Saber de fútbol

Táctica

Se puede conocer de fútbol, pero también saber sobre el deporte más convocante en el planeta.

* Diego H. Fernández

(Especial para ANÁLISIS)

“El juego consiste en dos equipos que se enfrentan en un campo de juego rectangular de césped natural o artificial y una portería o arco a cada lado del campo. El objetivo es introducir la pelota en la portería contraria (gol). El equipo que logre más goles al cabo del partido, será el ganador del partido.” Así de esta manera Google responde cuando uno pone en el buscador saber de fútbol. Ahora bien, como primera medida debemos entender la diferencia entre conocimiento y saber. Saber y conocer son dos verbos con significados similares, pero se utilizan de forma diferente dependiendo del contexto en el que se expresen.

Saber es la información que está en tu cerebro y conocer es con la vista. Conocer es el conjunto de información que se tiene respecto de algo mientras que saber es el conjunto de habilidades aprendidas respecto de algo. Conocer implica investigación mientras que saber implica experiencia, percepción, contacto con algo. Aclarado esto podemos decir que se puede saber de fútbol y también conocer de fútbol y tanto una cosa como la otra son diferentes. Puedo afirmar que la pregunta ¿Qué es saber de fútbol? Tiene muchísimas respuestas y todas se pueden dar por correctas.

Jorge Luis Borges contestaba sobre que es la cultura diciendo que es lo que a uno le queda cuando se olvida toda la información de lo que ha aprendido partiendo de ahí se puede decir que sobre todo  por estos lados todos conocen de fútbol ya que este forma parte de nuestro ADN cultural y como decía el maestro Borges la cultura nos queda aunque perdamos todo lo que poseemos como información. Paradójicamente Borges era uno de los tantos intelectuales que no entendía ni sabía de fútbol tal vez era porque también el fútbol formaba parte de su cultura y renegaba de eso.

Haciendo una analogía con el cine si me hicieran la pregunta a mi si sé de cine seguramente contestaría que sí y rápidamente haría gala de mi conocimiento nombrando nombres de películas, directores y actores. Además de fechas exactas de las películas que ganaron el Oscar y del otro lado me contestarían entonces conoces una parte de la industria del cine, pero sabes de manejo de cámaras, de iluminación, de fotografía, de dirección, de vestuario, de edición, de actuación etc. y ahí me quedaría mudo e introspectivamente me diría a mí  mismo que no sé nada de cine solo una pequeña parte. Lo mismo pasaría si en vez de cine fuera la pregunta sobre saber de música, de arte o alguna otra área universalmente imposible de abarcar.

El novelista alemán George Von Hardenberg más conocido como Novalis exclamaba que “la mayoría de las personas no quieren nadar antes de saber”, pero bueno el fútbol no es las profundidades del mar y todos se meten dentro de él dando opiniones total no hay para nada peligro de ahogarse. Como mucho solo sería hacer el ridículo que también pasaría por el público que forme parte del auditorio que este escuchando.

Cesar Luis Menotti cruzaba a los periodistas deportivos enojado cuando escuchaba que alguno en una crítica decía “yo hubiera pateado el penal de esta manera o hubiera hecho un cambio distinto” y retrucaba usted nunca hubiera pateado de ninguna manera ni hubiera hecho otro tipo de cambio porque nunca estuvo ahí ni lo va a estar y seguidamente les pedía prudencia al hablar. Seguramente Menotti estaría de acuerdo con el filósofo francés Jean Paul Sartre que en un ensayo afirmaba que mirar fotos de la torre Eiffel no era lo mismo que caminar por debajo de ella.  En el caso del fútbol tenemos un montón de áreas de las que podemos saber  o conocer. Historia del fútbol, conocimiento del juego, reglamento, jugadores, directores técnicos, estadísticas, metodologías de entrenamiento, liderazgo y conducción de un equipo, táctica y estrategia y todo lo que pueda tener que ver con este hermoso juego. Tal vez alguien pueda ser experto en todo eso pero siempre tendrá algo que no podrá saber con respecto a este apasionante y atrapante juego que mueve a través de la pasión millones de personas alrededor del mundo.

En el año 2013 me tocó retirarme de la práctica activa del fútbol profesional y a los seis meses estaba sentado en el banco de suplentes del José María Minella de Mar Del Plata como técnico alterno. Encontrándome en esa situación nueva tuve la primera confirmación de mi nueva faceta dentro del fútbol y esa fue que más allá de haber sido jugador profesional durante 20 años, jugador amateur 10 años y además hijo de un ex jugador y DT todavía no tenía idea de un montón de cosas referentes al fútbol.

Fueron 30 años dentro de un mundo del que todavía me faltaba conocer infinidad de cosas. Lo primero que nunca nadie podrá saber más allá de la información que posea es lo que va a suceder en un partido de fútbol por eso podemos decir que todo lo que conocemos y sabemos es sobre lo que ya pasó diría el Profesor Signorini que “al fútbol del futuro hay que buscarlo en el pasado” y la segunda es la que tiene que ver con las personas que ejecutan el juego, seres humanos con diferentes construcciones emocionales, carácter y problemas que van día a día manifestándose en formas diferentes tanto dentro como fuera del terreno de juego. Otra vez cito a Menotti “quien solo sabe de fútbol, ni de fútbol sabe” y vaya si tiene razón esa frase, porque justamente lo único que nos puede acercar al ser humano que ejecuta el juego es conocer cosas que no solo tenga que ver con el juego.

En la medida que aprendemos más de un tema, rápidamente vamos descubriendo un mundo de sutilezas de cosas que aún quedan por saber y eso pasa con el fútbol. En mi caso personal todos los días me capacito y entre más aprendo más ignorante me siento en cuanto tengo todavía por aprender. Por eso no afirmo sino por el contrario investigo y reflexiono. Esto lo he tomado de una frase de Aristóteles que dice que el ignorante afirma y el sabio investiga y reflexiona. Por favor no se crean que yo soy un sabio ya que solo sé que no sé nada al igual que Sócrates.

Este problema no lo tenía un gran amigo mío que sin ponerse colorado me hacía enojar diciéndome, pero Diego el fútbol es muy sencillo entenderlo y ejecutarlo solo hay que dársela a los que juegan de compañeros tuyos no dejar que la agarren los de otro color de camiseta y si se puede hacer pasar la pelota hacia dentro del arco contrario, pues sencillísimo. Ojala todos pudiéramos entender que entre esa sencilla explicación, que dicho sea de paso no tiene nada de erróneo, existe un complejo cúmulo de situaciones que dificultan el objetivo que todos absolutamente todos conocemos.

Pero entonces que es saber o conocer de fútbol. Simplemente tener la grandeza de aceptar que sabemos, pero no sabemos por la sencilla razón que el universo fútbol es un entramado ecosistema vivo del cual solo podemos conocer algunos planetas pero nunca podemos poseer la sabiduría de conocer todo su vasto universo. Por eso con todo respeto hagámosle caso a Cesar Luis Menotti y por favor seamos prudentes al hablar de él.

* Ex arquero profesional. Actual director técnico.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.