“Estoy muy feliz de formar parte de este nuevo proceso”, dijo Luciano González

Luciano  Chuzito

Luciano González se mostró feliz por su nueva chance en la selección argentina de básquet.

Días atrás una noticia causó sorpresa en la Liga Nacional de Básquet: Luciano González se había desvinculado de Quimsa, de repente y sin demasiados detalles, meses después de haber consumado su regreso tras su experiencia en el básquet brasileño. Chuzito había disputado el Súper 20 para Quimsa con promedios de 14.1 puntos y 2.7 asistencias en 10 encuentros, una buena producción en su regreso a Santiago pero, aún pese a su planilla, Chuzito se desvinculó de la Fusión por razones meramente emocionales, priorizando su bienestar psicológico aún a sabiendas de que podría quedarse sin equipo hasta 2022.

El panorama parecía complicado y González estaba dispuesto a aceptarlo, pero las ofertas no tardaron en llegar: luego de conseguir el primer título de su historia en el Súper 20, Instituto redobló la apuesta en busca de la Liga Nacional y apostó por reforzarse con un nombre de peso. Fue entonces cuando el paranaense atendió el llamado de Victoriano para encolumnarse en un ambicioso proyecto que persigue los primeros puestos de la competencia doméstica.

Por si fuera poco, el hijo de uno de los máximos goleadores de nuestra LNB en la década del ‘80 y principios de los ‘90, no sólo se reencontró con un lugar conocido que le sienta de maravillas, sino que se topó también con la convocatoria de Néstor García para volver a pelear por un puesto en la selección argentina.

“Desde que tengo memoria, me recuerdo en una cancha de básquet, yendo a ver a mi viejo, lo cual me encantaba. A mis cuatro años comencé a jugar y ya nunca paré. En ese momento, mi papá estaba en Regatas de San Nicolás, entonces empecé ahí. Luego se fue a Echagüe, por lo que hice casi todas mis inferiores en Paraná. Y hasta que se retiró, fui a verlo cada vez que pude”, contó en el inicio de la charla con el sitio de la Confederación Argentina de Básquet.

El papá de Luciano, el Chuzo González, dijo alguna vez que su hijo fue un versión mejorada en el básquet. Al respecto el Chuzito expresó: “En realidad, yo no llegaba a tomar dimensión de la carrera que él había hecho, pero sí me comparaban mucho cuando empecé a integrar las selecciones de Paraná y Entre Ríos. Y me molestaba que digan que yo estaba en esos planteles por ser su hijo, cuando yo sólo quería hacer mi propio camino. Con el tiempo, me di cuenta que sí era una ventaja que a mi padre le haya ido tan bien en lo mismo que yo proyectaba para mi vida, pero no porque pudiera acomodarme en alguna parte sino porque podía transmitirme muchísima experiencia y conocimiento, en especial en la etapa de formativas. Y desde su parte, sí era muy exigente conmigo como entrenador, pero nunca me generó una presión”.

Más adelante el actual jugador de Instituto de Córdoba realizó un repaso por su carrera: “A mis 15 años fui a jugar una Liga Provincial con Sarmiento de Villaguay que era durísima y luego disputé una muy competitiva Liga B con Unión de Santa Fe, donde me dirigió Sebastián Uranga. Fueron dos experiencias buenísimas que sirvieron para foguearme, porque pasé del amateurismo total a entender por dónde iba el profesionalismo, hasta que en 2007 volví a Echagüe”.

—A partir de ahí, recorriste 11 clubes diferentes. ¿En qué momento de tu carrera estás?

—Hace varios años que me encuentro en un lugar de privilegio donde siempre quise estar, siendo parte de equipos competitivos, peleando por títulos, disfrutando muchísimo de las exigencias de cada temporada, pero siempre cumpliendo objetivos o estando muy cerca de conseguirlos. Constantemente, estoy rodeado de grandes compañeros y entrenadores, lo cual me motiva y ayuda a seguir mejorando.

—Y ahora retornaste a Instituto, donde en la 2018/19 te consagraste Mejor Sexto Hombre de la LNB. ¿Qué factores se combinaron para ese salto de calidad?

—Veníamos ya de un año muy bueno, llegando a semifinales de Liga y Final de Súper 20, y se dio una continuidad de un proyecto en el que me sentía muy cómodo, al igual que en el actual. Jugamos otra muy buena temporada desde lo colectivo, nuevamente alcanzando Finales de Sudamericana y de Liga, y eso llevó a que pueda destacarme individualmente. Pero lo viví como algo normal, no sentí en ese momento que fuera una explosión en mi juego, sino que fui ganando en confianza y dando los pasos lógicos del camino por el que transitaba mi carrera.

—¿Qué pretende el coach Victoria de vos?

—En realidad, hablamos muy poco, ya conocía a Lucas (Victoriano) y la integración simplemente se fue dando. Me adentré en un sistema de juego que me sienta muy bien, donde corremos mucho y se mueve bien el balón. Tengo la ventaja de haber jugado con muchos de mis compañeros, así que la adaptación fue más veloz de lo normal. A medida que transcurren los juegos, se van corrigiendo cuestiones puntuales, pero el entrenador conoce mi juego y no hay nada específico que me haya pedido.

—Hablando de retornos, volvés a la selección. ¿Cuáles son tus sensaciones al respecto?

—Estoy muy feliz de formar parte de este nuevo proceso, sobre todo en la primera lista de Néstor (García), al cual conozco de clubes y también de la selección. Siempre es gratificante para un jugador representar al país, seguramente lo disfrutaré un montón. Estoy ansioso porque llegue la hora de entrenar con el resto de los chicos y sumarnos a este nuevo camino que transitará la Argentina junto al Che.

—¿Con qué mentalidad afrontás esta nueva convocatoria?

—No es sencillo contestar eso ahora, porque aún debo jugar con Instituto y estoy concentrado en eso. Pero haciendo el esfuerzo de distenderme por un momento del club, puedo decir que a priori la mentalidad es de disfrute, porque siempre es hermoso vestir la camiseta argentina. Probablemente, cuando comiencen los entrenamientos, eso cambie un poco y se torne más competitivo, con la expectativa de ganarme un lugar entre los 12. Son sensaciones que se van modificando día a día. Néstor ya me conoce y sabe lo que puedo darle, así que lo importante será adaptarme a su idea y que todo salga de la mejor manera, tanto para mí como para el grupo. Creo que de esa forma, sin cargarme de presiones, es cuando mejor fluyen las cosas.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.