Una medición para la CGT advierte que la inflación de marzo llega al 6,8%

Cinco días antes de que se conozca la inflación oficial del Indec, una medición de un centro de estudios que trabaja con la CGT alertó que la suba de precios de marzo se disparó al 6,8%, presionada por el incremento en alimentos que mostró alzas de hasta 9%.

"La inflación de las y los trabajadores se disparó al 6,8% en marzo. Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018", subraya el informe de la medición, al que accedió Clarín.

 

En ese punto, detalla que "al igual que en febrero, la suba de alimentos volvió a ser la gran causa detrás de la suba del nivel general de precios, con alzas promedio del 9%".

 

"Con este dato, la inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses", puntualiza.

 

Además, indica que "en marzo, aunque la suba de los alimentos y bebidas fue generalizada, estuvo particularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses)", siendo este rubro el más afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada el pasado 24 de febrero.

 

"El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5%", señala la medición, y aclara que "las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el entero), en tanto la carne bovina experimentó incrementos mayores al 7%".

 

Según el informe, ​los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy profundas en marzo. En tanto, solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (2,5%) tuvieron alzas menores al 5% en marzo.

La medición estuvo a cargo de Índice Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y por el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

 

En ese marco, Nicolás Trotta, ex ministro de Educación del gobierno de Alberto Fernández y ex rector de la UMET, afirmó que la inflación "está impactando con mayor crudeza a los ciudadanos con menores ingresos", al compartir el informe en su cuenta de la red social Twitter.

Con una inflación sin freno, el jueves el Gobierno había dado luz verde a una convocatoria masiva de paritarias anticipadas, un pedido nacido tras el acuerdo entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT en el marco de la mesa tripartita convocada en el Ministerio de Economía.

 

Allí, la central obrera planteó la necesidad de adelantar las negociaciones salariales y se acordó impulsar una canasta regulada con 50 o 60 productos de primera necesidad.

 

Algunos de los gremios alcanzados serán construcción, camioneros, sanidad, gastronómicos, seguridad, maestranza, plásticos, pasteleros, seguros, alimentación, textiles, televisión, gaseosas, gráficos, metalmecánicos, vestido, industria química, molineros, viajantes y madereros.

 

Cifras de la Ciudad

 

Este informe del centro que trabaja con la CGT se suma al índice de inflación de marzo que dio a conocer la Ciudad en las últimas horas y que fue del 5,9%.

 

Con el indicador porteño de marzo, que es el dato más alto desde septiembre de 2018, en los primeros 3 meses del año la inflación salta al 14,6% y acumula en 12 meses un alza del 54,1%.​

 

Feletti culpó a Guzmán por la inflación

 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, esquivó responsabilidades sobre la suba de precios y responsabilizó al ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

"Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente", subrayó Feletti al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados, uno de los 4 programas regulados que impulsa para frenar el alza de los alimentos.

 

En ese marco, el funcionario nacional adelantó que la inflación de marzo va a "ser alta", pero aclaró que "eso es responsabilidad del Ministerio de Economía".

 

"Estamos en un mundo muy difícil y el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares. Si no, esto se va poner feo", sentenció en declaraciones a Radio Con Vos.

Temas Relacionados: 

Deportes

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

SSS

Sebastián Sosa Sánchez jugará en Everton de Chile hasta que termine la actual temporada.

WM

El paranaense Werner habló de su abandono en Concordia y además confirmó que probará con su nuevo Ford.

Timao

Boca empató sin goles en la ida frente a Corinthians y la llave de octavos de final quedó abierta.

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)