Tras el freno a la obra pública, la construcción cayó 23,1% en el primer bimestre del año

El sector de la construcción sufrió una caída del 23,1% en el primer bimestre del año, por el freno de la obra pública y el lento movimiento en el sector privado. El dato se desprende de un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), donde se muestra el nivel de demanda de los principales insumos que se utilizan para la construcción.

 

Así, se observa que en el segundo mes del año se desplomó 64,9% la venta de asfalto (material usualmente asociado a la obra pública). También cayó con fuerza la demanda de hierro redondo (45,9%), hormigón elaborado (-34,8%), cemento portland (23,5%), yeso (-25,5%), pisos y revestimientos cerámicos (-23,7%) y cales (-19,7%), entre otros materiales.

 

En paralelo, el Indec mide otros dos indicadores que dan cuenta del nivel de actividad de las construcción, aunque van con un mes de retraso. Uno de ellos, es el que mide la cantidad de puestos de trabajo registrados. De acuerdo con el organismo, el empleo formal del sector cayó 8,1% en el primer mes del año.

 

El otro indicador es el que mide la superficie autorizada por los permisos de edificación, que en esta caso dio como resultado una contracción del 0,7%.

 

Se achica la industria

 

El organismo nacional también informó una caída del 9,9% en la producción industrial manufacturera. En febrero de 2024, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

 

Ordenadas según su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Maquinaria y equipo”, 33,6%; “Industrias metálicas básicas”, 23,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 32,6%; “Productos minerales no metálicos”, 18,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 29,5%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 12,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 13,2%; y “Alimentos y bebidas”, 1,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 5,3%; “Productos de caucho y plástico”, 8,0%; “Productos de metal”, 8,1%; “Productos textiles”, 9,1%; “Sustancias y productos químicos”, 0,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 1,4% y “Otro equipo de transporte”, 0,4%. Por su parte, mostró una suba la división de “Productos de tabaco”, 17,2%.

 

Dentro de la división de “fabricación de maquinaria y equipo”, la de mayor incidencia sobre el total, se destaca la fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia negativa registra una caída interanual de 48,3%. Según fuentes consultadas por el Indec, la reducción en el nivel de actividad responde a inconvenientes en el acceso a insumos importados por dificultades en el pago a proveedores del exterior, como así también debido a una reducción de la demanda interna.

 

En lo que respecto puntualmente al rubro de “alimentos y bebidas”, otro de los rubros más importantes en el balance general, la principal incidencia negativa se observa en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que muestra una baja interanual de 12,1%. Según referentes del sector, en el mes de referencia se refleja una menor actividad productiva, debido a una reducción de la demanda interna.

 

En este sentido, según datos de la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), se observa una caída en el volumen de producción de bebidas espirituosas, debido principalmente a la disminución observada en la producción de amargos, bíter y fernet, y aperitivos y vermut. Asimismo, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), en el mes de referencia se observa una variación interanual negativa de 12,4% en el volumen de las ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes.

 

Se destacó también la división de “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, que muestra en febrero una baja interanual de 12,2%. Según referentes del sector, hubo una extensión de las paradas de planta motivadas por dificultades asociadas al pago a proveedores del exterior por la importación de insumos.

 

Las industrias metálicas básicas, por su parte, presentaron una baja interanual de 23,1% en febrero. Según la Cámara Argentina del Acero, las elaboraciones de productos laminados en caliente y de laminados en frío muestran caídas de 45,5% y 32,4%, respectivamente. Se refleja una baja interanual en la demanda por parte de los sectores de la construcción, automotor, de maquinaria agropecuaria y de los fabricantes de electrodomésticos. Con respecto a la actividad de la construcción, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) reflejó una caída de 45,9% en el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción respecto al mismo mes del año anterior.

 

Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.