Boca perdió con Fluminense que es el nuevo campeón de la Libertadores

Este sábado por la tarde se definió la Copa Libertadores de América 2023. En el estadio Maracaná, Boca Juniors y Fluminense se enfrentaron para determinar al campeón de esta edición del certamen. El árbitro del encuentro fue Wilmar Roldán.

De arranque en el partido el dominio fue de Fluminense. Replegado, Boca intentó interceptar las conexiones del equipo brasileño, que durante los primeros 15 minutos falló muy pocos pases. Recién tras una intercepción y una buena jugada que derivó en un disparo de Miguel Merentiel que contuvo Fábio el equipo argentino reaccionó.

Luego de intentos fallidos por parte de ambos -error en la recepción de Edinson Cavani tras pase de Valentín Barco y cabezazo de Nino desviado- llegó la apertura del marcador. Fue a los 36 minutos, cuando una buena triangulación por la derecha derivó en un pase atrás de Jhon Arias para Germán Cano, que dio el paso atrás y definió intentando cruzar el remate para estampar el 1-0.

De allí en más, los últimos diez minutos fueron del Flu, que no pudo traducir el dominio en esos minutos en una ampliación de la diferencia en el marcador, motivo por el que se fueron en ventaja por 1-0.

En el complemento el equipo de Jorge Almirón salió con una actitud más positiva y por eso comenzó a generar las primeras aproximaciones que llevaron algo de riesgo a la valla de Fábio. Esto duró unos 15 minutos porque con los fallos en ataque, el Xeneize comenzó a retroceder y Fluminense parecía llevarse puesto a su rival.

Pero de repente, a los 27 minutos, Luis Advíncula tomó una pelota por el costado derecho del ataque, enganchó hacia el medio y tal como hizo contra Colo Colo estampó un golazo contra el poste derecho del arco defendido por Fábio. Empate 1-1 y el elenco de Almirón volvió al juego.

Boca tuvo dominio durante esos instantes finales en los que Merentiel pudo haberle dado la victoria con un zapatazo de larga distancia que pasó cerca del ángulo superior izquierdo, pero no fue. Y poco después de eso llegó el final: alargue.

En el tiempo extra ambos jugaron más con amor propio que con la calidad propia de los nombres en cancha. Fluminense tuvo una primera oportunidad a los ocho minutos y la aprovechó para pasar a ganarlo.

Un pase pinchado al área llegó a la posición de Keno, que bajó la pelota de cabeza para Kennedy, que con un excelente remate cruzado puso el 2-1 y le dio la ventaja nuevamente al Tricolor. En el festejo, Kennedy entró a la tribuna y como ya estaba amonestado recibió la segunda tarjeta y se fue expulsado.

Boca no pudo volver en sí e incluso sufrió la expulsión de Frank Fabra sobre el final de esa etapa por un despropósito: le dio un bofetón a un rival en medio de un tumulto.

En el complemento, salvo por un remate de media vuelta de Darío Benedetto y un remate de Advíncula que dio en el costado externo de la red, Boca no tuvo llegadas. Fluminense, en cambio, tuvo el gol en los pies de Guga, que quedó mano a mano con Sergio Romero y definió al poste derecho lo que hubiera sido el 3-1.

Los instantes finales pasaron con el corazón a flor de piel por parte de ambos equipos y finalizó volcándose para los brasileños: Fluminense se consagró campeón por primera vez en su historia.

-SÍNTESIS-
Boca Juniors 1-2 Fluminense.

Gol:
36’PT: Germán Cano (FLU).
27’ST: Luis Advíncula (BOC).
8’PTE: John Kennedy (FLU).

Expulsados:
10’PTE: John Kennedy (FLU).
20’PTE: Frank Fabra (BOC).

Formaciones:
Boca Juniors:
Sergio Romero; Luis Advíncula, Jorge Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández, Valentín Barco; Edinson Cavani y Miguel Merentiel.
DT: Jorge Almirón.

Fluminense: Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; Matheus Martinelli, André; Jhon Arias, Ganso, Keno; Germán Cano.
DT: Fernando Diniz.

Cambios:
6’ST: ingresó Marlon por Felipe Melo (FLU).
33’ST: ingresó Darío Benedetto por Edinson Cavani (BOC).
33’ST: ingresó Luca Langoni por Valentín Barco (BOC).
34’ST: ingresó Diogo Barbosa por Marcelo (FLU).
34’ST: ingresó John Kennedy por Ganso (FLU).
34’ST: ingresó Lima por Matheus Martinelli (FLU).
39’ST: ingresó Guga por Samuel Xavier (FLU).
FP: ingresó Lucas Janson por Miguel Merentiel (BOC).
11’PTE: ingresó David Braz por Keno (FLU).
ETA: ingresó Marcelo Saracchi por Ezequiel Fernández (BOC).
ETA: ingresó Vicente Taborda por Cristian Medina (BOC).
7’STE: ingresó Bruno Valdez por Jorge Figal (BOC).

*FP: final del partido.
*ETA: entretiempo alargue.

Amonestados:
18’ST: Edinson Cavani (BOC).
21’ST: Keno (FLU).
23’ST: Jorge Figal (BOC).
44’ST: John Kennedy (FLU).
4’PTE: Luca Langoni (BOC).
21’PTE: Nino (FLU).
14’STE: Germán Cano (FLU).
14’STE: Marcelo Saracchi (BOC).

Árbitro: Wilmar Roldán.

Estadio: Maracaná.

NUESTRO NEWSLETTER

Ignacio Malcorra anotó el tanto de la victoria "Canalla".

El "Patrón" no dio pie con bola durante el duelo con el "Sabalero" en Santa Fe.

En cancha del "Lobo", Gimnasia y Estudiantes repartieron puntos.

Báez obtuvo el quinto título de su carrera: es su primer ATP 500.

El entrerriano Jabes Saralegui (Boca) fue titular por primera vez en el "Superclásico".

Tobías Martínez debutó en la categoría y obtuvo el primer triunfo.

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Locales

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.