Tenis: por primera vez, Schwartzman avanzó a semifinales en París y será top ten

Tenis: por primera vez, Schwartzman avanzó a semifinales en París y será top ten

El "Peque" se impuso en cinco sets y en cinco horas y ocho minutos para meterse entre los cuatro mejores de Roland Garros.

En la mejor actuación de su carrera, Diego Schwartzman superó al austríaco Dominic Thiem por 7-6 (1), 5-7, 6-7 (6), 7-6 (5) y 6-2 y se convirtió por primera vez en semifinalista de Roland Garros. Se trató de un maratónico partido, que duró cinco horas y ocho minutos, que le permitirá al argentino estar entre los diez primeros del ranking ATP desde el próximo lunes. El próximo rival del porteño saldrá del ganador del español Rafael Nadal y el italiano Jannek Sinner, quienes se medirán en el último turno en la cancha principal del Abierto francés: Phillipe Chatrier.

Se trata de un martes fabuloso para el tenis argentino, porque varias horas antes, Nadia Podoroska superó a Elina Svitolina y alcanzó la misma instancia en este torneo parisino raleado en tribunas y condicionado por el viento y la lluvia. De hecho, la rosarina estuvo presenciando la gesta de su compatriota desde las tribunas de la Chatrier.

"Este partido es muy importante para mí por la calidad de Thiem y porque es mi amigo en el circuito Creo que al final, esta noche y después de cinco horas, yo merecía ganar. Estoy feliz no solo por las semifinales, sino también por lo que he jugado", comentó Schwartzman, con una sonrisa dibujada y frente a la mirada de su entrenador, Juan Ignacio Chela, secundado por el preparador físico Martiniano Orazi.

Schwartzman, que había alcanzado los cuartos de final en tres ocasiones en Roland Garros 2018 -cayó ante Nadal- y en el US Open, en 2017 y 2019, supo restablecerse en el primer set de un quiebre. El austríaco se adelantó 4-2, pero enseguida el jugador formado en el Náutico Hacoaj se repuso y recuperó su servicio en el game siguiente. Luego, en el tie break, dominó con solvencia y dio un gran primer paso. La diferencia estuvo en los errores no forzados: Thiem cometió 19, mientras que Schwartzman solo 11.

En el segundo set, Thiem se adelantó al quebrar en el primer inicial, pero el Peque emparejó al romperle el servicio e igualar 3-3. Schwartzman desperdició una invalorable posibilidad de ponerse en ventaja 6-5: tuvo la chance de colocarse 15-40, pero falló una pelota increíble al lado de la red. Fue allí cuando el argentino entró en un laberinto mental.

Ya en el game siguiente, en el 15-30 con su saque, dijo: "Es increíble, me quedé enganchado en esa pelota que quedó en la red". Y en el 15-40, repitió: "Es increíble, estoy haciendo todo bien y me quedo por eso" y se señaló la cabeza. Así fue como perdió el parcial y se le escurrió una chance inmejorable para ganar el segundo set.

Podoroska

Podoroska continúa haciendo historia en Roland Garros y se metión en las semifinales.

En el tercer parcial, en medio de una dura puja de largos puntos, Schwartzman continuó con algunos lamentos. "No me sale, no me sale, le pongo garra pero no me sale". Una vez más, el Peque contó con una ocasión inmejorable: un set point para llevarse el parcial 6-4, pero siempre le dio una vida más a Thiem, que como buen N° 3 del mundo escapó de manera brillante de situaciones límite. Y ahí empezó la desesperación de Schwartzman en busca de respuestas e inició un diálogo con su entrenador, Juan Ignacio Chela. "No me digas más 'vamos'. Decime algo que me sirva para el partido".

Y luego de un intercambio de quiebres, el desarrollo condujo a un tie break, en el que Thiem prevaleció imponiendo su saque y su derecha. A esa altura, el partido llegaba a las tres horas y 20 minutos de duración y le proponía un desafío muy mental a Schwartzman para el cuarto set, luego de haber desaprovechado varias oportunidades para desnivelar que lo terminaron frustrando.

En el cuarto set, una vez más, el Peque dejó pasar el tren: sacaba 5-4 y 40-0, pero un increíble passing shot de derecha del austríaco -uno de los mejores puntos del torneo- lo mantuvo a salvo y terminó emparejando el quiebre para quedar 5-5. La pulseada entre dos grandes amigos de ATP Tour alcanzó su punto máximo, con pelotas pesadas debido a la humedad de la cancha. Y en el tie-break, en esta ocasión, la balanza se inclinó para el argentino.

Así se fueron a un quinto set, en donde se lo vio al Peque mucho más entero físicamente. Paradójicamente, terminó siendo el set más sencillo para Schwartzman, que imaginariamente toma la mano de Nadia Podoroska. Juntos están reescribiendo los libros del tenis argentino, publica La Nación.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)