Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

Estudiantes de La Plata y el fútbol argentino están de luto este jueves por el fallecimiento de un emblema del Pincha en su época durada: Eduardo Raúl Bocha Flores murió este jueves a los 77 años, tras estar internado por serias complicaciones en su salud.

La dolorosa noticia sobre su fallecimiento fue confirmada por el club de La Plata en sus redes sociales. Flores, símbolo de la etapa gloriosa, con Osvaldo Zubeldía como conductor, fue campeón de América y del mundo con el León. Uno de los “Héroes de Old Trafford”. Fue el 16 de octubre de 1968 cuando Estudiantes llegó a lo más alto del fútbol mundial al igualar 1-1 con el poderoso Manchester United y alcanzó la Copa Intercontinental.

Un par de años atrás, recordaba su época como artillero. “Hice muchos goles porque le pegaba bien a la pelota. Cuando uno tiene un buen equipo y buenos jugadores, ellos dejan todo adentro de la cancha”. Y se refirió con simpatía al estilo histórico: “Al principio no entendíamos nada de lo que proponía Osvaldo Zubeldía. En la pretemporada corríamos por todos lados, nos preparamos mejor que los demás equipos. En ese momento hubo un quiebre”.

También, rememoró con emoción el hito. “Cuando salimos para Manchester, nadie sabía qué iba a pasar allá. Yo tenía un concepto de los ingleses, pero hoy cambio mi pensamiento. Nos trataron bien y fueron gentiles. La gente que caminaba por la calle nos reconocía y nos saludaba por ser de Estudiantes”, reconoció en esa íntima charla.

Esa noche, Estudiantes formó con: Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Medina (expulsado), Bilardo, Pachamé, Madero, Ribaudo (Echecopar), Conigliaro, Togneri y Verón. Flores se había lesionado. “El partido de ida contra Manchester United lo vi desde la cama, porque estaba con la rodilla recién operada. Son los riesgos que uno corre defendiendo la camiseta. Tenemos que saber que hay jugadores que están listos para reemplazarnos”, había contado. El primer encuentro, jugado el 25 de septiembre en la Bombonera, fue ganado por el Pincha por 1 a 0.

Flores se formó en las juveniles de Estudiantes, debutó en 1962 y cuando llegó Zubeldía lo transformó en un pilar fundamental del equipo que rompió la hegemonía de los grandes al consagrase campeón Metropolitano en 1967 y luego obtener tres Libertadores, una Interamericana y la Copa del Mundo, publica Télam.

Los que lo vieron jugar dicen que fue el mejor 10 de la historia de Estudiantes, según cita la agencia Télam. Jugó 164 partidos en el Pincha y anotó 65 goles. Resultó la gran figura en la única copa que Estudiantes ganó como local en 1969 ante Nacional de Montevideo. Solo estuvo fuera del club dos años cuando jugó en Nancy, de Francia.

Después regresó para no irse nunca más. Fue entrenador, formador en juveniles y descubridor de talentos, entre ellos el Tecla, Ernesto Farías. Siempre se dijo que tenía un gran ojo para ver jugadores y llevarlos a La Plata. Alguna vez contó: “Para mí, Estudiantes es la vida. Me crié ahí. Desde los 12 años que estoy en el club. Es verdaderamente mi segunda casa, salgo de mi casa y me voy al country o al estadio, siempre mi vida transcurrió así”.

 

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

Locales