenador y como corredor es que los runners sean o parezcan personas mal vistas. La gente lo hace por salud. Sí puedo cuestionar que muchos no hayan salido cerca de sus casas y que se hayan trasladado hasta los parques. No era necesario ir adonde van todos. Es como que se subestimó el virus.

–¿Es necesario sumar más controles o imponer restricciones?

–No. En invierno siempre baja la actividad física al aire libre. En las próximas semanas va a ser todo mucho más tranquilo.

–¿Cómo estás pasando la cuarentena sin poder entrenar junto a tus alumnos?

–Desde el primer día del aislamiento empecé a dar clases en vivo para mantener a la mayoría de los alumnos motivados. Y se fue sumando gente del Interior e incluso también de otros países. Eso me permitió sostenerme económicamente en este difícil momento de la pandemia. Creo que la gente valoró que pusiera el cuerpo todos los días para tratar de que todos estuviéramos activos.


El oriundo de San Salvador también opinó de los runners y la masiva salida en Palermo.

–¿Pudiste mantener la motivación?

–Sí, totalmente. Entreno gente de diferentes niveles y edades. Y lo que me gusta es que tengan ganas de mejorar, que estén comprometidos. Eso me da ganas y emoción para seguir.

–¿Creés que antes de fin de año puede haber alguna competencia en el país?

–Hay que buscarle la vuelta. Habrá que saber que vamos a empezar a entrenamiento sin objetivos. Nadie va a ser campeón del mundo, pero sí es muy bueno que la gente busque superarse.

Los destacados de Luis Migueles:

25 veces Campeón Nacional de Atletismo (en 800/1500/4×400/Cross) en las categorías menor, juvenil y mayor.

Cuatro veces Campeón Sudamericano Juvenil (800 y 1500 m.)

Dos veces Campeón Sudamericano de Mayores (800 m.)

Dos veces Sub-campeon Panamericano Jr. (800-1500 m.)

Representante argentino en: 8 Camp.Mundiales (2 Outdoors: Roma ’97 y Tokyo ’91 / 5 Indoors: Paris ’85, Indianapolis ’87, Budapest ’89, Sevilla ’91 y Torornto ’93 / 1 de Cross Country: Aix-les-bains ’90) 2 Juegos Panamericanos (Indianapolis ’87/La Habana ’91) 4 Iberoamericanos (La Habana ’86, México ’88, Manaos ’90 y Sevilla ’92)

  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pablo Jaworski

Pablo Jaworski, con la copa en la mano, se refirió a la conquista de Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Rojito

Independiente empató con Barracas Central y sigue sin sumar en el ciclo Vaccari.

Rosario Central

Rosario Central aguantó en Porto Alegre, empató con Inter y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni fue homenajeado antes del partido en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia.

Tras perder la titularidad con “Licha” Martínez, Otamendi admitió: “Uno quiere estar”

El zaguero exVélez habló de la Copa América y palpitó el inicio de los Juegos Olímpicos.

Gastón Monzón Brizuela

Gastón Monzón Brizuela dirigirá por segunda vez en el campeonato al Rojinegro.

Fútbol: Neuquén goleó a Patronato y le arrebató la cima de la Liga Paranaense

El Pingüi se impuso 3 a 0 este martes en el estadio Luis Renaud (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Judiciales

El hallazgo surgió en el marco de la investigación por el encubrimiento a los abusos sexuales perpetrados por militares bajo su mando en el cuartel de Gualeguaychú. (Foto archivo)

Provinciales

El PJ usó su mayoría para votar a Domínguez como miembro titular ante el jury.

Ingrid Corona será Tesorera General de la Provincia; Andrés Zabala, será Contador General de Entre Ríos.

Roncaglia y Colello se reunieron con autoridades de la ONU y del Departamento de Estado de Estados Unidos.