Rugby: Los Pumas irán por el pase a una histórica final ante Nueva Zelanda

Los Pumas

En París, el seleccionado argentino de rugby irá por una histórica final ante Nueva Zelanda.

Los Pumas enfrentarán a los All Blacks, uno de los seleccionados más fuertes en la historia del rugby, con el objetivo de clasificarse por primera vez a una final en el Mundial de Francia. El encuentro se jugará a partir de las 16, en el Stade de France, en el norteño suburbio parisino de Saint-Denis y contará con el arbitraje principal del australiano Angus Gardner.

Ambos seleccionados arribarán con cuatro victorias y una derrota a esta instancia definitoria, ya que Los Pumas terminaron como segundos del grupo D, por detrás de Inglaterra, y los All Blacks lo hicieron en la misma posición en la Zona A, como escoltas de Francia.

En el camino, Los Pumas, que lograron su mejor performance en el Mundial de Francia 2007 cuando fueron terceros, cayeron con Inglaterra (27-10) y superaron a Samoa (19-10), Chile (59-5) y Japón (39-27) en la fase regular y luego eliminaron a Gales (29-17) en los cuartos de final.

Por su parte, los All Blacks perdieron en el debut ante Francia (27-13) y luego vencieron a Namibia (71-3), Italia (96-17) y Uruguay (73-0) en la zona inicial y doblegaron a un duro Irlanda (28-24) en la eliminatoria de los cuartos de final de la cita ecuménica.

La alineación argentina comprenderá una modificación respecto del 15 que viene de derrotar por 29-17 a Gales, en el choque de cuartos de final, en Marsella. De esta manera, el medioscrum mendocino Gonzalo Bertranou irá por Tomás Cubelli. En tanto que el concordiense Marcos Kremer proseguirá en la formación titular.

En su décima participación mundialista, la Argentina mostró una mejora notable en relación al inicio del Mundial, incluidos los primeros triunfos, y desde la intensidad defensiva se basó la victoria fundamental contra los europeos, que llegaron como favoritos al cruce. De esta forma, el seleccionado nacional dirigido por el australiano Michael Cheika intentará dejar todo para aferrarse a un resultado histórico ante la selección más poderosa en este deporte.

Por su lado, el entrenador de los tres veces campeones del mundo (1987, 2011, 2015), Ian Foster, resolvió los ingresos del segunda línea Samuel Whitelock y del wing Mark Tele'a. De esta manera saldrán del quince principal que superó a Irlanda por 28-24 los jugadores Brodie Retallick (irá al banco de los suplentes) y el lesionado Leicester Fainga'anuku (no figura ni siquiera entre los 23 convocados), respectivamente.

Los All Blacks se impusieron en los anteriores tres choques mundialistas que sostuvieron con Los Pumas, a lo largo del historial. En la primera edición en 1987, el equipo neocelandés, anfitrión y campeón en esa oportunidad, superó por 46-15 a su par Albiceleste, en fase de grupos.

En la edición 2011, también con escenario en Nueva Zelanda, los All Blacks se impusieron por 33-10, en cuartos de final. El último enfrentamiento en Copas del Mundo se dio en Inglaterra 2015, en la etapa clasificatoria, y el triunfo correspondió al representante de Oceanía, por 26-16. En esa edición Los Pumas finalizaron cuartos tras caer en el partido por el tercer puesto ante Sudáfrica.

La otra semifinal tendrá como protagonistas a Inglaterra, uno de los máximos candidatos al título, y Sudáfrica, el vigente campeón, aunque se jugará el sábado a las 16.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Sudamericana: Independiente venció a Guaraní y alcanzó la cima del Grupo A

El Rojo se impuso por la mínima en Avellaneda y llegará en alza al duelo con Boca.

ABSE

En la primera fecha, Urquiza recibirá a Independiente de La Paz y Progreso a Azopardo Belgrano.

Softbol: Argentina se despidió de su público con una exhibición previa al Mundial

El seleccionado argentino masculino está integrado por 12 jugadores entrerrianos (11 paranaenses) y sueña con hacer historia en Prince Albert, Canadá.

Messi

El 19 de noviembre de 2024 fue la última vez que el capitán jugó para la selección argentina.

River

River irá por un triunfo ante Independiente del Valle para terminar como líder del grupo en la Copa Libertadores.

LPF

Paraná ganó en Victoria por la Copa Desafío y dio el primer paso en una de las semifinales. Foto: Prensa LPF.  

Bonansea

Alan Bonansea analizó el presente de Patronato y también habló de su buen momento en el plano individual.

Heis

Recreativo, el equipo que dirige Oscar Heis, fue uno de los que celebró en la noche de este miércoles.

Opinión

Jorge Oscar Daneri (*) (Especial para ANÁLISIS) 
Por Belén Zavallo (*)
(Especial para

Locales

Rosario Romero y el IOSPER: “Se puede hacer un Consejo Auditor de todos los gremios que tengan voz, voto, y a lo mejor que no sea remunerado. O que sea remunerado con una categoría mínima”.

Rosario Romero y el IOSPER: “Se puede hacer un Consejo Auditor de todos los gremios que tengan voz, voto, y a lo mejor que no sea remunerado. O que sea remunerado con una categoría mínima”.