Patronato se reencontró con la victoria ante Aldosivi en una “final” por la permanencia

Patronato se reencontró con la victoria ante Aldosivi en una “final” por la permanencia

Facundo Cobos, el goleador inesperado del triunfo de Patrón en el Grella.

de ANÀLISIS DIGITAL

Patronato volvió a ganar y consiguió una bocanada de aire fresco en su lucha por mantenerse en Primera División. Este martes, de local, le ganó a Aldosivi de Mar del Plata por 1 a 0 en el estadio Presbítero Bartolomé Grella y se quedó con una “final” en la carrera por seguir en la Liga Profesional de Fútbol. El único gol del partido, válido por la 3ª fecha, fue convertido por Facundo Cobos, a los 23 minutos del primer tiempo.

La victoria del cuadro de barrio Villa Sarmiento se construyó desde una sólida actuación colectiva en el primer tiempo, una etapa en la que el Santo generó varias situaciones de gol y golpeó con un remate-centro de Cobos. La visita, que arrimó peligro en el complemento, terminó con 10 por la expulsión de Santiago Laquidaín, a los 44 minutos de la parte final.

Este resultado les permitió a los dirigidos por Facundo Sava alcanzar los cuatro puntos, producto del empate del debut ante Vélez (1-1) y este triunfo sobre el Tiburón (1-0). En el camino quedó la derrota del viernes ante Gimnasia y Esgrima La Plata (2-0).

El partido

Con las pelotas largas, el Santo generó oportunidades y si no se puso en ventaja fue por la impericia de sus atacantes. La primera la tuvo Herrera, tras un saque largo de Facundo Altamirano que casi supera a Rodrigo Devecchi en el pique. Posteriormente, Sebastián Medina se erró un gol claro a los 13, al ganarle en velocidad las espaldas a la última línea. Y a los 21, Axel Rodríguez estuvo cerca de abrir el marcador con un remate combado al ángulo derecho del arquero.

Sin embargo, la ventaja se cristalizó por un protagonista inesperado. No fue un delantero sino un defensor el responsable de romper la paridad. Transcurrían 23 minutos, cuando Facundo Cobos apareció sin marca por izquierda y tras recibir de Sebastián Medina, colocó la pelota al segundo palo con una pegada notable y dejó sin opción al arquero. Si intentó un centro o tiró al arco, poco les importó a los hinchas del Negro, que festejaron el 1 a 0 como un desahogo.

Sobre la media hora, el Tiburón comenzó a adelantarse y dejó algunos espacios, aunque dispuso de una buena chance con Matías Pisano que desactivó a tiempo Altamirano. En la contra, Herrera definió mal desde el borde del área. Todo eso en dos minutos.

Tomás Martínez también estuvo cerca del empate con un remate de media distancia a los 42. En el final del primer tiempo, una buena combinación entre Raúl Lozano y Diego García derivó en un centro que dejó pasar Jonathan Herrera para Nicolás Castro, que no pudo definir con comodidad.

El segundo tiempo no tuvo tantas situaciones de peligro y Patronato se fue desinflando, quizás por el desgaste, quizás por saberse en ganancia y cierto temor a verse sorprendido por el rival en un contraataque. Por una razón u otra, el quedo de Patrón hizo crecer al elenco del Puerto, que tuvo más protagonismo y jugó mucho más cerca de los dominios de Facundo Altamirano.

Así, se sucedieron algunas situaciones de peligro. A los 11, Santiago Silva anticipó a Leonel Mosevich en un centro desde la derecha, pero el árbitro le cobró foul al atacante. Ocho más tarde, Tomás Martínez le pegó al arco directamente en un tiro libre peligroso que dominó Facundo Altamirano en el primer poste.

Ante tanta pasividad, Facundo Sava movió el banco y realizó varios cambios. Entre ellos, dispuso el ingreso del debutante Jonás Acevedo y Alexander Sosa, que generó el primer remate al arco del segundo tiempo por parte del local; el cronómetro marcaba media hora del complemento. Alambre entró con ganas y generó más en ataque que sus compañeros.

A partir de los cambios, Patronato fue capaz de responder con salidas rápidas y directas hacia el campo contrario. Y pudo haber liquidado el pleito, sino fuera por su falta de puntería. A los 33, Rodrigo Devecchi le impidió el segundo gol a Diego García, que buscaba ángulo. Y 10 después, Jonás Acevedo culminó un contraataque con un remate muy cercano al ángulo derecho del guardameta. Al minuto, Santiago Laquidain vio la roja por una fuerte infracción contra el ex Huracán en el mediocampo.

El tramo final del encuentro transcurrió sin complicaciones para el local, más allá de los cinco minutos añadidos por el árbitro Pablo Echavarría, de correcta actuación. Así, Patronato se abrazó a un triunfo tan esperado como necesario en su carrera por mantenerse en la elite del fútbol argentino. Su próximo destino será Junín, donde visitará a Sarmiento, el sábado desde las 20.30, con arbitraje de Darío Herrera.

El resumen del partido:

Síntesis:

Patronato 1: Facundo Altamirano; Leonel Mosevich, Carlos Quintana y Facundo Cobos; Diego García, Franco Leys, Sebastián Medina, Nicolás Castro; Axel Rodríguez y Jonathan Herrera. DT: Facundo Sava.

Aldosivi 0: José Devecchi; Rufino Lucero, Mario López Quintana, Patricio Boolsen y Santiago Laquidaín; Marcelo Meli, Francisco Cerro, Tomás Martínez y Matías Pisano; Braian Martínez y Santiago Silva. DT: Diego Villar.

Gol en el primer tiempo: 22m Cobos (P).

Cambios en el segundo tiempo: 17m Andrés Ríos por Tomás Martinez (A); 23m Alexander Sosa por Rodríguez (P) y Jonás Acevedo por Medina (P); 26m Lucas Kruspzky por Cobos (P); 32 Facundo De la Vega por Braian Martínez (A); 38m Tomás Caceres por Herrera (P) y Francisco Alvarez por Leys (P).

Amonestados en el primer tiempo: 1m Lucero (A); 6m Lozano (P) y 19m Mosevich (P).

Amonestados en el segundo tiempo: 14m Rodríguez (P); 22m Castro (P); 33m De la Vega (A); 42m Cerro (A) y 45m Sosa (P).

Incidencia: Expulsado en el segundo tiempo: 44m Laquidain (A).

Árbitro: Pablo Echavarría.

Cancha: Patronato, "Presbítero Grella".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.