El concordiense Federico Bruno volvió a batir el récord nacional en 1500 metros llanos

El concordiense Federico Bruno volvió a batir el récord nacional en 1500 metros llanos

El mediofondista entrerriano hizo historia en Concepción del Uruguay, donde comenzó el GPS. (Foto: Sebastián Lasquera)

Con una actuación memorable, el concordiense Federico Bruno batió el récord nacional en los 1500 metros llanos, durante la jornada inaugural del Grand Prix Sudamericano de atletismo que se desarrollará hasta el domingo en la pista sintética del CEF Nº 3 en Concepción del Uruguay. El mediofondista, olímpico en Río 2016 como maratonista, marcó 3m38s2.

Por su parte, Elián Larregina logró la plusmarca en 400 metros. Y se vieron otras actuaciones relevantes como la de Germán Chiaraviglio en salto con garrocha y la dupla femenina de los 1.500 metros de Carolina Lozano y Florencia Borelli.

Larregina se convirtió en el primer argentino en quebrar la barrera de los 46 segundos para 400 metros, al registrar 45s.87 y baja su tope nacional que era de 46s.02, logrado el 19 de julio de 2019 en San José de Costa Rica. En la prueba de este vienes superó a los brasileños Anderson Freitas Henriques (finalista del Mundial de Moscú 2013, ahora marcó 46s13) y Pedro Luiz Burmann de Oliveira (47s54).

Momentos más tarde, se vio la más grande carrera de la historia del atletismo argentino sobre 1.500 metros: Ocho atletas de nuestro país estuvieron por debajo de los 3m50s y el líder, Federico Bruno, volvió a batir el tope nacional. Con su gran decisión y categoría marcó 3m38s23, batiendo los 3m38s35 que mantenía desde el 8 de julio de 2015 en Barcelona. El segundo puesto fue para el brasileño Guilherme Kurtz con 3m40s78 y a continuación, en notable superación personal, quedó el santafesino, residente en Humboldt, José Zabala con 3m40s87.

Federico Bruno triunfó en los 1500 metros del Grand Prix Sudamericano de Montevideo

El mediofondista concordiense se impuso el fin de semana en Montevideo, Uruguay. (Foto: Confederación Atlética del Uruguay).

La lista final lo dice todo: 4° Diego Lacamoire 3m42s70, 5° Fabián Manrique 3m43s10, 6° Carlos San Martín (Colombia, subcampeón panamericano de obstáculos) 3m46s68, 7° Joaquín Arbe 3m46s99, 8° Leonel Pérez Lazarte 3m48s56, 9° Juan Dutary 3m48s70 y 10° el juvenil Dylan van der Hock 3m48s71. Casi todos, con sus mejores marcas personales y, en el caso de Zabala, avanzando al cuarto lugar de la lista argentina de todos los tiempos, donde hora Lacamoire y Manrique se ubican 7° y 8° respectivamente. Excepcional producción colectiva de nuestros mediofondistas.

Otro valor que se mostró en gran forma fue Germán Chiaraviglio, al pasar los 5,60 mtros en salto con garocha, aventajando a uno de sus clásicos rivales, el brasileño y campeón sudamericano Augusto Dutra da Silva de Oliveira, quien regitró 5,40 m.

La velocidad pura fue territorio de los velocistas locales. Franco Florio, en una de sus primeras incursiones internacionales, ha ganado los 100 metros llanos en 10s49, seguido por el brasileño Lucas Conceicao Vilar con 10s62, en una prueba con viento en contra de 0,8 ms. Y en los 100 femeninos se impuso Florencia Lamboglia con 11s97, también con viento en contra. Noelia Martínez, por su parte, se adueñó de los 400 metros femeninos con 55s49 y el recordman nacional Maxi Díaz, del salto triple. Otro de los valores de primera línea de la Argentina, Guillermo Ruggeri, triunfó en los 400 metros vallas con 51s83, seguido por el brasileño y campeón sudamericano Marcio Soraes Teles con 52s09, con una buena rentree de Damián Moretta para el tercer puesto en 52s.35.

Entre los visitantes hay que destacar la gran actuación de los brasileños en lanzamiento de bala, encabezados por Wellington Silva Morais con 20,28 m., una de las marcas de mayor relevancia internacional de este torneo. Y en el lanzamiento de martillo, volvió a lucir la dupla chilena de medallistas panamericanos, con Gabriel Kehr (74.30) y Humberto Mansilla (74.16), quedando tercero el local Joaquín Gómez con 70.89.

Prensa CADA

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.