“Nos han recibido muy bien en Concepción del Uruguay”, indicó el presidente del Copar

“Nos han recibido muy bien en Concepción del Uruguay”, indicó el presidente del Copar

La delegación que entrena y concentra en La Histórica.

El presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), Carlos Alberto Rodríguez, encabeza la delegación de atletas del seleccionado nacional que entrena desde el lunes en la pista del Centro de Educación Física (CEF Nº3) “Mario La Nasa” de Concepción del Uruguay. El entrenador y dirigente está al frente de un grupo de 10 deportistas que le apunta con todas sus energías a Tokio 2021, luego de la suspensión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con ANÁLISIS DIGITAL, el reconocido Beto se mostró feliz por la calidez humana de los uruguayenses, responsables de la llegada del selectivo a su pista de nivel internacional. “La verdad que nos han recibido muy bien, están a disposición las 24 horas. Para nosotros es una caricia al corazón, más en un momento así, ya que con el grupo del seleccionado no nos veíamos desde febrero. Sí hacíamos reuniones todos los sábados por Zoom, con un seguimiento de los entrenamientos, pero nos vino muy bien esta concentración para motivarnos, estar juntos y planificar. Sin dejar de lado que siempre se trata de dejar un legado, un apoyo a la sociedad de Concepción del Uruguay que se interesó por el deporte paralímpico”, comentó.

La delegación está conformada por 10 atletas que tienen “alguna discapacidad motora”. Entre ellos se destacan el marplatense Alejandro Maldonado (maratonista en silla de ruedas), con más de 20 medallas a nivel panamericano y partícipe de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Bejing, además de varios mundiales; la chaqueña Valeria Jara, medallista en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019, y su esposo, el lanzador de jabalina federalense Matías Puebla, también medallista en Lima; y Daniel Gauna, con marca A para los Juegos de Tokio en lanzamiento de jabalina. También forman parte del grupo Matías González, Daiana Ferreira, Pablo Reynoso y Gabriel Sosa.

En muchos casos, estos deportistas tienen marcas para los Juegos Paralímpicos de Tokio salvo Maldonado, ya que se suspendieron todas las maratones. “Son más de 20 chicos de este grupo que tienen marca para los Juegos Paralímpicos. Después están aquellos que tienen parálisis cerebral, que tienen su entrenador; los deportistas ciegos y aquellos con discapacidad intelectual”, comentó Rodríguez desde La Histórica. Por una cuestión de protocolos, a la ciudad entrerriana se trasladaron 10, junto a sus entrenadores, y se concentran en un hotel a media cuadra de la pista del CEF Nº3.

La selección argentina de atletismo adaptado entrena en “La Histórica”

Los atletas adaptados se preparan para clasificar a Tokio 2021 (Foto: CEF Nº3).

“A diferencia de los deportes convencionales, Argentina hace más marcas que el cupo que manda el Comité Paralímpico Internacional. Este período se extiende hasta junio de 2021, y ahí se define quiénes están mejores posicionados y tienen mejores rendimientos, según los criterios de selección”, comentó Rodríguez. “Argentina estará representada en Tokio por 11 deportes: ya clasificaron Los Murciélagos (Selección Argentina de Fútbol para Ciegos), Lucas Aspirode (Paracanotaje); Parataekwondo, Estefanía Ferrando (Bochas), la gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz (Lanzamiento de bala y disco). Ya hay 35 atletas clasificados y está la posibilidad de que clasifiquen otros 40 entre esos 11 deportes; atletismo, probablemente, sea el que más integrantes aporte a la delegación argentina”, agregó con entusiasmo.

Por otra parte, el también presidente de la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas (FADESIR) habló de la apertura de competencias a nivel internacional, luego de varios meses interrumpidos por la pandemia de coronavirus (Covid-19). “En agosto, septiembre, octubre, no teníamos horizonte. Nosotros solicitamos al CeNARD organizar un Open internacional de atletismo, que habitualmente hacemos en abril o mayo, en julio en Chaco. Ahora pedimos para realizarlo del 26 al 28 de febrero”, contó. Asimismo, adelantó que están en tratativas para organizar un Open en Concepción del Uruguay “porque la pista atlética es Nivel 1 en IAFF” y eso influye, “especialmente para los corredores en silla de ruedas”, porque está homologada a nivel internacional.

“En la pista del CeNARD, para dar un ejemplo, en 400 metros corren seis o siete segundos más lentos que en esta pista que es oficial. Eso es importante. El jueves nos recibirá el intendente y la idea es hablar de la posibilidad de organizar un Open en Concepción del Uruguay, si mejora la situación, luego del que hagamos en el CeNARD, aprovechando que vendrá una delegada técnica internacional para homologar las marcas. Ya que si se queda una semana en Argentina y hacer los dos eventos”, adelantó el titular del COPAR.

Fuera de la Argentina, Rodríguez contó que “está programado un Open en Brasil en marzo próximo”, pero si bien está confirmado por el Comité Paralímpico Internacional, duda de su realización por la suba en la cantidad de contagios de Covid-19. “El Centro de Alto Rendimiento Paraolímpico de Brasil –uno de los mejores del mundo– tiene pista de atletismo, dos piletas olímpicas, cancha de fútbol para ciegos, otra para parálisis cerebral, cancha de básquet, alojamiento para 500 personas. Para el continente es algo impresionante, pero hay una disputa política entre el gobierno nacional y el de San Pablo que no aprueba la vuelta a los entrenamientos, así que veremos qué pasa en Brasil”, completó. De todas maneras, Beto Rodríguez reconoció que mira el futuro con mayor optimismo: “Ya tenemos un poco de horizonte, a diferencia de hace un tiempo que no teníamos nada”.

Raúl César Villalba, feliz por la presencia de atletas y entrenadores

El ciclista paralímpico nacido en Caseros, Raúl César Villalba, ha sido uno de los responsables de la llegada del equipo argentino de atletismo a La Histórica y comentó que se venía trabajando hace un tiempo sobre esta concentración. “Esto ya se venía hablando hace un tiempo atrás con el secretario de Deportes de Concepción del Uruguay y estuvo la posibilidad de traerlos con todos los cuidados pertinentes, aparte, los deportistas tienen sus autorizaciones para realizar sus actividades porque son todos atletas con posibilidades de estar en Tokio. Tanto ellos como el entrenador y presidente del COPAR, Beto Rodríguez, estuvieron interesados en venir y probar la pista que es tan importante por sus características y su tecnología, similar a la que se compite a nivel internacional”, manifestó. “Al ser pocos deportistas y estar autorizados, junto a la dirección de Discapacidad de la ciudad, la secretaría de Deportes, el apoyo del intendente Martín Oliva y un trabajo en conjunto, se logró cumplir este sueño. La mayoría de los atletas no conocían la ciudad y están chochos por estar entrenando en la pista del CEF”, agregó el partícipe de Río 2016 en la especialidad de Tándem.

Villalba comentó que los atletas y sus entrenadores “van de la pista al hotel y del hotel a la pista” y se toman todos los recaudos para prevenir contagios de Covid-19. “Antes de entrar a la pista se les da alcohol, se cumple siempre el distanciamiento, el uso de barbijos, el cuidado de la higiene tanto para ingresar al hotel como para la pista; el director del CEF supervisa que todos cumplan el protocolo”, acotó el deportista, feliz de recibir a los 10 atletas y sus entrenadores.  

En otro tramo de la charla, reconoció que la pandemia “perjudicó a todos” y consideró que “para el deportista fue algo inesperado” ya que trastocó todos los planes. “La mayoría de los atletas que están en Concepción del Uruguay tenía competencia que les daba puntaje para buscar su plaza en Tokio. Lamentablemente hay incertidumbre para algunos que, seguramente, estarán en los Juegos Paralímpicos, pero los ‘mató` porque perdieron muchas pruebas internacionales y ahora están limitados. Seguramente ya tienen algunas fechas para alguna competencia, o algún Grand Prix que se haga en Argentina o en otro país limítrofe. Se está viendo y trabajando para organizar uno en marzo de 2021 en Concepción del Uruguay, pero es algo que tendremos que trabajar viendo cómo sigue todo esto”, confesó.

Coordinador de actividades de deporte y cultura, el entrerriano habló también de su situación como deportista ante la inactividad del ciclismo adaptado. “A mí me viene pasando… Nosotros tenemos un mundial en marzo próximo en Río de Janeiro, Brasil… Uno se prepara apuntando a algo, pero después pasan cosas totalmente inesperadas como lo que sucedió. De hecho, este año íbamos a un Panamericano en Brasil y una semana antes de subirnos al avión, después de una preparación de mucho tiempo, pasó esto y nos mató a todos”, lamentó Villalba, quien además se mostró interesado en convocar a más deportistas de nivel internacional al territorio uruguayense.

Deportes

Entrerrianos le dieron a la Argentina su primer oro en los Juegos Panamericanos Junior

El paranaense Bautista Itria y el uruguayense Agustìn Ratto integraron el K4 500 metros que logró el primer puesto en Cali.

“La Fiera” cuelga los botines: “Maxi” Rodríguez anunció su retiro del fútbol

Maximiliano Rodríguez, subcampeón del mundo con Argentina, y el festejo de su último gol, el miércoles, ante Central Córdoba.

Godoy Cruz llegó a Paraná y oficializó la compra del concordiense Leonel González

El entrerriano Leonel González llegó desde Estudiantes de Buenos Aires al Tomba, que adquirió el 60 por ciento de su ficha.

Rosario del Tala recibirá al Campeonato Entrerriano Masculino de Selecciones U13

El certamen comenzará este sábado con la participación de seis representativos en Tala.

Estudiantes de Concordia jugará el Súper 8 del 16 al 18 de diciembre en Buenos Aires

El Verde ya tiene fechas y sede para el certamen entre los mejores ocho de la primera fase de la Liga Argentina de Básquet.

Verde-CAO

Ciclista y Olimpia tienen fechas y horarios confirmados para los partidos de la final de la APB.

Opinión

Cultura

La exposición podrá visitarse durante todo el verano con acceso libre y gratuito.

Organizan las cátedras de Canto, Repertorio y Seminario Conjunto de Ópera de las carreras Tecnicatura, Profesorado y Licenciatura en Canto Lírico de la FHAyCS UADER.

Las jornadas se realizarán en modalidad virtual el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre a través de la plataforma Meet.

La iniciativa promueve la industria audiovisual en toda la provincia. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Con un nuevo proyecto, se reabre en el Congreso el debate sobre la eutanasia

Cornejo, Ostropolsky y Latorre encabezaron la conferencia de prensa en el Comité Radical de Mendoza.

Locales

Crespo Gobierno Abierto

El secretario de Economía, Hacienda y Producción de la Municipalidad de Cresto, Hernán Jacob, y el responsable de la Oficina Municipal de Estadística, Gonzalo Sosa, explicaron la experiencia del municipio en materia de implementación de normas de acceso a la información pública y transparencia.