El Tesoro pagó vencimientos de la deuda en dólares y reservas cayeron USD 1.600 millones

En una rueda mayorista con negocios por USD 316,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central obtuvo compras por 41 millones de dólares. En tanto, las reservas internacionales descendieron USD 1.601 millones o un 5,3%, debido a la amortización de vencimientos de los bonos reestructurados de Bonar 2030 (AL30), a 28.345 millones de dólares.

El gobierno argentino afrontó el pago de USD 2.550 millones por esa amortización, mientras se aguardan detalles de una nueva Letra de Regulación Monetaria (“Leremo” o LRM) por la cual se traspasarán pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro, publicó Infobae.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.353 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 7.136 millones o 33,6%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

En cuanto a las compras en el mercado, “la reversión del saldo no se explicó por la mayor liquidación del sector agropecuario, ya que sus ventas se mantuvieron virtualmente estables, pasando de USD 110 millones promedio diario a USD 80 millones, sino a las menores compras netas del resto de la economía: éstas se redujeron de USD 160 millones diarios a USD 65 millones”, precisaron los analistas de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.

“Los inversores continúan expectantes de una ‘hoja de ruta’ hacia el segundo semestre que incluya al menos una gradual liberación del cepo, toda vez que la normalización cambiaria se considera condición necesaria para continuar con el ordenamiento de la economía, hasta el momento concentrado en lo fiscal y en la mejora de la hoja de balance del BCRA”, evaluó el economista Gustavo Ber.

“En dicho sentido, los operadores no sólo están atentos a los contactos con el FMI en busca de un posible nuevo acuerdo que incluya fondos frescos sino también la dinámica de las reservas dado que resultan importantes para la salida del cepo, más allá de que este tercer trimestre será más desafiante ante una combinación de menor oferta y mayor demanda bajo los lineamientos vigentes del crawling-peg y blend”, agregó el titular del Estudio Ber.

En cuanto a las exportaciones del agro, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, expresó que “finalmente se hace sentir la presión de cosecha de maíz, con buen avance de recolección, rindes subiendo en el norte del país y mercadería saliendo más seca”, lo que está generando que “las ventas de maíz se activen y bajen las de soja, que se guardará ahora como reserva de valor. De esa forma, la soja sube en precio para tentar a los productores a que fijen mercadería y cerrar márgenes para los compradores”.

Los negocios financieros se reanudaron este lunes tras un viaje de Milei a Brasil para reunirse con empresarios y de cara al feriado nacional del martes por el Día de la Independencia.

“En la licitación (de Letras del Tesoro) del miércoles el Gobierno va a poder dar otro paso en el desarme de pasivos remunerados del BCRA. De ser exitosa, podrán debutar la Letras de Regulación Monetaria y el Gobierno tendrá mayor margen para subir tasas, a cambio ahora de un mayor costo fiscal”, dijo el economista Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“Nos preparamos para la amortización del Bonar 2030 y otros bonos por más de 2.500 millones de dólares, garantizado por el Gobierno y el que especula con un alto nivel de reinversión por las oportunidades a futuro que expresa la renta fija argentina”, comentó a Reuters un asesor financiero de una correduría porteña.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bielsa

En conferencia de prensa, Marcelo Bielsa destrozó a la Conmebol y bancó a sus jugadores tras los incidentes.

Pairetti

Santino Pairetti hará su debut en el Turismo Pista, será cuando la categoría corra en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fabricio Scatena

El piloto entrerriano Fabricio Scatena retornará al Turismo Pista en la carrera de Paraná.

Ciclista

Ciclista y Estudiantes ya tienen fechas confirmadas para la serie final del Torneo Apertura de la APB.

Montiel

Gonzalo Montiel no se movió con el equipo en el primer entrenamiento de Argentina antes de la final contra Colombia.

González

Arnaldo González sufrió un desgarro y tendrá para varias semanas de recuperación en Patronato.

Argentina

Argentina le ganó a Canadá y sumó su segunda victoria en el Mundial de Sóftbol.

Hinchas

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo para el partido entre Patronato y Colón.

Kremer

El entrerriano Marcos Kremer será titular en la revancha de Los Pumas ante Francia.